epespad

Tenes un hijo con sindrome de down? entra

Tenes un hijo con sindrome de down? entra


¿Por qué se produce?


El síndrome Down no es un padecimiento, ni una enfermedad. Para explicar la causa genética, recordemos que en el óvulo y el espermatozoide humanos, tienen 23 cromosomas cada uno. La incidencia en mujeres gestantes mayores de 35 años es mayor. En la concepción, cada cantidad de cromosomas se juntan para formar 46 cromosomas (23 pares). En el caso del Síndrome Down, o el óvulo o el espermatozoide posee 1 cromosoma de más, esto hace que sumen 47 cromosomas. En la concepción, este cromosoma de más se acerca al par N°


21, por ello se dice que el síndrome Down es un trastorno genético causado por la presencia de una copia extra del cromosoma 21 (o una parte del mismo), en vez de los dos habituales.


Las personas con SD tienen características faciales muy típicas, por lo que es fácil identificarlos por los doctores desde pequeños y así poder iniciar la Intervención temprana.
En lo referente a la salud tienen mayor tendencia a tener problemas de tipo auditivo, visual, así como a padecer alteraciones gastrointestinales, cardiovasculares, oftalmológicas.


Niños

El rol de la familia:


Un bebé SD necesita Intervención Temprana. Más info aquí
El papel que desempeñe la familia es muy importante en cuanto a los logros de una persona. El niño con SD generalmente es muy afectivo, necesita sentir y demostrar mucho amor. Del cariño que reciba de su familia, dependerá gran parte de sus logros en los programas de Intervención Temprana.
Es muy probable que los hermanos del niño SD se sientan poco atendidos, o relegados, para ello se les debe dedicar también un tiempo a ellos. Otros pueden experimentar sensaciones de vergüenza, para ello la información que le den en casa los padres es valiosa, para poder dejar de lado los prejuicios y la discriminación.


down

El entorno social del niño SD:


Es recomendable para los padres que un niño SD se relacione con niños de su edad, para que puedan experimentar de situaciones de juego propias de cada etapa. El niño SD no puede estar aislado, ni ser sobreprotegido, al contrario, en la Intervención temprana, aprenderá a ser más independiente.


Es importante el trabajo en la conducta del niño SD, que se le brinden las herramientas que le permitan integrarse y participar además en programas artísticos y culturales, con lo cual se trabajará además el aspecto motor, debido al tono muscular bajo característico en ellos.


hijos

El Lenguaje de los niños SD:



El niño con síndrome Down presenta retrasos a nivel cognitivo, lo que significa que su comprensión se ve afectada, de la misma manera su lenguaje oral, de manera que sus primeras palabras empiezan aproximadamente a los 20 meses de edad. El aspecto motor también compromete el lenguaje oral del niño SD puesto que intervienen movimientos articulatorios que este realiza con dificultad. Otro factor que compromete el lenguaje es la presencia de problemas de audición, por ello presentan una memoria auditiva corta. Todo esto conlleva a que el procesamiento del lenguaje oral, la gramática resulte más difícil.


La intervención temprana beneficia al bebé, es importante que la familia participe activamente. De la misma manera, deben llevar los controles médicos de su niño de manera periódica.



sindrome

Problemas de conducta en niños con síndrome Down





El Síndrome de Down, es parte de la condición que acompaña a un ser humano, el cual es único y particular.


En esencia los medios que utiliza la persona que tiene el síndrome de Down, (entendido como las conductas que hace en el sentido práctico para obtener su meta o propósito) pueden ser:


Iguales al común
Diferentes y comprensibles
Incomprensibles


Por ejemplo; un niño o adulto (con una edad mental pre verbal), puede manotear o golpear a otro por que necesita ser orientado hacia el cuarto de baño, debido a que no tiene las capacidades del habla desarrolladas y tampoco ha aprendido otras maneras como medio para pedir o solicitar ayuda (la cual sería su meta).


De manera que se trata de conocer y entender, construyendo puentes y encuentros.


Integración, respeto y trato individual


La ocupación de los programas de educación y planes de integración tienen como base el respeto al ser humano en sus diferencias y derecho a métodos educativos acordes a sus particulares necesidades y atención en aquellas conductas que interfieren con el logro eficaz de sus metas en lo social.


cuidados


Acción multidisciplinaria


De manera que sobre las conductas mencionadas, participan médicos, psicólogos, especialistas en audio fonología, y dependiendo de los cuadros asociados otros. Siendo la familia de especial importancia al ser el eje conductor y empleador de la información.


Síndromes y/o conductas


Algunas de las consultadas son: Déficit de atención, T. Obsesivo-compulsivos, agresión o auto agresión, hábitos regresivos, conductas desafiantes y desordenes alimentarios entre otros. Siendo recomendable la participación activa del entorno y el profesional de la conducta que media y participa en el análisis, auto observación, observación y movimiento activo de la conciencia para facilitar la nutrición de conductas eficaces para el logro de metas y propósitos.


Tenes un hijo con sindrome de down? entra


Recomendaciones Generales:


Concluir los exámenes médicos y psiquiátricos, si se hacen necesarios y llevando a cabo sus recomendaciones.
El especialista en terapia de la conducta; enseñará maneras de registrar frecuencia, duración e intensidad de la conducta (como por ejemplo soliloquios o conducta de agresividad dañina), previamente se ha establecido una definición detallada de cómo opera la conducta
Por ejemplo: Arranchar la comida; Extiende sus brazos, toma el alimento del compañero (gaseosa) y arranca de las manos del otro, apartándolo con un brazo, mientras jala con el otro y grita ?dame?.
Desde estos registros, se construirá una línea de base o record de conductas promedio para poder verificar los resultados del procedimiento luego de aplicar los métodos de manipulación.
Se aplicara un análisis funcional de la conducta, la cual implica; completar el conocimiento de completar que es lo que precisamente sucede antes de la conducta, a ello se le conoce como antecedentes y luego describir los consecuentes.
Ejemplo: respira por la boca (jadeando), mira a todos lados, camina en circulos se detiene al ver al compañero tomando una bebida (antecedente) arrancha la gaseosa......se describe el arranchar (conducta objetivo) y cómo termina, es decir que efectos obtiene del contexto (por ejemplo: retribución; colma su sed, sin tener llamada de atención).
Se aplican métodos de manipulación sobre los antecedentes y los consecuencias, así como en el modelado de conductas apropiadas, asociadas al propósito; como solicitar a otro y cómo tomar el favor del otro (decir por favor, esperar, decir gracias, aceptar negativas, etc). Existen conductas sencillas y complejas, en cualquier nivel, el procedimiento se base en el mismo principio de descomponer y analizar.


Niños


Finalmente las preguntas que responde un programa de apoyo conductual son las siguientes: ¿Qué función cumple o en qué sirve a la persona (la conducta)?, ¿Qué otra conducta podría atender a su necesidad, pero que fuese aceptable?, ¿cuáles son los antecedentes de esta conducta?, ¿Cuáles son las consecuentes? ¿Con que frecuencia apareces y cuanto duran esas conductas?, ¿Cuáles son los elementos que actuan como reforzadores (en los antecedentes o consecuentes)?, ¿Cuáles son factores médicos y cuales producto de la ausencia de estimulación y los condicionamientos educativos sociales?
Existen otros procedimientos artísticos (terapia del arte) y complementarios que ayudan a regular y a generar patrones o conductas de predispoción para el aprendizaje social, emocional y cognitiva de gran beneficio.

Ps. Iván Salas Dahlqvist
Especialista en psicoterapia infantil.
[email protected]


down


Los hermanos del niño con Síndrome Down

No es algo que ocurra todo el tiempo, pero en ocasiones los hermanos de un niño con Síndrome Down pueden sentirse afectados por ello y esto hacer que tengan una conducta un tanto negativa, o agresiva en casa. De acuerdo a distintas características como clase social, sexo de los hermanos, estas conductas son variables.


El trato negativo que pueden recibir los chicos son SD definitivamente los afectará en su autoestima y conllevará a presentar poca motivación para tareas sencillas, para hablar, para expresar sus sentimientos, emociones e ideas. Si el niño percibe que en la familia se avergüenzan de él o recibe un trato peyorativo, lógicamente será una persona introvertida, huraña. Caso contrario el niño buscará integrarse completamente a su ambiente porque siente el cariño y la protección (que no es sobreprotección) de personas que lo quieren.



hijos


Debido a que en un comienzo, los hijos con SD necesitan mayor atención y cuidado, los hermanos pueden sentirse celosos, ignorados o rechazados. El problema principal puede llegar a ser la falta de información que tienen sobre los chicos con SD, tendiendo a subestimarlos en cuanto a su funcionalidad y/o habilidades, pero poco a poco empiezan a nacer sentimientos de cariño y el hermano mayor termina sintiendo también una agradable responsabilidad de guiar, orientar, acompañar al hermano con SD.


El niño con SD no necesita un "trato diferente", sino un trato normal a todos los hermanos. Necesita eso sí, de bastante paciencia, pero que los adultos no le limiten las cosas ni lo sobreprotejan, debe ser una persona independiente en todo sentido para poder ser un miembro activo de la sociedad.


Algunas actividades en las que pueda participar también la familia como tíos, primos, sobrinos del niño con SD:

sindrome


Paseos a la playa, que el niño SD experimente diferentes temperaturas, texturas y sensaciones.
Salidas a comer, a pasear, lo que incrementará su lenguaje.
Reuniones sociales también son importantes para que no sienta que "lo esconden".
Acompañarlo en actividades artísticas, cosa que ellos disfrutan mucho de hacer.
El conjunto de actividades finalmente hará que los hermanos puedan compartir momentos juntos, divertirse sin notar o señalar las diferencias con el niño SD, cada persona es diferente a otra, lo importante es el cariño y el apoyo mutuo entre hermanos.




Actividades para estimular al bebé con Síndrome Down de 0 á 3 meses


La hipotonía es una característica presente en las personas con síndrome Down. El bajo tono muscular lo afecta en su coordinación motora gruesa (todos los movimientos coordinados de brazos, piernas, tronco, cabeza), y coordinación motora fina (habilidades manipulativas). Aunque es recomendable llevar al bebé con SD a un Programa de Intervención Temprana, los padres también deben continuar estimulándolo en casa. Para ello, nos proponemos orientarlos con las siguientes actividades para:


Estimular los reflejos.
Lograr movimientos del cuerpo.
Control de la cabeza.
Estimulación vestibular.


cuidados

Los reflejos en el bebé Down suelen ser débiles o ausentes, es necesario estimularlos para conseguir futuras conductas de respuesta. Puedes estimular los reflejos del bebé así:

Tenes un hijo con sindrome de down? entra

Salto y marcha




Coja al bebé por las axilas, hacer que sus pies rocen la superficie de una mesa.
El niño levantará sus pies, como saltando. Luego “haga como que avanza”, para que el bebe logre mover sus pies, como si caminara.


Reptar

Puede colocar al bebé boca abajo, hacerle cosquillitas a los pies, para que el logre mover sus piernas como si estuviese nadando.


Reflejos de succión y búsqueda:


Aprovechando la hora de lactar, roce la tetina del biberón o el pezón en la mejilla del bebé, para que el intente girar la cabeza y succionar. En otras ocasiones, puede estimular al bebé rozando con su dedo en las comisuras de sus labios, para que el niño “reconozca” lo que es alimento de lo que no.


Niños


Para los movimientos del cuerpo:

Eche al bebé boca arriba, sobre su cama. Luego, levante un poco sus piernas y deje que caigan. Repita la acción algunas veces más. Notará que el pequeño intentará controlar sus piernas y evitar que caigan.
Coloque sonajeras en la muñeca de su bebé, las que contienen cascabeles. De esta manera, logrará que el niño asocie los sonidos de sus movimientos.


down

Para el control de la cabeza: Todo lo que logre el bebé respecto a su control del cuerpo, dependerán de levantar y controlar la cabeza, lo cual es requisito indispensable para los movimientos posteriores.
Eche al bebé boca arriba y colocar juguetes de colores vivos o sonoros (no las dos características juntas, una por actividad) hacia ambos lados, para lograr que el niño gire su cabeza.
El bebé echado boca arriba. Acérquese a él y háblele suavemente. Luego muévase de izquierda a derecha para que el bebé la siga moviendo la cabeza de un lado a otro.
Siéntese usted y siente al niño sobre sus rodillas, de manera que él pueda verla. Usted debe cogerlo de las axilas. Háblele y cántele, de manera que llame su atención, por unos cuantos minutos. Debe tener cuidado de evitar sacudidas bruscas, sobre todo si aún no logra controlar del todo los movimientos.


hijos

Estimulación Vestibular:


Cuando el bebé se mantenga despierto, cámbielo de posición constantemente, procure que no permanezca en la misma posición.
Sujete al bebé y apóyelo sobre una pelota y muévalo en distintas direcciones.
Cuando esté meciendo al niño, háblele y sonríale. Mueva al pequeño en distintas direcciones. Tenga mucho cuidado con los movimientos bruscos y con la cabeza.


sindrome

Comentarios Destacados

xstragox +20
strato21 dijo:aunque no lo parezcan,tambien son seres humanos y hay que respetarlos y quererlos como son


aunque no lo parezcan ??? pelotudo de mierda

19 comentarios - Tenes un hijo con sindrome de down? entra

ADH_00 -1
no, pero son la ternura en persona
Camilo9401 -7
Por favor no pongan esos comentarios sobre papas ya dejaron de ser divertidos
ArcangelOfGod -6
SON LINDOS Y CARIÑOSOS , INCLUSO HAY UNO AQUI EN PERU QUE ESTA EN LA UNIVERSIDAD, ELLOS SON INTELIGENTES, SOLO QUE MUCHOS PIENSAS QUE ELLOS NO PUEDEN HACER ALGO EN ESTA VIDA
mpspnls +2
me lei todo muy detenidamente +10 reco, conosco una nenita de unos 3 o 4 años con sindrome de down y es un avion la nena quedas sorprendido y es verdad que son muy sentimentales y cariñosos
strato21 -26
aunque no lo parezcan,tambien son seres humanos y hay que respetarlos y quererlos como son
AugustusMaximus +3

Trabajo como enfermero integrando un equipo multidisciplinario en un Hogar para personas con capacidades diferentes, esas personas son resistidas por sus familias o carecen de ella que casi es lo mismo y residen en el hogar, la parte mas dolorosa de todo esto es ver como muchas familias ocultan a familiares o hijos con SD y eso causa mucho dolor... de nuestra parte intentamos suplir esa falta de amor, día a día convivo con estas personitas maravillosas y te aseguro que son la máxima expresión de ternura!

Reco and Points!

cuidados

mpspnls +3
strato21 dijo:aunque no lo parezcan,tambien son seres humanos y hay que respetarlos y quererlos como son


Como que no te salio lo que quisiste decir
pitubocajuniors
son muy tiernos y cariñosos son las personitas mas lindas del mundo
OzzzY6 +2
strato21 dijo:aunque no lo parezcan,tambien son seres humanos y hay que respetarlos y quererlos como son

aunque no parescan ? wtf!
strato21 +4
OzzzY6 dijo:
strato21 dijo:aunque no lo parezcan,tambien son seres humanos y hay que respetarlos y quererlos como son

aunque no parescan ? wtf!


creo que fue un mal entendido,o me expresé mal,quise decir que hay que respetarlos como a todos etc,mil disculpas si molesté a alguno no era la idea
gastonm666
ESTAS DISCULPADO
LuisFerre +2
Bonito post saludos amigo
facmax09999 +1
¿Alguna ves los conocieron? ¿es verdad todo lo que dicen de que no tienen maldad?
Guitarmaniaco
Un niño o cualquier persona con Sindrome de Down puede
LLEGAR MUY MUY LEJOS !!!

Si querés pasate por mi post, sobre el actor conocido como "Corky" de la Fuerza del cariño, UN CAPO TOTAL


Tenes un hijo con sindrome de down? entra
russto
Que lindos bebotes, una lástima tremenda me da que tengan que crecer en esta sociedad de mierda que discrimina a diestra y siniestra
El_AngelGris
MamiBitch dijo:Bonito post saludos amigo

@MamiBitch paso por aqui, estoy obligado a comentar, me encanto tu post, son las mejores personas los que tienen este sindrome, afloran sus sentimientos y sueños, lo expresan todo de una forma tan hermosa, ojala todos fueramos como ellos, el mundo seria un lugar mejor.
gastonm666
EXCELENTE POST. FELICITACIONES. +5