epelpad

Uruguay:Nueva ley de donación de organos

La Cámara de Diputados votó este miércoles la nueva norma. A partir de ahora todos los uruguayos son donantes a menos que dejen constancia de lo contrario

Uruguay:Nueva ley de donación de organos

La Cámara de Diputados votó este miércoles una nueva ley de donación de órganos, que entrará en vigencia el año que viene, por la cual se modifica el principio de donación. Hasta ahora para ser donante uno debía dejar expresa la voluntad de serlo, a partir de ahora quienes no manifiesten su negativa, se convertirán en donantes tácitos.

Uruguay

La iniciativa fue presentada el año pasado por el senador nacionalista, Sergio Abreu, su par colorado, Alfredo Solari y la senadora socialista, Mónica Xavier.

donacion

La ley se votó por 58 votos en 66. Los legisladores que votaron en contra son Javier García, Jaime Trobo, Jorge Gandini, Ricardo Berois, Jorge Guedkian, José Luis Núñez, Gerardo Amarilla y Andrés Abt. Todos pertenecientes al Partido Nacional.

Javier García, quien se definió como un “impulsor de la donación de órganos” explicó su postura a El Observador señalando que a su entender “la donación de órganos es la expresión máxima de solidaridad que puede tener una persona y como tal debe ser libre y voluntaria y no decretada por una ley”.

“La donación se debe expresar por la positiva y no por la negativa”, subrayó, al tiempo que manifestó la necesidad de establecer más lugares donde hacer expresa la voluntad de donación. “En Uruguay actualmente hay muy pocos lugares para hacerlo por eso propuse que la persona pueda expresar su voluntad en el momento que tramita la cédula o la credencial”.


organos

La ley establece que quienes no quieran donar sus órganos deberán dejar constancia en el Registro Negativo de Donantes, que se creará en la órbita del Registro Nacional de Órganos y Tejidos, informó El País. El trámite también se podrá realizar al momento de afiliarse a una mutualista o al ser dados de alta en un centro asistencial.

Por su parte, el diputado del Frente Amplio, Carlos Gamou – quien no estuvo este miércoles en sala en el momento de la votación – dijo a El Observador que su postura es “absolutamente” de apoyo al nuevo proyecto “porque estoy a favor de la vida”.

vida

“Me parece que los pruritos que hay (en contra) son más de una concepción religiosa que del sentido común de los uruguayos. Me parece que más allá más acá hay un problema de solidaridad existencial que está en este proyecto y hay otra concepción respetable, pero que a mi juicio es un egoísmo existencial, que yo no voy a apoyar jamás”, expresó.

“Vivir es un privilegio y creo que todos los que tenemos este privilegio tenemos que ayudar a otros a vivir”,
concluyó Gamou.


4 comentarios - Uruguay:Nueva ley de donación de organos

a7lex -6
Hijos de puta los que van a hacer negocio con esos órganos, la salud en este país es una mafia
manma11
Al pedo si no regularizan el tema del fondo nacional de recursos,