epelpad

Como aprender a cantar

Pierde el miedo a cantar en público

Hola, hace tiempo que no escribía algo para el Curso de canto, y el otro día uno de vosotros me pidió ayuda porque tenía miedo a cantar en público. El miedo escénico es muy común y en el tema del canto afecta mucho.
Si tenemos miedo enseguida se nos seca la garganta (No dejándonos cantar correctamente e incluso llegando a dañar nuestras cuerdas vocales por la fricción) y además produce un bloqueo en las cuerdas bocales, debido a que se nos pone el cuello tenso.
Esto es algo bastante común por eso os voy a dar un consejo y unos ejercicios para que controléis vuestro miedo.
El ejercicio es muy sencillo, consiste en respira profundamente, llenando nuestros pulmones totalmente, y después soltando todo el aire despacito. Hacemos esto unas diez veces.
Después volvemos a repetir el ejercicio cogiendo de nuevo mucho aire, siempre despacio, y soltándolo despacio, pero esta vez soplando a golpes, como si hiciéramos fu, fu, fu (Es complicado explicarme sin hacer gestos), esto segundo lo hacemos otras 10 veces.
Después de los ejercicios tenéis que salir pensando que va a salir todo bien, domináis lo que cantáis y la inmensa mayoría de la gente que os va a ver, no entiende de canto ni saben cantar por lo que cuando escuchan a alguien que sabe cantar, por poco que sepa, van a saber apreciarlo.
Habéis aprendido a dominar vuestra voz en esos temas que vais a cantar y todo lo que está ensayado y machacado al final tiene su recompensa y sale como es debido (Dejando a parte que nunca se esta satisfecho a 100% pero eso no quiere decir que no haya salido bien).
Espero que os sirvan los ejercicios, son muy sencillos pero funcionan de verdad, y si con 10 y 10 no tenis suficiente hacéis 15 y 15 y un poco mas deprisa.

El Canto – Tipos de Voces

Os voy a dar una guía para que sepáis que tipo de voz tenéis y podáis adaptar los ejercicios del curso de canto a vuestras limitaciones, además de clasificar vuestra voz.
La voz no es algo que todos tenemos igual, es algo característico de cada persona que dependes de la constitución de la persona y de como tenga los resonadores y las cuerdas vocales para que sea de un tipo u otro.
Es en el canto donde las características personales de la voz (timbre, tono e intensidad), ademas del dominio de la entonación, determinan a cada persona y nos haces únicos.
Tenemos que comprender que cada voz, sirve para interpretar unos estilos de música, es decir, cada tipo de voz tiene sus limitaciones, que pueden ampliarse un poco o perfeccionadas con la técnica de canto y el uso de los resonadores, ya que estos últimos nos ayudan a brillar.
Las voces, de forma sencilla, se pueden clasificar en agudas y grabes principalmente, y es importante saber que un persona con voz grabe, conseguirá una voz muy redonda y con gran sonoridad y nunca debe intentar llegar a sonidos demasiado agudos ya que con el tiempo tiene muchas posibilidades de sufrir nódulos. De igual modo una persona con voz aguda no debe tratar de conseguir sonidos muy grabes ya que también producirá daños en sus cuerdas vocales.
De forma mas técnica, en la escuela francesa, en el siglo XIX, se describieron o clasificaron las voces como voz grave (contrabajo), voz media ( barítono), y voz aguda (tenor) para las voces de hombre, y voz grave (contralto), voz media (mezzosoprana), y voz aguda ( soprano) para las voces de mujer.
Además para las voces de hombre existe lo que se llama Contratenor y que serían voces que pueden dar notas por encima del Do sobreagudo.
Teniendo en cuenta la tesitura y la clasifición anterior se pueden situar las voces de mujer entre:
Soprano Do3, hasta DO5
Soprano ligera desde el DO3 hasta el FA5
Mezzo-soprano lírica desde el LA2 hasta el LA4
Contralto desde el SOL2 hasta el SOL4
De igual modo se situan las voces de hombre entre:
Tenor desde el Do2 hasta el Do4 (se valora el tenor lírico, spinto y el dramático)
Barítono desde el Sol1 hasta el La3 ( El lírico, puede llegar a Si,3 )
Bajo desde MI1 hasta el MI3
Otra de las características o cualidades de la voz es el timbre, que nos permite diferenciar dos tonos iguales cantados por distintas personas. Cuando cantamos, las notas que vamos sacando no son tonos puros, sino el tono puro acompañado de una serie de armónicos (los que queremos ampliar con los resonadores para dar más brillo a la voz).
En el canto o arte lírico las cualidades del timbre son las siguientes:
Color. Técnica o conducta vocal empleada, siendo este claro u oscuro.
Volumen. El volumen de la voz depende casi exclusivamente de la presión del flujo de aire que saquemos.
Espesor. Varía según las características de las cavidades de resonancia y principalmente en la cavidad orofaríngea. Son las sensaciones de inflados, a mayor abertura de la cavida orofaríngea, mayor es el espesor de una voz.
Mordiente. Grado de elasticidad y tonicidad de la musculatura laríngea. El mordiente está ligado con el grado de brillantez de la voz.
Vibrato. El vibrato es cuando el cantante apoya su voz, es decir,existe una modulación de frecuencia más baja, con su intensidad y frecuencia, que se superpone a la del cantante. No debe confundirse el vibrato con el “trémolo”, que sería una cierta inestabilidad vocal.
En definitiva el timbre nos da la personalidad de cada voz.
En la siguiente publicación pondré unos las notas en archivos de audio para que podáis escucharlos y clasificar mejor vuestra voz además de daros un poco mas de teoría sobre los tipos de cifrados y notas de un piano para que comprendáis mejor los ejercicios del Curso de Canto

Primeros pasos

Bien, no se mucho aun de canto pero me gustaría compartir con vosotros lo que me están enseñando en la academia, ya que no todos podemos permitirnos una y además no hay mucho por la red para aprender.
Bueno ante todo deciros que no soy muy bueno explicándome por lo que intentare hacerlo lo mejor posible, además deciros que aunque yo os pueda guiar con lo que me enseñan, en la mayoría de los casos es imprescindible apuntarse a una academia para que corrijan cuando practiques las técnicas que te enseñen, y no te hagas daño.
Bien para empezar os voy a hacer una pequeña aclaración acerca de como se canta(o como me están enseñando a mi). Si pensabais que lo que debéis hacer es aprender a manejar la garganta, o como se suele decir también, como cantar de estómago, estáis equivocados ( yo también lo pensaba ), se canta apoyándonos en dos resonadores que tenemos, uno en la nariz y otro entre las cejas, como se puede ver en la imagen .
Por otro lado también podéis ver en la imagen donde tenéis que llevar el sonido. Como se puede ver justo donde empieza la montañita que tenemos antes de los dientes.
Y el famoso diafragma ¿Para que sirve?, ¿No se usa?. La respuesta es que si se usa, lo usaremos sobre todo para impulsar el sonido con fuerza y que la voz nos nos tiemble y suene todo los fuerte que tiene que sonar.
Bueno creo que no se me pasa nada de la breve introducción de lo que voy a ir colgando según lo tenga preparando y vaya aprendiendo yo . Espero que os sirva de ayuda.

Tema 1: La respiración

Como aprender a cantar

Una de las cosas más importantes a la hora de cantar es la respiración. La respiración se tiene que hacer cogiendo el aire por la nariz y nunca por la boca. Las razones son muy fáciles, si tienes un vaso frío y lo calientas de golpe el vaso se rompe por la diferencia de temperatura, pues lo mismo con nuestras cuerdas vocales, si las tienes calientes por el paso del aire, y de repente coges una bocanada de aire y las enfrías, sufren, y se irritan, sin embargo la nariz tiene unos capilares que calientan el aire antes de que entre. Por otro lado la nariz es un buen filtro para que no nos entre humo o polvo que nos puede secar e irritar la garganta. Además de estas razones, no queda muy bonito cuando escuchas alguna canción que suene el sonido de la respiración del cantante, y si respiramos por la nariz eso no lo recogerá el micro.
Bien hechas estas aclaraciones os explico cómo llevar la respiración. Hay que respirar como cuando estamos muy relajados tumbados en el sofá viendo la tele, es decir una respiración profunda. Podemos notar que se nos enfría un poco la parte de arriba de la nariz.
Hay que respirar inflando la parte de abajo del estómago, y tenemos que notar que las costillas se ensanchan, es decir, no sólo se hincha el estómago hacia adelante, sino también hacia los lados, sin mover el pecho y sin levantar los hombros. Si notamos que el pecho o los hombros se elevan es que no lo estamos haciendo bien.
La respiración ha de hacerse relajadamente pero eso no quiere decir que no puedas coger en un momento dado aire respirando rápido por la nariz, porque nos hayamos con quedado sin aire.
Comprendido lo anterior podemos explicar como utilizar el diafragma.
Otro error que se suele pensar es que se canta con el diafragma, lo cual es un error también, el diafragma es un apoyo, lo podemos utilizar para que la voz salga con más fuerza y sin que nos tiemble la voz. Usarlo es relativamente simple, solo hay que pillarle el truco , hay que presionar hacia abajo como si fueras a hacer de vientre, pues algo así . Muy importante, ya que por los comentarios veo que no ha quedado claro, NUNCA se debe presionar el estomago, ya que esto bloquearía el aire, solo es una ligera presión hacia abajo, NO EN EL ESTÓMAGO sino en las tripas.
El diafragma no es algo que tengamos que tener apretado todo el rato, puesto que nos cansaríamos muy pronto y además nos quedaríamos sin aire rápidamente. Lo podemos usar para parte de la canción que requieran mucho volumen, un grito por ejemplo.

Tema 2: Usa el Bostezo


Muchas veces nos pasa, sobre todo nuestros primeros días cantando, que tenemos la mandíbulas rígidas, lo que no nos deja hacer el bostezo bien, ni abrir bien el agujerito que os comente que tenemos en la oreja (en Una Pequeña ayuda para el bostezo). Pues bien con este ejercicio que os pongo, conseguiréis ejercitar los músculos de la mandíbula de forma que sean totalmente flexibles y podáis moverla con toda facilidad, ayudándoos a hacer el bostezo.
El ejercicio consiste en ir siguiendo la melodía cantando iaiaiaiai, que si os fijáis con i la boca esta medio cerrada y con la a abierta del todo. Mirad el dibujo para orientaros un poco.

Tema 2.2: El bostezo (ampliado)


En esta entrada vamos ha explicar en que consiste cantar con la voz bostezada. Un error que mucha gente suele hacer a la hora de bostezar la voz es traer la voz desde atrás de la garganta, abriendo mucho la garganta, esto es un error y no muy bueno para las cuerdas vocales. El bostezo consiste solamente en ir levantando la mandíbula superior dejando muerta la mandíbula superior. Esto parece difícil, pero en realidad es pillarle el truquillo. Un truco que os ayudará consiste en sonreír mientras cantáis.
Un error que se suele cometer a la hora de hacer el bostezo es pensar que cuanto más abra la boca mejor va a sonar. Al contrario, si dejáis que el sonido se expanda por toda la boca, sonará con menos brillo y tenderá el sonido a irse para atrás y dañar nuestras cuerdas vocales. Por tanto en resumen tenéis que ir levantando el paladar, subiendo las mandíbulas superiores, pero solamente hacia arriba, nada de abrir la boca completamente abierta hacia los lados. Os voy a poner un ejemplo de como abrir la boca, es muy simple, los peces, abren la boca, pero lo hacen solo hacia arriba sin expandir hacia los lados los labios, pues vosotros lo tenéis que hacer igual solo que no tan exagerado, algo mas relajado.
Bien no hace falta decir que junto con el bostezo, no debemos olvidar que el sonido lo tenemos que seguir proyectando en el mismo sitio que ya explique en la entrada anterior (Como se proyecta la voz).
Si sois capaces de proyectar en el debido lugar y lo hacéis bostezando la voz, notareis que el sonido sale con un brillo especial y con mucha mas potencia.

Tema 2.3: Una pequeña ayuda para el bostezo


Bien la semana pasado hablé del bostezo, de como apoyamos la voz Bostezándola y proyectándola en los resonadores. Esta semana os voy a dar una ayudita que a mi me ha venido muy muy bien. Es muy simple, cuando bostecéis la voz tenéis que tratar de ir subiendo la mandíbula superior con cada nota que subáis, y un consejo, nunca bajéis la mandíbula si bajáis. Me explico cuando practicáis los ejercicios por ejemplo de ioooaoooi, la a es la quinta y la nota mas alta, pues desde la i primera hasta la a vais subiendo la mandíbula (sin olvidar ni los resonadores ni el bostezo) cuando bajéis los tonos desde la a a la i no bajéis la mandíbula, dejarla donde está , pero mandando el sonido como si siguierais subiendo de tono aunque en realidad estáis bajando, me explico cuando bajéis de tono pensad que estáis subiendo.
Cuando vais subiendo la mandíbula superior tenéis que notar que se os abren unos agujeritos entre la oreja y la cara. Tenéis que tratar siempre que cantéis mantener esos agujeritos abiertos, eso os ayudará mucho para llegar a notas más agudas, para aprender a bostezar la voz y para proyectar mejor en los resonadores. El tener siempre ese agujerito abierto es indicativo de que las mandíbulas están libres, no están agarradas ni rígidas, lo que es muy importante a la hora de cantar.
Por supuesto no os asustéis si duele hasta que el músculo de la mandíbula se acostumbra y de da de si, cuando lleváis un rato cantando molesta un poco, pero hay que sufrir para aprender

Tema 3: La máscara (parte uno)


Bien vamos a por el tema 2 , lo primero volver a decir que no soy un profesional, simplemente os enseño lo poco que yo se, por lo que lo que os cuento es lo que me van enseñando en la academia.
¿Qué significa cantar con la mascara? Pues bien solo significa cantar utilizando los resonadores y no la garganta.
¿Como hacemos eso? Os voy a decir un par de ejercicios para que aprendáis a usarlos.
En este tema haremos el primero y más intuitivo. El ejercicios es muy simple vais a cantar por ejemplo solo las vocales, diréis: ioooaoooi ioooaoooi …. con un lápiz puesto en la boca, siendo la primera “i” la nota mas grave, y la “a” la más aguda, luego vamos descendiendo. Muy importante que entendáis que desciende el tono no el “volumen”, por llamarlo de alguna forma. Ahora depende de vuestra habilidad, debéis hacer que el sonido suene como si saltara por encima del lápiz. Probad la diferencia de hacer que suene por debajo del lápiz y luego por encima y os daréis cuenta de dos cosas para empezar de que aquellos os cuesta menos y por otro lado si os tapáis un agujero de la nariz con el dedo podréis ver que la nariz vibra. Eso significa que estáis usando ese resonador, sino vibra no lo estaréis haciendo bien, parar e intentarlo de nuevo. Si lo habéis conseguido, ahora tenéis que practicar para que cuando cantéis cualquier otra cosa, siempre resuene en el resonador, valga la redundancia.
Hay que hacer una aclaración aquí, porque en el resonador hay que apoyarse pero no agarrarse, cosas que se tiende a hacer, sino sonareis gangoso . ¿Como se hace eso?, muy fácil, una vez que está resonando tenéis que ir subiendo el sonido hacia arriba por la nariz, poco a poco con cada letra que decís, como si estuvierais subiendo unas escaleras.
Bien con este método os habéis familiarizado con la máscara, y con vuestros resonadores, ahora queda esperar y cuando cuelgue el paso dos, perfeccionaremos vuestras mascaras, para que suenen con todos los armónicos y dándole caña a esos resonadores .
Disculparme por no colgar los ejercicios en mp3, es que aun no tengo preparado el equipo, cuando lo tenga os grabo un ejemplo con voz y otro para que vosotros practiquéis solo con la música.


Ejercicios Tema 3


Bien, lo primero pido disculpas de nuevo por la tardanza. También pido disculpas por la calidad de los sonidos, es que acabo de comprarme el equipo y aun no se manejarlo bien .
Estos ejercicios están hechos para todo el mundo y cada persona tiene un nivel y unas cualidades, o una experiencia distinta, por lo que no intentéis llegar a las notas más altas de este ejercicio si veis que no podéis, dejarlo antes, con el tiempo llegareis. Tener en cuenta que la nota mas alta de este ejercicio es el llamado “Do de pecho” que no es un tono fácil, y si no lo haces bien solo conseguiréis dañaros las cuerdas vocales.
Una vez dicho esto vamos a calentar, algo que es muy importante y que la gente no suele hacer. Es muy simple, con la boca un pelín abierta iremos dimiendo “mmmmmmmmm“, pensando siempre que estamos didiendo “ioooaoooi“.

Tema 4: La máscara (parte dos)


Bien una vez familiarizado con la máscara, vamos a perfeccionarla para poder aprovecharnos bien de esta técnica.
Antes de empezar deciros que tenemos que tener cuidado de no tener tensas las mandíbulas a la hora de realizar los ejercicios, no podemos notar que hacemos fuerza con ellas, tienen que estar como muertas. Para relajarlas podéis hacer un ejercicio que consiste en abrir mucho la boca para estirar el músculo que sujeta ambas mandíbulas. De lo contrario si las notamos tensas, limitaremos mucho la voz, además de que se nos agarrara a las mandíbulas, y acabaremos tragándonos el sonido e irritando las cuerdas vocales. Si no conseguís relajarlas lo mejor será dejarlo por hoy e intentarlo otro día.
Una vez aclarado lo anterior vamos a calentar. Haremos un ejercicio muy simple que además de calentar veremos cómo están los sonidos en la máscara para luego poder introducir ya las vocales en las misma. El ejercicio consiste en ir haciendo el sonido “mmmmm”, siguiendo la melodía, que es la misma que en el tema anterior. Tenéis que dejar la boca un pelín abierta para que no os vibren las mandíbulas y suene feo.
Hay dos cosas que tenéis que tener en cuenta antes de hacer estos ejercicios:
Primero tenéis que notar que os vibre el resonador de la nariz, y cuando lleguéis a notas agudas, tendrán que vibrar los dos resonadores. ¿Como hacemos esto?, tenéis que lanzar el sonido como si quisierais que saliese por vuestros ojos.
Segundo, vais a ir pensando en las vocales que usamos antes, y cuando lleguéis a la “a“, el tono empieza a descender, vosotros tenéis que hacer que el tono baje pero nunca el sonido(el volumen por decirlo de alguna manera).
Como siempre digo cada uno llega a una tonalidad distinta, no intentes llegar hasta la más alta sin seguridad por que si aun no estás preparado puedes hacerte daño, tener en cuenta que la nota más alta de este ejercicio es el famoso “Do de pecho“, y a esa nota no se llega tan fácilmente).

Tema 4: Como se proyecta la voz

Escribo este post para aclarar un asunto. Muchos de vosotros me habéis preguntado que hacia donde tenéis que proyectar el sonido, aunque está escrito en otros post (Primeros Pasos), detallaré mas a ver si así puedo ayudaros . Si os paráis a respirar profúndamente, notareis que se os enfrían unos agujerillos en la nariz, esos agujerillos son los resonadores de la nariz. Como explique en su día, cuando cantéis o practiquéis los ejercicios, debéis tratar de enviar el sonido al puente que hay en el paladar, es decir, a la curvatura que hay justo antes de los dientes. Si os fijáis ese punto esta en linea con los agujeros que os comente antes. Dicho así suena un poco difícil, por eso un truco que yo solía hacer es pensar que el sonido los estoy mandando a esos agujeritos y puesto que se debe respirar por la nariz, estoy sintiendo continuamente donde están esto agujeritos, y por lo tanto, donde tengo que proyectar el sonido. Como he explicado otras veces, una vez que consigamos proyectar el sonido en los resonadores, debemos subir por ahí, es decir mandar el sonido ahora hacia arriba, somo si fuera escalando por nuestra nariz. De esta forma iremos subiendo tonos segun vayamos escalando por nuestra nariz, hasta llegar al resonador que quenemos entre ceja y ceja. Este resonador lo usamos solo para notas bastante agudas, y sin olvidar el de la nariz.
Un mito que suele oirse por ahí es que se canta con el diafragma, esto no es cierto, o por lo menos eso no es lo que a mi me han enseñado. El diafragma es un apoyo para notas muy comprometidas (muy agudas o muy graves), pero no es algo que debamos usar continuamente. Por otro lado si conseguimos mandar el sonido, como ya he dicho, a los resonadores de la nariz, estos nos servirán de apoyo siempre, sin necesidad de usar el difragma, y sin ningún esfuerzo extra .


Tema 5: Quitar presión al cantar

El título es un poco raro, pero la razón es que creo que en ningún momento os he comentado un tema que os puede ayudar. Cuando uno canta, sobre todo si está aprendiendo, a veces le pasa que cuando llega a notas un poco comprometidas para el, siente al cantar como una angustia en el cuello, como si tuviera la sensación de que el sonido le pesa. Esto es un indicativo de que lo estamos haciendo mal, ya sea porque no estamos poniendo el sonido en los resonadores y haciendo la técnica del bostezo o bien simplemente porque como sabemos que estamos en una tesitura que nos cuesta bloqueamos la mandíbula autolimitándonos ( La mente es muy importante ) . Hay que tener muy claro que la mandíbula de abajo tiene que estar siempre flexible y la que tiene que subir para dar las notas es la mandíbula superior.
A mi personalmente me funcionas y muy bien, cuando canto notas un tanto comprometidas, el pensar que el sonido es humo que no me pesa, que lo noto ligero, que fluye desde mi estomago hasta los resonadores. También es un buen método el pensar y ver el recorrido que hace el sonido desde que lo impulso aunque no suene hasta que llegue a nuestros resonadores, es decir pensar en un humo que fluye desde nuestro vientre hasta los resonadores y que no suena hasta llegar a ellos. Esta técnica de apoyo además nos ayuda a no hacernos daño y hacer mas intuitivo el lugar donde poner la notas.

8 consejos para cantar mejor



Os voy a dar 8 trucos que os ayudarán a cantar mejor, más cómodos y más seguros de lo que hacéis
Mantén la boca bien abierta cuando estés cantando. Los cantantes que mantienen la boca muy cerrada, es probable que tensen la lengua y no puedan alcanzar todo el brillo de los resonadores. Una buena regla es la de los 2 dedos, si mientras cantas te caben dos dedos entre los dientes (especialmente en las vocales abiertas como “a” y “o”), entonces lo haces bien.
Relajar la lengua. Entre el 65% – 85% de los problemas vocales implican la tensión en la lengua. La peor parte es que mucha gente ni siquiera es consciente de esta tención. Puedes observarte en un espejo mientras cantas. Si la punta de la lengua no está normalmente en reposo entre los dientes frontales de abajo debes mejorarlo y practicar.
No tomar demasiado aire. Si respiras demasiado aire se crea presión en el torso que bloquea el aire y te obstaculiza a la hora de cantar. Se aprecia cuando cantas notas altas y esto te provoca tensión en el cuello. Para solucionarlo, practica los ejercicios de respiración de Tema 1: La respiración.
Mantener quieta la laringe. La laringe es donde tenemos la nuez los hombres. Si notamos que esta zona sube o baja mientras cantas, entonces estás utilizando tus cuerdas vocales completamente y haciéndote daño en ellas. Para solucionarlo ponte la mano la laringe mientras canta y practica para que no se mueva, por supuesto si practicas los ejercicios del Curso de canto aprenderás a utilizar tus resonadores liberando la laringe.
Abrir y relajar la parte posterior de la boca. Esto permite a la parte delantera de la boca abrirse más. Si la parte posterior de la boca está cerrada, el sonido sonará sin brillo. Para tener una idea de esto mantén la “ng” y siente lo cerrado que es. Ahora pronuncia “ah” como si estuvieras en la oficina de un doctor y notarás que es un sonido más abierto.
Canta con energía. Cantar es una actividad muy física. Debes estar entusiasmado con lo que estás haciendo o de lo contrario sonará sin brillo(plana). Cantando con energía te ayudará con las notas más altas. Emociónate antes de cantar pega algunos saltos o camina un poco antes de empezar y te darás cuenta de lo mucho que ayuda.
Siente lo que estás cantando. La música es una forma de expresión, está viva y tiene una gran capacidad para influir en las personas que te escuchan. Pero eso es sólo cierto cuando sientes lo que estás cantando. Trata de conectar con la canción a través de algunas experiencias vividas.
Siéntete agusto cantando. Cantar debe ser como hablar, no debe haber presión, tensión o esfuerzo. Estas sensaciones suelen ocurrir cuando se fuerzan las cuerda vocales.
Solo me queda daros el consejo de que os centréis en un solo consejo lo practiquéis durante unos días y una vez dominado paséis al siguiente. Si intentáis abarcar con todos a la vez no avanzaréis en ninguno.

5 comentarios - Como aprender a cantar

leo_t19 +3
Muy densa la lectura carnal!
dimensionT +3
Es largo, pero muy interesante
EaglexRaptor +1
Muy buenos consejos amigo, los llevare a la practica cada vez que vocalize C: saludos
CarlosMea
Esta muy bueno ojala sigas subiendo mas información lml