Te damos la bienvenida a la comunidad de T!Estás a un paso de acceder al mejor contenido, creado por personas como vos.

O iniciá sesión con
¿No tenés una cuenta?
Conoce las 5 cosas que no sabías de los microbios que viven en tu cuerpo

¿Sirven realmente los probióticos y los antibióticos? ¿Cuántos microbios existen en el cuerpo humano? Infórmate aquí de aquellas cosas que la mayoría desconoce acerca del cuerpo humano y sus microorganismos.
01/03/2013 - 10:11




Hasta ahora, los científicos tienen registro de que existen pequeños inquilinos dentro del cuerpo humano que pueden provocar que las personas estén sanas, como también pueden provocar que estén muy enfermas. De manera colectiva, todos los microbios dentro de las personas conforman el "microbioma", definido como "todos los organismos que nos llaman hogar, que viven en nosotros y que interactúan entre ellos y con nosotros" por el microbiólogo Martin Blaser de la Escuela de Medicina NYU, todo depende del equilibrio que estos organismos tengan para que la salud de las personas se mantenga, o cambie radicalmente.

Aquí presentamos una lista de las cinco cosas que según el sitio LiveScience, la mayoría de las personas desconoce.

1. El cuerpo humano tiene más microbios que células humanas.

El cuerpo humano está completo de microbios. Según estiman los expertos, hay casi diez veces más células bateriales que células humanas dentro de cada persona. Mientras los humanos han evolucionado, estos microbios han evolucionado con ellos. El cuerpo humano además es el hogar de muschos virus.

Este 2013 se dará por finalizado el llamado "Proyecto del Microbioma Humano", un trabajo de cinco años en donde cientos de científicos han estado catalogando el microbioma de las personas para tener un registro claro de qué función cumple cada microbio dentro del cuerpo.

2. Las personas nacen sin bacterias

Según señaló Blaser al sitio LiveScience, los bebés naces sin bacterias, y las adquieren en sus primeros años de vida. Las primeras bacterias que obtienen son al momento de nacer y pasar por el canal de parto. Los bebés que nacen por cesárea adquieren otro tipo de microbios de aquellos nacidos por parto natural. De hecho, hay estudios que indican que los bebés son más proclives a contraer algunas alergias y a ser obesos dependiendo del proceso de parto que tuvieron. Según el experto, los bebés adquieren la mayoría de su microbioma a la edad de 3 años, cuando su sistema metabólico, inmune, cognitivo y reproductor se están desarrollando.



3. Las bacterias pueden ser al mismo tiempo buenas y malas

La bacteria Helicobacter pylori es responsable de causar úlceras estomacales. Fue encontrada en la mayoría de la población, y sin embargo su número ha ido disminuyendo y hoy en día solo la mitad de la personas la tiene. La mayoría no tiene síntomas, pero un grupo desarrolla dolorosas úlceras en una parte ácida del tracto digestivo.

Si bien las infecciones con Helicobacter son tratables con antibióticos, los científicos han encontrado que la ausencia de esta bacteria está asociado con enfermedades en el esófago, tales como reflujo y esofagitis y algunos tipos de cáncer al esofágo. Por lo tanto, si bien la bacteria Helicobacter puede ser mala para el estómago, es útil para la garganta.



4. Los antibioticos pueden causa asma y obesidad

Si bien los antibióticos como la penicilina han tenido un gran éxito desde su descubrimiento, su uso excesivo ha llevado a un alza de bacterias letales muy resistentes a los antibióticos, tales como el estafilococo áureo. Existe además evidencia de que el uso de antibióticos incrementa los riesgos de desarrollar asma, enfermedades inflamatorias intestinales y obesidad. Si bien los antibióticos son muy útiles para recuperarse de enfermedades, sólo deben ocuparse cuando sea necesario.



5. Los probióticos comprados en las tiendas están sobrevalorados

Desde que se dio a conocer que algunos tipos de bacteria pueden ser beneficiosas para el cuerpo, muchas personas han estado comprando probióticos para obtener una mejor salud. Muchos individuos los toman luego de haber estado en un tratamiento con antibióticos. "El concepto de tomar probióticos para ayudar a restaurar nuestra base microbiota luego de tomar antibióticos es un buen concepto" señala Blaser. "Pero la idea de que, de todas las miles de especies que se encuentran en nuestro cuerpo tomemos un solo tipo de bacteria que viene de una vaca o queso es muy ingenua". Según explica el experto, los probióticos de hoy en día tienen un muy buen marketing, pero no ofrecen muchos beneficios.


Nos vemos!!!