epelpad

Te ayudo? Perdiendo la verguenza

Te ayudo? Perdiendo la verguenza

personal

Humano



verguenza
Perder la verguenza
crecimiento

actitud



Muchas personas tienen problemas de timidez, sufren por querer ser alguien sociable, quieren dirigir unas cuantas palabras a las personas que están a su alrededor.

Esas personas de algún modo han sido educadas por sus padres para no hablar con las demás personas desde que eran pequeños.

Tienen algún problema de autoestima porque si la tuvieran sana estarían gozando de ser alguien con más confianza.

La raíz de todo este problema es la vergüenza (la vergüenza social específicamente) por eso es que si querés dejar de ser tímido y empezar a ser alguien más seguro de vos mismo deberías enfocarte en perder la verguenza. No es nada fácil si recién te aventurás a intentar sacartela de encima.

Perder la vergüenza es como perder una parte de vos mismo a la que ya te has acostumbrado.

La vergüenza ha hecho posible muchos momentos de tranquilidad, de satisfacción pero todo eso fue momentáneo.

motivacion



El primer paso para perder la verguenza es darte cuenta de que es algo de vos que quiere ayudar a no sentirte mal pero solo por un momento y después viene el arrepentimiento.

¿Por qué no lo intenté? ¿Por qué no le pregunté dónde quedaba ese lugar? ¿Por qué no me atreví a preguntarle su nombre? ¿Por qué no fui de los primeros en bailar? ¿Por qué no dije lo que tenía que decir? ¿Por qué? ¡POR QUÉ!


perdiendo


La verdad es que muchas de nuestras experiencias nos la ha marcado la vergüenza, y quizás por culpa de la vergüenza nos hemos perdido muchos grandes momentos en la vida.

Por ejemplo: si es que sos alguien tímido y estás en una fiesta es muy difícil que saques a bailar a la chica que te gusta, o tal vez sólo saques a una sola chica, una que ya conocés de hace tiempo. Quizás con ella hables algunos pocos temas, temas que pueden llegar a aburrir a cualquiera…

Al final la vergüenza es el no atreverse a trepar los muros que están a tu alrededor, sólo eso. Es falta de sociabilidad, muchas veces nos damos cuenta de que es más fácil de lo que pensábamos, de que no era algo tan arduo.

comportmiento


Para perder la vergüenza y tener más vida social debés superar esos muros que te ponen tus pensamientos negativos, tus creencias limitadoras de siempre.

Debés luchar con vos mismo, no con nadie más. Es por eso que muchas personas terminan rendidos porque lo peor de todo es que luchas contra vos mismo, la lucha más difícil de todas.

Y todo eso no se logra de un día para otro ya que es como tratar de controlar nuestros pensamientos del día a día y ¿Adiviná qué?



Tenemos como mínimo 20,000 pensamientos en un día y como máximo 60,000 (en los cerebros más neuróticos). ¿Ahora entendés la dificultad del asunto?

Te ayudo? Perdiendo la verguenza


El querer controlar todos esos pensamientos resulta realmente agotador por eso es que muchas personas tímidas se abstienen y jamás intentan ser sociables.

La lucha es muy difícil pero no imposible. Vos podés hacer que todos o la gran mayoría de esos pensamientos actúen a favor tuyo pero eso sí, no te pongas metas imposibles como el querer ser súper sociable dentro de un mes. Eso no es ser realista, piensá bien con optimismo.

El promedio para perder la vergüenza varía desde unos meses hasta un año o más si es que le pones mucho empeño a lo que haces.

Empezá a practicar poco a poco cualquier actividad que implique la constante lucha con tus pensamientos y expandir tu sociabilidad para contraer tu timidez. Puede que sea simplemente preguntar la hora a personas desconocidas en la calle.

Eso sí que es perder la verguenza de a poco pero de manera efectiva. Tenés que ir escalando la escalera de la sociabilidad para tener resultados cada vez más satisfactorios. Después podés hacer preguntas más difíciles como hacer una pregunta de opinión a cualquier persona.

personal


Eso es lo que deberías hacer: practicar, practicar, practicar. Si pensabas que en éste post ibas a encontrar fórmulas mágicas para perder la verguenza social estabas equivocado.

Yo también creía que sí lo había. Creía que con visualizaciones todo mejoraría pero no. Eso, al iniciar, es una forma de ayuda pero no lo es todo.

Cosas como las visualizaciones positivas deben ser apenas de un 5% al% del trabajo, después viene la lucha en el campo de batalla dónde también tenés que saber como expandir tu zona de confort para ser menos tímido y SI ser más sociable.

Humano


Debés ver la manera de presionarte a vos mismo desde un principio, tanto que a veces llegarás a sufrir y sudar por eso.

Todo este trabajo requiere mucho esfuerzo y sacrificio porque, como te comentaba, luchás contra miles de pensamientos que están dispuesto a hacerte pensar que vos no podés, que es mejor estar sentado en casa viendo una maratón de películas, que es mucho más fácil conocer personas por internet, que perder la vergüenza es algo imposible y una pérdida de tiempo.

verguenza


¡No!

Decirte que será como ver la tele desde un cómodo sofá sería mentirte. Decirte que te costará es verdad: si estás luchando como una mula, sin parar a pesar de los muros que se te presenten en el camino, si estás siguiendo para adelante, si no te importa las opiniones de las demás personas e incluso de las tuyas propias entonces vas a tener éxito pero si no haces nada de lo que he mencionado entonces lo más probable es que lo dejes.

Perder la verguenza es como tirarse a una piscina por primera vez, al principio te da miedo, sentís que es algo muy difícil de lograr y te produce muchas inseguridades: no sabes cómo está el agua, no sabes cuan profundo es, no sabes si te va a gustar ¿Y si te ahogas?

Pero si te tiran a la piscina te das cuenta que no es tan profundo como imaginabas, que el agua es agradable y es algo muy divertido.

Pasan meses y volvés a la piscina una y otra vez para sentir ese pequeño miedo, te tirás y una vez que lo has hecho tenés ganas de hacerlo una y otra vez.

crecimiento


Lo mismo sucede con la vergüenza. Si bien es imposible quitárnosla completamente es posible y divertido vivir con ella porque una vez que la aprendamos a controlar nos sentiremos tan bien que vamos a querer tirarnos una y otra vez a la piscina.

Además la vergüenza es producto de nuestra mente, no es algo real. Por eso es que se tiene que luchar con nuevas experiencias para perder la vergüenza.


actitud

motivacion
perdiendo
[email protected] ¡¡ Que tengas un gran día !!
comportmiento


Te ayudo? Perdiendo la verguenza


personal
Humano
verguenza
crecimiento



actitud
motivacion

Comentarios Destacados

cmafxxx +44
perdiendo
nikhoxz +6
@serie8 naa la mina se cago de la risa, ahora pienso que mal esta la juventud, cuando tenía 14 que no hice con una mina de 16... el solo saber que es "mucho" mayor que tu te da mas adrenalina todavía
demian_81 +2
@nikhoxz Y vos cuanto tenías?
nikhoxz +3
@demian_81 13 na mentira, 8 también, quizas 9 xD

22 comentarios - Te ayudo? Perdiendo la verguenza

Sabri7a +3
Esta bien explicado!
thebride87 +1
"verguenza es robar y no llevar a la casa" es una idiotez pero cuando siento verguenza, pienso en esa frase.
arandir +5
Que ocurre si al contrario, no tengo vergüenza de nada y después como siempre me avergüenzo de haber hecho tal?
nikhoxz +6
La ultima vez que leí un post de estos termine en la carcel por consumo de drogas (?
jaja na mentira
nikhoxz +4
Pero si una vez que le pregunte la hora a una señora en la calle se asustó tanto que estaba que abrazaba la cartera/bolso... ni que fuese un turro
nikhoxz +6
Perder la verguenza es como tirarse a una piscina por primera vez, al principio te da miedo, sentís que es algo muy difícil de lograr y te produce muchas inseguridades: no sabes cómo está el agua, no sabes cuan profundo es, no sabes si te va a gustar ¿Y si te ahogas?

Si quieres te bailo en pelota a ti y a 20000 personas mas, pero que me meta a una piscina sin probar el agua antes? nunca tan suicida
NB87ROCK +1
Buen post compañero !
dimensionT +2
Gran post, tiene buenos consejos
dracoretir +1
+10 Muy Buen post y la informacion muy util
maur047 +2
Excelente post, que actividades recomiendan para perder la verguenza?
strato_10 +1
Yo soy cararrota a pleno, pero lo que es minas, voy para atrás
Recomendado
nicob042006 +4
Yo chateo mucho, y me dicen siempre que soy re macanudo, pero en la vida real, soy re timido y callado...
El_tio_Adolf +8
me da verguenza agregar el post a favs
By_dafne +3
Muy bien amigo horacio te pasate!!!
personal
Humano
hllamal +1
Muchas gracias Javiera por pasar y el combo personalizado..
By_dafne +1
Te debo los extras cuanto carguen seguros aqui!!! amigo @hllamal
hjcapobianco +2
Buen Post... pero la vergüenza tambien es un mecanismo de preservación, es difícil y largo de explicar. Pero es necesario como cualquier otro sistema de defensa... (en equilibrio) funciona perfecto.
trustedburst +2
La vergüenza es una virtud, este post es muy bueno pero la tacha de algo malo.

Te diré porque es una virtud...

Las personas que casi nunca sienten vergüenza hacen cosas estúpidas y no les importa porque no se dan cuenta de lo estúpidas que son, en cambio el tímido sabe lo estúpido que es algo por eso no lo hace, la timidez es en muchos casos una forma de decirle a los demás, no quiero hacer las idioteces que tu haces, no comparto eso que te parece divertido o "sociable", "cool". Es sabido que cuanto mas sociable es una persona mas se parece al estándar de las películas estilo American Pie, básicamente sos una persona que de tan idiota que eres no te importa hacer cualquier cosa, no tienes elegancia ni respeto.

Esa es la virtud de la timidez, por eso creo que es algo bueno, pero como absolutamente TODO en exceso hace daño. La clave es ser menos tímido no un idiota al cual no le avergüenza nada.
Sleep- +1
crecimiento