epelpad

Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad

Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad

Si un niño,adolescente o una persona adulta le cuesta prestar atención a su clase/trabajo, tal vez estés pensando si el TDAH(Trastorno por Déficit de Atencion e Hiperactividad) sea la causa de los problemas.

Las opciones de tratamiento pueden incluir medicación, distintas formas de terapia, apoyo extra para la escuela, y también algunas formas en las que puede ayudarse así mismo la persona que lo padece.

El TDAH y el TDA son similares en su mayor parte, excepto por esa H de Hiperactividad que algunas personas poseen y otras no.
Las personas que no tienen hiperactividad pero que tienen problemas para concentrarse, enfocar y prestar atención, tienen TDA / ADD.
Es como tratar de mirar televisión mientras alguien está cambiando de canal constantemente. Un río constante de imágenes, sonidos y pensamientos que cambian. No podés enfocarte en una cosa, porque siempre hay algo nuevo distrayéndote. A veces te das cuenta que no notaste que alguien te estaba hablando ya que estabas tan metido en este lío de pensamientos e imágenes dentro de tu cabeza. Entonces tus padres y maestros te retan porque te olvidas de hacer cosas o de contestarles cuando te hablan. A menudo hacés cosas que los irritan, o no hacés algunas de las cosas que deberías hacer o que te pidieron que hagas. El problema es que muchas veces tus compañeros se dan cuenta y piensan que es divertido. ¡Pero para vos no es divertido!

El TDAH / TDA es una condición médica. No es una excusa para poder hacer lo que deseamos, y sí necesitamos aprender a ser responsables de nuestros propios comportamientos, pero a veces suceden cosas que no podemos evitar. Esto es lo que debemos entender, y lo que deben entender los que nos rodean.


Características del TDAH / TDA:

- El TDAH / TDA generalmente se da en varios miembros de una familia.

- El cerebro de las personas con TDAH / TDA es diferente del de otras personas. Áreas específicas del cerebro muestran diferencias estructurales y de funcionamiento.

- El TDAH / TDA es común.

- Tanto como 1 persona de 20 puede tener TDAH / TDA. Muchas de estas personas no han sido diagnosticadas.

- Hay 4 veces más varones que mujeres con TDAH / TDA.

- No todos los que tienen trastorno por déficit de atención tienen hiperactividad. Algunos sólo tienen la parte TDA y
esto significa que pasan más desapercibidos. También tendrán problemas, pero simplemente parecen soñadores la mayor parte del tiempo y siempre están "volando". Esto no se debe a que sean faltos, sino a que no pueden concentrarse por lo que generalmente no escuchan lo que se dice y entonces no saben lo que tienen que hacer.

distraccion


Síntomas principales del TDAH / TDA:

- Desatención: No te podés concentrar, saltás de tarea en tarea, te olvidás las instrucciones y sos desorganizado.

- Hiperactividad: Sos inquieto, siempre moviéndote y tocando cosas.

- Comportamiento impulsivo: Hablás y actuás sin pensar, y no puedes esperar tu turno. A veces perdés la paciencia y te ponés de mal humor.

Claro que todos los jóvenes son distraídos, impulsivos e inquietos a veces. En el TDAH / TDA estos tres comportamientos son extremos. Causan grandes problemas en casa y en la escuela y han sido obvios desde la niñez.
Cada persona muestra estos síntomas de manera diferente.
Para algunas personas, el mayor problema es la falta de atención; para otros lo es la hiperactividad o impulsividad. Otros muestran los tres síntomas.

atencion

Muchos otros chicos tienen problemas agregados como:

- Problemas de aprendizaje específico, por ejemplo dificultad con matemáticas, lectura o escritura.

- Ansiedad y depresión.

- Torpeza y falta de coordinación.

- Síndrome oposicional, donde la persona desafía a padres y maestros deliberadamente.

- Problemas de conducta, donde la persona puede llegar a mentir, robar y dañar propiedad ajena.

trastorno

El déficit de atención no se cura, pero se puede adaptar a un funcionamiento normal en un gran número de chicos, con una disminución importante de la hiperactividad durante la adolescencia. Pero cerca de la mitad de ellos seguirá distrayéndose con facilidad. Incluso frente a situaciones de mayor tensión se pueden ver descompensaciones como adulto. Como también hay adultos que nunca lograron ajustarse a su cuadro y requieren tratamiento permanente, existiendo fármacos que logran compensarlos por 6, 8 o 12 horas.

12 comentarios - Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad

tocaboton +1
Buena info!... Ojalá se mejoren los diagnósticos y tratamientos.
... falta + 10 … Saludos!
FloppySimFull +1
graciaas
furanuku77 +2

link: https://www.youtube.com/watch?v=D9xJl4S6NsM
katiabb1 +1
Floppy que buen post, justo ahorita estoy estudiando una clase y segun estudios hay un 35% de niños hiperactivos que fueron prematuros o con retardo del crecimiento intrauterino(RCIU) se ha visto que tienden a ser niños hiperactivos, con dislexia y no atienden la clase,,, y lo peor es que muchas veces lo confunden con poco interes, mal comportamiento o que son flojos.. y no es asi.
Me gusto mucho +10
FloppySimFull +1
entonces te vino justo este post gracias kattt!
Segador_De_T +1
Por estas cosas se me dificulta en la uni.
Igual todo depende a donde lleves a tu hijo.
Puede tener la mejor atención posible, pero si en el aula ay puro bardo, dudo mucho el buen aprendizaje del mismo. Tanto en casa, como en la escuela debe haber disciplina.
FloppySimFull
claro, si yo estoy en un lugar donde hay gente hablando no puedo concentrarme en lo que leo...y hay otras personas que si pueden -_-
Segador_De_T
@FloppySimFull hablar es lo de menos... ¬¬
FloppySimFull
@Segador_De_T seeeee, claaaro
scatmaxfull +1
Interesante yo conozco mas de 4 con este sindrome pero ademas estan un poco taraos, igual les viene de lo mismo al no tratarselo. Saludos
Steppenwolf25 +1
Interesante Post mi sobrina tiene ese problema esta en tratamiento, se nota sobre todo por la Hiperactividad +10
FloppySimFull +1
Gracias
hllamal +1
El sindrome de moda.. buena info, gracias por compartirla
FloppySimFull +1
Gracias por los puntos
jk50000 +1
mierda, ahora entiendo todo.
jajajaj por eso no entendía ni una puta madre, cuando escuchaba al profe, gracias por la info.
cpotosme87 +1
ahora se porque soy como soy hiperactividad