epelpad

Minicurso que puede salvar una vida: RCP.

Cosas como éstas deberían dictarse como una materia mas en la educación. Pero como no se dictan, me ofrezco para informarles: egresé hace poco tiempo de un curso de socorrismo y les voy a enseñar RCP (reanimación cardiopulmonar).

La maniobra RCP, no sirve para despertar a una persona como vemos en las películas, pero igualmente es muy importante, ya que se encarga de mantener el cerebro oxigenado mientras una persona no puede respirar por sí sola, para así, evitar problemas mayores en el momento que personal facultativo pueda despertarla.

La reanimación cardiopulmonar se realiza cuando la persona no respira y, por ende, su corazón no late. Son cosas que van de la mano, si una persona sufre un paro cardíaco (se detiene el corazón), casi instantáneamente se produce también el paro respiratorio (detención de la respiración), transformándose así en un paro cardiorrespiratorio. De la misma manera, puede haber un paro respiratorio, y el corazón seguir latiendo de 1 a 5 minutos, pero finalmente, también se transformará en un paro cardiorrespiratorio.

Bien, vamos al grano; RCP
Recordemos que la RCP sólo se realiza cuando la persona no respira, así que, cuando vamos caminando por la calle, y nos encontramos con una persona tendida en el suelo, debemos conocer si respira antes de iniciar la maniobra. Para ésto, nos acercaremos a la persona, y, primer paso: reconoceremos su estado de conciencia, tocando suavemente su hombro o su cara, y repitiendo con voz fuerte y clara "Me escuchas? Te encuentras bien?". Pueden pasar dos cosas: 1- Está consciente. Se moverá, intentará hablar. Si ésto pasa, debemos llamar a la ambulancia y no permitir que la víctima se levante del suelo. O, 2- Está inconsciente. No se mueve, ni habla, no responde a nuestros toques. En este caso, avanzamos con el Segundo paso: Maniobra MES (mirar, escuchar y sentir), nos permitirá saber si la persona respira.
Minicurso que puede salvar una vida: RCP.
Como se ve en la imagen, miramos si su pecho se levanta, escuchamos si respira, y sentimos si el aire que expulsa nos choca contra la mejilla. Siempre ponemos la mejilla, es la parte mas sensible de la cara. NO OLVIDAR la hiperextensión de la vía aérea, que se realiza haciendo que la víctima "mire para atrás" (como se ve en la imagen, el socorrista levanta la cabeza con ayuda de una mano en el mentón de la victima, y la otra en la frente). Podemos llegar a dos conclusiones: 1- Respira. Simplemente pedimos una ambulancia y, de ser posible, abrigamos a la víctima para que no pierda calor corporal. O, 2- No respira. De esta forma, Tercer paso: iniciamos RCP inmediatamente. Para ésto, buscaremos el punto exacto donde hacer las compresiones torácicas. Para ello, tenemos dos formas: a) Trazamos una linea imaginaria entre los dos pezones, y en el punto medio de dicha linea, apoyamos el talón de la mano. Ese es el punto donde hacer las compresiones. O, b) seguimos la línea de las costillas, hasta que se unen (si presionamos un poco, notamos un hueco ahí. Ese es el inicio del esternón). Dos dedos hacia arriba, apoyamos el talón de la mano, y ese es el punto donde realizar las compresiones. Una vez que apoyamos el talón de la mano con cualquiera de los dos métodos, entrelazamos la otra mano por encima, como vemos en ésta imagen:
RCP
Y así, realizamos 30 compresiones (importante: brazos rectos, espalda recta, la fuerza la ejercemos con la cadera, de ésta forma, nos cansamos menos). Luego de las 30 compresiones, haremos dos insuflaciones (introducir aire por la boca de la víctima). No olvidar hiperextensión de la vía aérea antes explicada, tapar la nariz, y, con nuestra boca, cubrir toda la boca de la víctima. Así continuamos, 30-2, 30-2, hasta que llegue una ambulancia. Nota: Si por alguna causa no queremos realizar las insuflaciones, simplemente hacemos compresiones torácicas hasta que llegue la ayuda médica. Para realizar las insuflaciones es importante estar seguros de que la víctima no tiene enfermedades contagiosas por ese medio. Por ello, existe un producto llamado "protector de barrera" que sirve para hacer las insuflaciones protegiendose de las enfermedades posibles.

Éstos son los pasos básicos, faltan algunos detalles que pueden ampliarse realizando un curso de primeros auxilios.
Espero que ésto sea útil, y practicarlo es importante!

1 comentario - Minicurso que puede salvar una vida: RCP.

uchihasasuke32 +1
buen aporte esto en inteligencia colectiva +10

primeros auxilios