epespad

La actividad física mejora la calidad de vida

La actividad física mejora  la calidad de vidafísicacalidadvidamejoraactividadLa actividad física mejora  la calidad de vidafísica


La actividad física mejora significativamente la calidad de vida en pacientes con EPOC.


El Dr. Claudio González, miembro de la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria, explica uno de cada cuatro pacientes con Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) tiene: insuficiencia cardíaca, un 11% presenta patología coronaria, 12% diabetes y el 35%, hipertensión arterial. Entre los principales beneficios de la actividad física en pacientes con EPOC debe mencionarse una mejoría en la expectativa de vida, a partir de una reducción de las crisis y la necesidad de internaciones, y una mejoría en la calidad de vida, porque reduce la sensación de falta de aire y aumenta la tolerancia al ejercicio.

Debido a que más de la mitad de los pacientes con EPOC tiene otras enfermedades, la actividad física en ellos aporta importantes beneficios adicionales para contribuir a controlar diabetes, hipertensión arterial, sobrepeso y obesidad, o reducir la mortalidad entre aquellos pacientes que tuvieron un infarto.

Entre los pacientes con EPOC que completan la fase hospitalaria de un Programa de Rehabilitación Respiratoria, sólo el 30% continúan realizando actividad física intensa a largo plazo, lo que reduce los beneficios logrados y puede aumentar la mortalidad.


- Es importante tener en cuenta algunas recomendaciones


Lo más recomendable y sencillo es empezar por realizar actividades tan cotidianas como andar, subir escaleras o ir en bicicleta. Para cualquier de estos pacientes un ejemplo a seguir es que comience por caminar varios minutos y que lo realice varias veces al día. A medida que el paciente lo consiga, es importante que vaya incrementando el tiempo y la distancia recorrida progresivamente hasta que camine unos 30 minutos un par de veces al día.

Los primeros días sentirá un poco de ahogo, pero a medida que vaya introduciendo esta costumbre física en su rutina, su respuesta ante el esfuerzo irá mejorando.También es importante realizar ejercicios para fortalecer la parte superior del cuerpo: ejercicios ligeros con pesas para mejorar la fuerza de los músculos respiratorios, los músculos del brazo y los hombros.


· Seleccionar una actividad física adecuada a la capacidad de ejercicio del paciente, teniendo en cuenta el número de sesiones por semana, el volumen del trabajo total a realizar y la intensidad del mismo

· Consensuar con el paciente el tipo de actividad de acuerdo a sus preferencias y capacidades, ofreciéndole un listado de actividades cotidianas sencillas y accesibles

· Asociar a las actividades aeróbicas ejercicios de musculación con brazos y piernas, sin apoyo, que involucren al menos 5 grupos musculares por cada uno y trabajos de elongación

· Consensuar con el paciente un sistema de evaluación periódica


- El mensaje


“El mensaje para los profesionales de la salud debería ser que, independientemente de su condición física, casi todos los pacientes con EPOC pueden ingresar a un Programa de Rehabilitación Respiratoria. Y para los pacientes, llevarles la idea de que siempre hay una actividad física a prescribir para ellos, desde pasear al perro a tener relaciones sexuales o desde bailar tango o pasear en bicicleta hasta trabajar en el jardín o jugar a las bochas”, finaliza el Dr. González.


Fuente

Comentarios Destacados

Dworkin +7
La actividad física mejora la calidad de vida


calidad

5 comentarios - La actividad física mejora la calidad de vida

siscofranco
Buena Info Amigo.!!!...Recomendado....FELICES FIESTAS.
loly_
Si señor!! .... experiencia propia, ... Saludos amigo!