epespad

Uruguay: ciudadanos serán donantes tácitos

La Cámara de Representantes convirtió ayer en ley el nuevo régimen de donación de órganos en el que, básicamente, se cambia el principio de donación: a partir de ahora todos los ciudadanos serán donantes tácitos a menos que expresen lo contrario.
Uruguay: ciudadanos serán donantes tácitos

El régimen actualmente vigente señala que una persona es donante cuando lo manifiesta voluntariamente.

La iniciativa fue presentada el año pasado por el senador Sergio Abreu (Dignidad Nacional), con la colaboración de sus colegas Alfredo Solari (Partido Colorado) y Mónica Xavier (Frente Amplio), y ahora se convertirá en ley cuando sea promulgada por el Poder Ejecutivo.

El proyecto establece en su artículo primero que "siempre que estando en vida una persona mayor de edad no haya expresado su oposición a ser donante (...) se presumirá que ha consentido a la ablación de sus órganos, tejidos y células en caso de muerte, con fines terapéuticos o científicos".



A la vez, quienes no quieran donar sus órganos deberán inscribirse en el Registro Negativo de Donantes, que se creará en la órbita del Registro Nacional de Órganos y Tejidos.

También podrán hacerlo al afiliarse a una mutualista médica o al ser dados de alta en un centro asistencial.

Durante la sesión de la Cámara de Representantes, que sancionó el proyecto, varios legisladores del Partido Nacional y del Frente Amplio manifestaron su rechazo al mismo y declararon su voluntad de continuar discutiéndolo en comisión.

Se conoció el caso del diputado frenteamplista Doreen Ibarra, quien informó al plenario que votaría a favor "sin mucha imparcialidad" porque un hijo suyo está en lista de espera para ser trasplantado.

En Uruguay hay unas mil personas en la misma condición. Cuando habló de su hijo, Ibarra se mostró muy acongojado y emocionado.

Quienes se oponen al nuevo régimen argumentaron que al invertir el sentido de la donación "la decisión se deja en manos del Estado", lo cual afirmaron que afecta las libertades individuales de las personas.

Comentarios Destacados

vick1987 +5
Para que dejar que un cuerpo "sano" se pudra o se queme cuando se puede utilizar para salvar a alguien que necesita un órgano. Ojalá toda la gente entienda la importancia de la ley.

7 comentarios - Uruguay: ciudadanos serán donantes tácitos

gabo357 +1
Yo estaba de acuerdo en donar mis organos,pero hay tanto negocio y he sabido de tanta gente de plata que tiene las donaciones misteriosamente rapido que temo que esto como las donaciones a entidades benficacas sea tambien un fraude.
No me convencen mucho las listas de espera,si donara,donaria a condicion de que se respetara la lista.
Porque sinceramente prefiero doanr a alguien joven que necesita un organo para continuar una vida fructifera y no a alguien que salva su vida con plata.
escorha
Doreen Ibarra, quien informó al plenario que votaría a favor "sin mucha imparcialidad" porque un hijo suyo está en lista de espera para ser trasplantado.

Estaría bueno, aunque imposible, que los políticos votaran con un poco de lógica y no siempre caigan en que lo hacen porque les pasa a ellos

afecta las libertades individuales de las personas.

Esto es una burrada, si no queres vas y te expresas contrario y no donas
NEYROD +2
Si esta ley la propuso Sergio Abreu algo siniestro hay detrás no me convence ademas los políticos viven en otro mundo y es verdad lo vemos coda vez que legislan no puedo olvidar la ley que aprobar para soltar a los Peirano y digiero desconocer lo que era si lo desconocían porque lo votaron
NEYROD
Me imagino que si sale esta ley los primeros donantes van a ser quienes lo propusieron no?