epelpad

Vas a donar sangre? Tené en cuenta esto antes:

Me pueden contagiar el SIDA por donar sangre?


Totalmente FALSO. No se puede contagiar NINGUNA ENFERMEDAD por hacer una donación de sangre. Todo el material que se emplea en la donación (agujas, guantes , bolsas, etc) es nuevo, de un sólo uso y totalmente estéril.

En qué consiste el proceso de donación?


Este es el proceso con pelos y señales:

* Ir al punto de extracción (centros de transfusión, bancos de sangre de hospitales) más cercano a tu domicilio.
* Pasar primero por la oficina de recepción donde si es la primera vez que donas, se te tomarán tus datos personales, te harán un pequeño cuestionario (ver requisitos para donar sangre) para constatar que puedes donar sangre.
* A continuación pasas a la sala de extracciones donde desde ese momento un par de Tecnicos estarán velando por tí, para que te encuentres cómodo y lo más relajado posible.
* Un Tecnico te tomará la tensión, te hará un par de preguntas (si estás tomando alguna medicación, si te han operado recientemente, si estás resfriado ...) y en uno de tus dedos (el que más rabia te dé) te hará una pequeña punción para extraer un par de gotitas de sangre que serán analizadas en situ.
* Si estima que estás en condiciones de donar sangre (recuerda que tu sangre es muy necesaria, pero nos preocupa más tu salud) te subes a una camilla (ergonómica, y muy muy cómoda, así que procura no quedarte dormido en ella! ); el Tecnico abre un kit de extracción nuevo( aguja y bolsa estériles de un sólo uso)
* ... Y llega el momento más "delicado" del proceso. El Tecnico colocará una aguja en la vena de tu antebrazo (a la altura donde flexionas el codo). No te vamos a engañar, el pinchazo objetivamente duele un poquito (únicamente el par de segundos que la aguja se introduce en tu vena) y con el tiempo te acostumbras a él, pero sabemos por experiencia que las primeras veces, ese pequeño dolor se puede ver incrementado por un dolor "ficticio", de tipo psicológico, el miedo a la aguja que tu imaginación convierte en kilométrica. Un truco para donantes primerizos: cuando llege el momento, mira hacia otro lado , apenas de darás cuenta del pinchazo. Por cierto, es conveniente que indiques al Tecnico que te pinche en el brazo que no uses habitualmente (si eres zurdo, que te pinche en el derecho; si eres diestro, en el izquierdo)porque podrías sentir después de la donación algunas molestias si haces esfuerzo con ese brazo.
* La sangre comenzará a fluir hacia la bolsa, y cuando esté completa al cabo de 5 minutos aproximadamente (no es que te saquemos mucha sangre, es que sale muy despacio!), se te extrae la aguja (eso sí que no duele), se te desinfecta el lugar del pinchazo y te ponen una gasa.
* Esperas recostado en la camilla un par de minutos hasta que el Tecnico verifica que estás en perfecto estado.
* A continuación de dan un bocadillo y bebida (zumos o café) para que repongas fuerzas (también sirve de excusa para tenerte en observación y comprobar que te encuentras perfectamente). El hecho de que te hagamos estos controles es sólo para requeteasegurarnos que tu estado de salud es perfecto, pero realmente, el cuerpo de una persona joven y sana no nota la pérdida de sangre sufrida.
* Finalmente, vuelves a la oficina de recepción donde se apunta en tu carnet la fecha de la donación, y se te expide si lo necesitas un justificante de haber donado sangre.
* Y ya está, el proceso completo dura alrededor de media hora.
* Recuerda que como mínimo deben pasar tres meses hasta la próxima vez que vuelvas a donar (lo cual no es óbice ni impedimento para que antes de dicho plazo te pases por aquí para charlar con nosotros y tomarte un cafetito o un zumo!)

Donaré cuando haya una emergencia


Llegas DEMASIADO TARDE. A la unidad que donas, hay que someterla a unas rigurosas pruebas y procesos; hasta que está lista para ser transfundida pasan UNAS HORAS DESPUES DE QUE DONES. La sangre la debemos tener preparada previamente a esa situación de emergencia.


Qué es todo eso de los grupos sanguíneos?

Mi grupo sanguíneo es muy raro ... !seguro que no se necesita!


Cómo puedes pensar eso? Todos los grupos son necesarios. Se transfunde sangre "isogrupo", esto es: mismo grupo del donante para el paciente. Si eres por ejemplo B- (aproximadamente el 2% de la población), hay el mismo porcentaje de pacientes que necesitan tu sangre. Además, ciertos hemoderivados (productos sanguíneos que se extraen de la unidad que donas) se administran con independencia del grupo y el rh.

Mi grupo sanguíneo es muy vulgar. !Hay sangre de sobra!


Nada más alejado de la realidad. Los grupos que más abundan, el 0+ y el A+, son precisamente los que más se gastan ya que lo tienen la mayoría de los pacientes. Nunca sobra sangre.

Para donar hay que ir en ayunas?


No es necesario, es más, te recomendamos que vengas desayunado y en especialmente en épocas calurosas bebe líquido antes y después de donar.

Me quedaré débil? Me darán mareos?


La cantidad de sangre que se dona (habitualmente 0,4 litros) es igual para hombres y mujeres y no afecta a tu salud o fortaleza. De hecho, la determinación de la hemoglobina que se hace antes de donar nos indicará que ese día tienes sangre para regalar. El mareo es muy raro y se da en algunas personas que siendo muy emotivas quizás no se han concienciado previamente.

Las enfermeras son de Transilvania y tienen grandes incisivos


Tranquililízate, no es cierto. Precisamente el personal que trabaja en hemodonaciones, es consciente de que trata con gente sana, solidaria, que acude voluntariamente, y por lo tanto saben que no hay que asustar al donante enseñándole los colmillos ...

!Mamá, tengo miedo!


He aquí la única razón real para no donar. El miedo no te lo podemos quitar y es libre. Si tienes miedo, no nodes, pero piensa que con miedo o sin él, la donación es imprescindible para muchas personas. Alrededor de 75 personas se salvan en España cada día gracias a la transfusión.

¿Con qué frecuencia se puede donar sangre?


La gente con buena salud puede donar una unidad de sangre cada 56 días. Los donantes de plaquetas pueden hacerlo cada 3 días con un máximo de 24 veces al año.

¿Hay riesgos en dar sangre?


Casi ninguno. No es posible adquirir enfermedades al donar sangre. Para cada donación se usa equipo desechable y esterilizado. Un número muy pequeño de donantes puede experimentar una ligera molestia durante o inmediatamente después de la donación.

¿Qué pasa si estoy tomando medicamentos?


La mayoría de los medicamentos son aceptables. Cualquier pregunta que tenga con respecto a cualquier medicamento que esté tomando puede consultarla al Banco de Sangre que valla a donar o bien al 4220064

¿Puede contraer SIDA o Hepatitis al donar sangre?



¡No!


¿Toma mucho tiempo donar sangre?


No. Todo el proceso toma alrededor de 30 minutos, desde el comienzo al final. El procedimiento de donación en sí toma unos 5 minutos.

¿Por qué los pacientes de cáncer necesitan transfusiones?

Algunos tratamientos anticancerosos pueden causar pérdida de ciertas células sanguíneas, especialmente los glóbulos rojos. Estas células son importantes para prevenir la anemia. Usualmente los pacientes reciben transfusiones de glóbulos rojos concentrados .

¿Necesito saber mi tipo de sangre antes de donar?


A pesar de que este conocimiento podría ayudar, generalmente no se requiere. De todas maneras, si usted está donando para un paciente específico (donante dirigido), debería saber su tipo de sangre.

¿Existe un límite de edad para donar sangre?


Sí. Los donantes deben ser mayores de 18 años y menores de 65.(Reglas de la AAHI)

¿Cuánto tiempo queda almacenada la sangre en el banco?


Durante 30 días.

¿Qué es una donación dirigida? ¿Dónde puedo realizarla?


Es la donación de sangre, usualmente de familiares y amigos, para un paciente específico. Se le cobra por el procesamiento de dicha sangre. El paciente debe firmar una autorización que lo identifique a usted como un donante directo.

¿Es más segura la sangre de los donantes directos que la de los donantes voluntarios?


No. No se ha demostrado que sea más segura.

¿Cuánto demora en recibir la sangre el paciente para quién doné?


El paciente puede recibir la sangre después que todas las pruebas requeridas por la legislaciones vigentes se cumplan, usualmente después de 24 horas. Si la sangre no se pone a disposición, el donante puede contactar al Banco de Sangre. Algunas veces la sangre donada no pasa las pruebas requeridas..

¿Puede un paciente donar su propia sangre?


Sí. Un paciente puede donar su propia sangre si un médico ordena el procedimiento. Ésto se llama un depósito de sangre autógeno

El paciente debe tener venas adecuadas para extraerle sangre. La cantidad de sangre extraída será ajustada al peso del paciente. Antes de la donación, el médico del paciente debe hacer una consulta con el médico transfusionista

Instrucciones para los donantes después de la donación:

* Tome más líquidos que de costumbre en las horas siguientes. No tome bebidas alcohólicas.
* Coma una comida abundante.
* No fume durante media hora.
* Si sangra donde le extrajeron la sangre, levante el brazo y aplique presión.
* Si se siente mareado siéntese con su cabeza entre las rodillas o acuéstese con la cabeza más baja que el resto del cuerpo.
* Después de media hora puede reanudar la actividad normal, si se siente bien. De todas maneras, evite las actividades agotadoras por el resto del día.
* Puede quitarse el vendaje después de 24 horas.
* Si no se siente bien o tiene alguna preocupación después de la donación, no vacile en llamar al Centro de Sangre y pida para hablar con un miembro del personal de enfermería.





Vas a donar sangre? Tené en cuenta esto antes:

6 comentarios - Vas a donar sangre? Tené en cuenta esto antes:

armangod +1


Recordatorio:

Hombres pueden donar cada 3 meses
Mujeres pueden donar cada 4 meses
Tridente_2012
Gracias capo! si me dás el ok, pongo esto en el post asi queda todo junto y bien explicado! solo confirmame y lo agrego!.
RiverPIate -1
no, me voy a hacer un tatuaje mejor
armangod
Si ha pasado un año desde que se hizo el tatuaje, es apto para donar (y si cumple el resto de requisitos claro).
pablopolyarce
10+ buena info, hace un tiempo largo hice un post parecido asi con el tema de la sangre, pero un poquito mas ordenado, jaja!
nenegordinho31 +1
al donante se le hace el test de vih ?
Tridente_2012
Asi es, depende de cada centro. Pero en general si, se hace! abrazos!!
angel_18
... Recomendado, +1 y 6 puntos.
Tridente_2012
Gracias Angel! espero que te sea útil la información!.
Lisa47
a mi me habían dicho que tenias que ser mayor de edad para donar, seguro estos datos estan bien?
Tridente_2012 +1
a partir de los 18, hasta los 65. esa seria la edad en leyes de Argentina!.