epelpad

La Diabetes

¿Qué es la Diabetes?

En medicina, el término diabetes incluye dos situaciones patológicas diferentes: la diabetes mellitus y la diabetes insípida. Dichos trastornos no poseen relación patológica alguna, pues sus causas y procesos morbosos (etiopatogenia) son distintos, pero comparten ciertas manifestaciones clínicas (la excreción copiosa de orina, poliuria y la intensa sed, polidipsia) que han hecho que tengan idéntico nombre.
Generalmente, se usa el término «diabetes» para referise a la diabetes mellitus, que es un trastorno mucho más frecuente y conocido que la diabetes insípida.

¿Qué tipos de diabetes hay?

Hay dos tipos de diabetes:
 Diabetes mellitus, caracterizada por un alto nivel de azúcar (glucosa) en la sangre.

 Diabetes insípida, caracterizada por intensos síntomas de sed y emisión de grandes cantidades de orina.

Diabetes mellitus

La diabetes es una enfermedad para toda la vida que puede y debe controlarse adecuadamente. Cuando se tiene diabetes, el cuerpo no puede usar adecuadamente la energía que recibe de los alimentos que consume. Al comer, los alimentos se procesan en el cuerpo, convirtiéndose en una forma de azúcar, que es el combustible principal del cuerpo. Este azúcar se incorpora al sistema circulatorio y aumenta su nivel en la sangre.
Cuando el cuerpo nota este aumento de azúcar, envía una señal al páncreas cuya función es fabricar insulina y enviarla al sistema circulatorio cuando se necesite. La insulina es una sustancia química que disminuye el nivel de azúcar en la sangre. La insulina trabaja permitiéndole al azúcar salir del sistema circulatorio y alojarse en las células. Las células del cuerpo utilizan este azúcar como combustible. Cuando esto sucede con normalidad se tiene la energía para llevar una vida completa y activa.
Cuando el azúcar penetra en las células del cuerpo, el nivel de azúcar en la sangre disminuye. En las personas que tienen diabetes, este sistema no funciona y el azúcar se acumula en el sistema circulatorio en vez de llegar a las células del cuerpo.
El nivel de azúcar en la sangre puede aumentar incluso cuando no se haya comido, si hay muy poca insulina disponible. Sin suficiente insulina para mantener la situación bajo control, el cuerpo puede elaborar azúcar adicional y liberarla en el sistema circulatorio. Esto puede suceder siempre que la insulina sea escasa o no esté cumpliendo su función. Es más probable que pase cuando el cuerpo está bajo tensión como, por ejemplo, con una enfermedad o una herida.
La insulina es la clave para mantener el azúcar de la sangre al nivel adecuado, pero no trabaja por si sola. El planificar lo que uno come, hacer ejercicios, tomar la medicación y verificar el nivel de azúcar que se tiene en la sangre colaboran para mantener la diabetes bajo control.

Diabetes mellitus de Tipo 1

En la diabetes de tipo 1, el cuerpo produce muy poca o nada de insulina. Como no hay insulina, el azúcar no puede entrar las células del cuerpo para generar energía. Mientras falte insulina, el nivel de azúcar se mantiene alto. La gente con diabetes de tipo 1, tiene que recibir inyecciones de insulina para vivir. Es por eso que la diabetes tipo 1 se llama “diabetes insulino dependiente”.
Aproximadamente 1 de cada 10 personas con diabetes tiene el tipo 1. Aunque comienza con mayor frecuencia cuando se es joven, también puede ocurrir en los adultos de edad más avanzada.


Diabetes mellitus de Tipo 2

La diabetes tipo 2 es la clase de diabetes más común. En la diabetes tipo 2, el organismo no produce suficiente insulina o las células ignoran la insulina. La insulina es necesaria para que el organismo pueda utilizar el azúcar. El azúcar es el combustible esencial para las células del organismo y la insulina transporta el azúcar en la sangre hacia las células. Cuando la glucosa se acumula en la sangre en lugar de penetrar en las células, pueden presentarse dos problemas:
• En lo inmediato, las células pueden quedar privadas de energía;
• Con el paso del tiempo, los niveles altos de glucosa en la sangre pueden dañar los ojos, los riñones, los nervios o el corazón.

Diabetes mellitus Gestacional

La diabetes mellitus gestacional (DMG) es una forma de diabetes mellitus inducida por el embarazo. No se conoce una causa específica de este tipo de enfermedad pero se cree que las hormonas del embarazo reducen la capacidad que tiene el cuerpo de utilizar y responder a la acción de la insulina. El resultado es un alto nivel de glucosa en la sangre (hiperglucemia)

¿Cómo funciona la insulina en el cuerpo?

Cuando existe suficiente insulina en la sangre para llenar los receptores de insulina, estos abren las entradas de azúcar. El azúcar penetra la célula y es utilizada para generar energía. Cuando esto sucede el nivel de azúcar en la sangre disminuye.

Diabetes Insípida

Diabetes insípida, enfermedad infrecuente causada por un déficit de vasopresina, una de las hormonas de la hipófisis posterior, que controla el volumen de orina secretado por los riñones. Los síntomas son sed intensa y emisión de grandes cantidades de orina, entre cuatro y diez litros por día. Esta orina es baja en glucosa. En muchos casos la inyección o inhalación nasal de vasopresina controla los síntomas de la enfermedad.

¿Por qué se debe controlar la diabetes?

El control de la diabetes no siempre es fácil, requiere tiempo y esfuerzo. Pero el esfuerzo que se hace para controlar la diabetes beneficiará de varias maneras. Primero: el mantener el nivel de azúcar en la sangre cerca de lo normal puede ayudar a sentirse mejor. Cuando el nivel de azúcar es mucho más alto o mucho mas bajo de lo normal, las personas se sentirán cansadas, enfermas e incomodas. Segundo: el controlar la diabetes puede ayudar a conservarse saludable y prolongar la vida. El mantener el nivel de azúcar en la sangre cerca de lo normas, puede ayudar a evitar, postergar o reducir la seriedad de las complicaciones a largo plazo de la diabetes. Las complicaciones son problemas de salud que están asociados a la diabetes. Finalmente: cuando la diabetes está bajo control, tiene menos poder para afectar la vida.
¿Cuáles son las señales de aviso de la diabetes?

Las personas que crean tener diabetes deben visitar a un médico para un chequeo. Podrían tener ALGUNOS o NINGUNO de estos síntomas:
• Orinar frecuentemente
• Sed excesiva
• Pérdida de peso sin explicación
• Hambre excesiva
• Cambios repentinos en su vista
• Hormigueo o falta de sensación en las manos o los pies
• Sentirse muy cansado gran parte del tiempo (fatiga)
• Piel muy reseca
• Cortadas y llagas que tardan mucho en sanar o que se infectan más de lo usual
• Irritabilidad.

¿Cómo se trata la diabetes?
Diabetes tipo 1
El tratamiento requiere un régimen estricto que incluye:
• Una dieta especial
• Actividad física
• Pruebas de glucosa en el hogar varias veces al día
• Inyecciones diarias de insulina
Diabetes tipo 2
El tratamiento para la diabetes tipo 2 suele incluir:
• Control de la dieta
• Actividad física
• Pruebas de glucosa en el hogar
• Medicamento oral y/o insulina en algunos caso

Prevención y detección precoz

La diabetes es una enfermedad que podría ser prevenida, en algunos casos, a partir de hábitos y comportamientos saludables, los cuales hacen parte de un adecuado estilo de vida.
Es importante la consulta preventiva que registre los factores de riesgo, considerando como principales la obesidad, los antecedentes de familiares consanguíneos diabéticos, la historia clínica obstétrica sospechosa de diabetes en las mujeres, la hipertensión arterial, el sedentarismo y los antecedentes de patología cardiovascular en edades tempranas.
Para su prevención y detección precoz, es necesario realizar la determinación de glucemia cada tres años a partir de los 40 años de edad, siempre que los sucesivos controles sean normales. La edad de comienzo y frecuencia de la determinación de glucosa en sangre se ajusta a la presencia de factores de riesgo.

¿Qué es la Hipoglucemia?


En las personas que no tienen diabetes los niveles de azúcar en la sangre se mantienen dentro de los límites normales, es decir entre 70 y 110 mg/dl (miligramos de azúcar por cada decilitro de sangre – así es como se mide el azúcar en la sangre). Las personas que reciben insulina o toman pastillas para la diabetes pueden tener estos niveles demasiados bajos (debajo de 70 mg/dl). Esta insuficiencia de azúcar en la sangre se denomina hipoglucemia, reacción a la insulina o shock insulinico. No es una condición grave y es fácil de tratar, aunque puede complicarse. Las personas que no tienen suficiente nivel de azúcar en la sangre pueden perder el conocimiento o tener convulsiones. Cuando se reduce demasiado el nivel de azúcar en la sangre se convierte en una emergencia.

Las causas más comunes del bajo nivel de azúcar en la sangre son:
• Tomar pastillas para la diabetes en exceso.
• Saltearse o demorar comidas o colaciones.
• Tener más actividad física de lo normal.

Síntomas de bajo nivel de azúcar en la sangre

• Temblores.
• Sudor.
• Cansancio.
• Tener más hambre que lo habitual.
• Tener palpitaciones.
• Sentir entumecimiento u hormigueo en la boca o en los labios.
• Visión borrosa.
• Sentirse malhumorado o confuso.


Fuente
Folleto de Lilly (es una empresa que hace productos para diabéticos) que trata sobre diabetes.
http://www.diabetes.org/espanol/todo-sobre-la-diabetes/diabetes-tipo-2.jsp
http://www.americanheart.org/presenter.jhtml?identifier=3018643
http://www.fundaciondiabetes.org/box02.htm
http://www.osplad.org.ar/prevencion/diabetes%20prevencion.htm
http://es.wikipedia.org
Enciclopedia Encarta.

4 comentarios - La Diabetes

AnngeeL
Buen post.. yo lamentablemente sufro de la diabetes insipida por andar en las cuatrimotos..

saludos!
Catyo5
Hola a [email protected]
Me diagnosticaron diabetes hace 4 años. y desde ese momento he seguido una gran diversidad de tratamientos. Mi estado de salud se fue deteriorando cada vez más. Intente también con plantas medicinales sin tener claros resultados. Encontré en internet un método que puse en práctica, los resultados han sido maravillosos mi nivel de azúcar es ahora el de una persona normal y perfectamente sana si quieres informarte más entra aquí >> http://saludybelleza7.wix.com/diabetes1
BlankitaCardona
La Diabetes es una enfermedad que cada vez está cogiendo más fuerza en la humanidad, en medio de mi escepticismo por la medicina natural pero siendo consciente del daño a nuestro organismo con los medicamentos que maneja la medicina tradicional me di a la tarea de seguir muy fielmente el método que me recomendaron y ahora no solo los niveles de azúcar en mi sangre están normales sino que con este método de http://www.esthalon.com/libredediabetes.htm he aprendido cuales son los principales ingredientes que me ayudan a recortar los niveles de azúcar en mi sangre, los que estimulan mi sistema inmunológico, el que ayuda a estimular mi páncreas para que se pueda curar a sí mismo, realmente este método natural y efectivo le ha devuelto a mi organismo la energía y vitalidad que estaba perdiendo.