epelpad

¿Cuánto tiempo puede sobrevivir el cuerpo humano ....








Sin Agua

Un adulto en un entorno benigno puede sobrevivir durante una semana o más sin consumir nada de agua o cantidades muy reducidas. En cambio, en condiciones extremas, la muerte puede sobrevenir bastante deprisa. Por ejemplo, un niño abandonado en el interior de un coche muy recalentado o un atleta que entrene duro un día de mucho calor pueden deshidratarse, sobrecalentarse y morir en cuestión de pocas horas.Para Mantenernos saludables, las personas debemos conservar el equilibrio hídrico, lo que significa que la perdida de agua debe compensarse. Obtenemos el agua de los alimentos y la bebida, y la perdemos a través del sudor y la orina (una cantidad reducida también se va con las heces). Otra vía esencial de perdida de agua suele pasarse por alto: como exhalamos aire, que está saturado de agua, cada vez que espiramos perdemos agua. Los días de mucho frío esta agua se torna visible en el aire al condesarse (el vaho). Tanto la exposición a un ambiente muy caluroso como la práctica intensiva de ejercicio incrementan la temperatura corporal.

El único mecanismo fisiológico con que cuentan los humanos para evitar el sobrecalentamiento consiste en sudar. La evaporación del sudor enfría la sangre que circula por las venas de la piel, lo que ayuda a enfriar todo el cuerpo. En condiciones extremas, una persona adulta puede perder entre 1 y 1,5 litros de sudor en una hora. Si el agua perdida no se repone, el volumen global de líquido corporal puede disminuir deprisa y lo que es más peligroso, el volumen sanguíneo puede desplomarse. Cuando sucede esto, surgen dos problemas que pueden poner en riesgo la propia vida: la sudoración se detiene y la temperatura corporal puede dispararse aún más, mientras que la presión sanguínea desciende debido al escaso volumen de la sangre. En estas circunstancias, la muerte sobreviene con rapidez.

Dada la extensa superficie de piel que poseen los niños en relación con su volumen, estos son especialmente vulnerables a un sobrecalentamiento y una deshidratación velocísimos.-



Sin Comida

Varios factores determinan el tiempo que una persona puede vivir sin alimentos. Las razones por las cuales no se produce la ingesta de alimentos pueden ser psicológicas o por necesidad. La respuesta a esta pregunta depende del cuerpo de la persona y el peso, su estado de ánimo, su voluntad y la tasa de hidratación.

Hay tres factores principales que influyen en la supervivencia sin alimentos: el agua, el peso corporal y la salud en general. Lo más importante para la supervivencia es el agua. Los médicos confirman que una persona puede llegar a vivir sin alimentos aproximadamente entre 4 y 6 semanas.

Mahatma Gandhi inició una huelga de hambre a la edad de 74 años. Sobrevivió 21 días aunque lo que sí hacía era tomar pequeños sorbos de agua para sobrevivir más tiempo.-

En biología la regla de oro para la supervivencia es la regla del “tres”. En otras palabras: 3 minutos sin aire, 3 días sin agua o 3 semanas sin alimentos conducen a la muerte. Un informe sobre los presos políticos de Irlanda del Norte demostró que la supervivencia sin alimentos duró entre 46 y 73 días. Con gran cantidad de grasa corporal, una persona puede durar más tiempo sin comida. Si la persona es obesa, puede durar entre 4 y 25 semanas.




Con temperaturas extremas

La temperatura corporal varía de un ser humano a otro dependiendo de su edad, su sexo, su metabolismo y sus características personales. Asimismo, la misma persona presentará diferentes temperaturas en distintos momentos: en relajación, durmiendo, practicando deporte, comiendo o haciendo la digestión. También el estado de ánimo puede variar la temperatura corporal. Aun así, una temperatura considerada como parámetro normal en cualquier humano oscila entre los 35 y los 37 grados centígrados, aunque se considera como temperatura ideal la que se sitúa entre 35,5ºC y 36,5ºC. Cuando la temperatura se sitúa por debajo de los 35ºC, se habla de hipotermia. Entre los 37ºC y los 38ºC se considera febrícula. Entre los 38ºC y los 42ºC se habla de fiebre, mientras que a partir de los 42ºC es hipertermia. La hipertermia es muy peligrosa, pudiendo llegar a provocar la muerte. Se ha comprobado que los humanos pueden sobrevivir con una temperatura corporal de 46ºC.

En cuanto a las temperaturas climatológicas a las que el cuerpo humano puede resistir también dependerán de las características propias de la persona. Está comprobado que se puede vivir a 55ºC, ya que en muchas zonas del desierto del Sahara llegan a alcanzarse estas cifras. Una ola de calor o de frío puede llegar a ser mortal para algunos grupos sociales, como los ancianos o los niños. Las zonas geográficas tienen unas temperaturas de mortalidad mínima que están por encima y por debajo de las temperaturas medias. Esto es, cuando en un área la temperatura aumenta por encima de su temperatura de mortalidad mínima se produce una ola de calor que afecta, sobre todo, a los segmentos de la población anteriormente citados. Lo mismo ocurre cuando en lugares cálidos llega una fuerte ola de frío. Por ello es tan importante seguir las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud ante las situaciones de frío o calor extremos. Por otro lado, el cuerpo humano puede resistir a la exposición solar sin sufrir quemaduras en la piel más de 8 horas, aunque dependerá de la intensidad del sol.

Lógicamente, las condiciones de vestimenta y del entorno determinarán esta resistencia. Por último, en cuanto a la temperatura no climatológica a la que puede resistir el cuerpo humano, se ha comprobado que puntualmente y por un espacio de tiempo corto, el cuerpo humano es capaz de soportar temperaturas entre 70 y 80 grados centígrados, que son los que se pueden llegar a alcanzar en una sauna, donde no se suele estar más de quince minutos. Al calor de un incendio, un adulto puede resistir diez minutos a 150ºC.

La resistencia del cuerpo humano al frío es menor que al calor: se ha comprobado que en el Polo Sur se han registrado temperaturas de -60ºC. Otros límites curiosos están relacionados con la inanición: con vitaminas y agua se puede sobrevivir un año; sólo con agua, poco más de dos meses y sin ésta, entre ocho y diez días.



Grandes Altitudes

Los seres humanos tienen la capacidad de vivir en las montañas, inclusive hasta los 8000 m, pero para que esto ocurra deben primero pasar por un proceso de aclimatación, es decir, una adaptación del funcionamiento del organismo al nuevo ambiente, algo que lleva su tiempo. Una característica de este proceso es que no todas las personas responden por igual. Las causas de esto son todavía misteriosas.
La proporción relativa del oxígeno en el aire se mantiene casi constante en 21 % hasta altitudes de más de 21 000 metros. La presión sin embargo, cae rápidamente. Al nivel del mar la presión atmosférica normal es de 1013 hectopascales, pero a medida que vamos subiendo disminuye, de manera que a 5000 metros es de la mitad de lo normal.






Comentarios Destacados

19 comentarios - ¿Cuánto tiempo puede sobrevivir el cuerpo humano ....

noifazz
Si no he ehtrenado un maraton y lo corro sin tomar agua , puedo morir de desidratacion no lo sabia, pense que moriria por infarto.
dowle +1
Buena info!
noifazz +1
Mucho comentario Tadinguero.
mlcjv +1
Excelente aporte... nos da mas conocimiento de cosas que no sabiamos...te doy mis ultimos +4
gancho2012 +2
Sin agua... ¡1 semana o mas!, siempre crei que eran 3 dias.
javb_1981 +1
Y cuanto se puede sobrevivir sin internet?
Pilarfz
cuanto tiempo puede sobrevivir un adicto al LOL sin jugarlo.......................................
blak3_sentensa +1
INTERESANTES DATOS AMIGO... TE DEJO ALGUNOS PUNTOS SALUDOS!!
Kitorion +1
Merece puntos tu post, lamentablemente no los tengo, pero gracias por la info.
cupish
buena info....lei completo....y deje los ultimos puntines que tenia!!!