Te damos la bienvenida a la comunidad de T!Estás a un paso de acceder al mejor contenido, creado por personas como vos.

O iniciá sesión con
¿No tenés una cuenta?
¿Comer carne da cancer?




La fundación de investigación del cáncer (WCRF) ha completado una investigación detallada de más de 7,000 estudios clínicos cubriendo vínculos entre la dieta y el cáncer. Su conclusión sacude al mundo de la salud: Las carnes procesadas son muy peligrosas para el consumo humano. Los consumidores deben dejar de comprar y comer todas las carnes procesadas por el resto de sus vidas.

Las carnes procesadas incluyen tocino, salchicha, hot dogs, mortadelas, jamón empacado, pepperoni, salami y virtualmente toda carne roja usada en comidas preparadas congeladas. Están usualmente producidas con un ingrediente carcinogénico conocido como nitrato de sodio. Es usado como un mejorador de color por las compañías de carne para que las carnes empacadas tengan un color rojo brillante para que se vean frescas. Desafortunadamente, el nitrito de sodio también resulta en la formación de nitrosaminas causantes de cáncer en el cuerpo humano. Esto lleva a un incremento en el riesgo de cáncer para los que los pueden comer.

Un estudio del 2005 en la universidad de Hawaii descubrió que las carnes procesadas incrementan el riesgo del cáncer pancreático un 67%. Otro estudio reveló que cada 50 gramos de carne procesada consumida diario incrementa el riesgo del cáncer colo-rectal un 21%. Estos son números alarmantes. Note que estos riesgos de cáncer no vienen de comer carne fresca y no procesada. Solo aparecen en gente que regularmente consume productos de carne procesada que contienen nitrito de sodio.

El nitrito de sodio aparece predominantemente en productos de carne roja (no los encontrarás en pollo o productos del mar). Aquí hay una corta lista de productos que debes checar por el nitrito de sodio y glutamato de monosodio (MSG), otro aditivo peligroso:

-Carne seca

-Tocino

-Salchicha

-Hot Dogs

-Mortadela

-Pizza congelada con carne

-Sopas enlatadas con carne

-Comidas congeladas con carne

-Ravioli y pastas con carne

-Comidas de niños que contienen carne roja

-Carne de sándwich usada en restaurantes populares

-Casi todas las carnes rojas vendidas en escuelas públicas, restaurants, hospitales, hoteles y parques temáticos.


Si el nitrito de sodio es tan peligroso para los humanos, porque la FDA y la USDA continúan permitiendo este químico causante de cáncer sea usado? La respuesta, por supuesto, es que las los intereses por la industria alimenticia domina las acciones por los reguladores del gobierno de Estados Unidos. La USDA, por ejemplo, trató de prohibir el nitrito de sodio en los 70s pero fue rebasada por la industria de la carne. Insistía que el químico era seguro y acusaba a la USDA de tratar de “prohibir el tocino”.

Hoy, las corporaciones que dominan la comida Americana e intereses agriculturales tienen tremenda influencia sobre la FDA y USDA. A los consumidores no se les ofrece protección real de químicos peligrosos intencionalmente añadidos a las comidas, medicinas y productos de cuidado personal.

Puedes protegerte a ti mismo y a tu familia de carnes procesadas y sus peligros siguiendo reglas simples:

-Siempre lee las etiquetas de los ingredientes

-No compras nada hecho con nitrito de sodio o glutamato monosodio.

-No comas carnes rojas servidas por restaurants, escuelas, hospitales, hoteles u otras instituciones.

Y finalmente, come más productos frescos con cada comida. Hay evidencia que la vitamina C natural encontrada en frutas cítricas y bayas exóticas (como el camu camu) ayudan a prevenir la formación de nitrosaminas causantes de cáncer, protegiéndote de efectos de salud devastadores del nitrito de sodio en carnes procesadas. La mejor defensa, por supuesto, es evadir comer carnes procesadas.



Si te gusto el post, recomiendalo y comenta.

¡Sigueme para más aportes interesantes!

¡Gracias por pasar!