epelpad

Ejercicio físico para combatir el síndrome metabólico

Ejercicio físico para combatir el síndrome metabólico



La literatura médica nos indica que el Síndrome Metabólico (SM) también conocido como Síndrome Plurimetabólico, Síndrome de resistencia a la insulina o Síndrome X, está conformado por una serie de factores de riesgo, como la hipertensión arterial, dislipidemia, intolerancia a la glucosa por la resistencia a la insulina y obesidad visceral; lo cual incrementa la probabilidad de padecer enfermedad cardiovascular.

La presencia del síndrome metabólico puede aumentar el riesgo de desarrollar enfermedades del corazón por cinco a diez veces en comparación con individuos que no tienen estas características. También significa un alto riesgo de desarrollar diabetes, la cual se asocia con el desarrollo de problemas de los ojos, problemas renales, disfunción sexual, dolor neurológico y la mala circulación en las piernas y el cerebro. Su detección y tratamiento es importante para mejorar la salud.

El SM no es una simple enfermedad, sino de un grupo de problemas de salud causados por la combinación de factores genéticos y factores asociados al estilo de vida, especialmente la sobrealimentación y la ausencia de actividad física; de forma que el exceso de grasa corporal (particularmente la abdominal) y la inactividad física favorecen al desarrollo de insulinorresistencia. Por lo tanto, la alimentación, el ejercicio y el estilo de vida son factores importantes en el desarrollo o prevención del síndrome metabólico.

Por lo anterior, la Organización Mundial de la Salud (OMS), recomienda a los adultos de entre 18 y 64 años dediquen como mínimo 150 minutos semanales a la práctica de actividad física aeróbica, de una intensidad moderada, o bien 75 minutos de actividad física aeróbica vigorosa cada semana, o bien una combinación equivalente de actividades moderadas y vigorosas, con el fin de mejorar las funciones cardiorrespiratorias y musculares y la salud ósea, además de reducir el riesgo de ENT (enfermedades no transmisibles) y depresión.

No obstante, a muchas personas se les complican dichas recomendaciones, debido a que no cuentan con el suficiente tiempo para realizar ejercicio repartido en toda la semana, o son inactivas y tienen sobrepeso; lo cual hace que tengan un riesgo más elevado de ser diagnosticadas con el síndrome metabólico.

Sin embargo, puedes lograr grandes avances en tu salud cardiovascular, si haces por lo menos 2 días a la semana ejercicio físico. Lo anterior es demostrado por un reciente estudio publicado en la revista Applied Physiology, Nutrition and Metabolism, llamado “Is the frequency of weekly moderate-to-vigorous physical activity associated with the metabolic syndrome in Canadian adults?”, en el cual los investigadores de la Universidad de Queen en Ontario, Canadá, encontraron que 150 minutos de ejercicio físico a un nivel de moderado a vigoroso, tenía beneficios para disminuir las probabilidades de desarrollar el síndrome metabólico, sin importar como se haga; es decir, no importa si el ejercicio se realiza en varios períodos cortos a lo largo de toda la semana (5 sesiones de 30 minutos, por ejemplo), o si es hecho en lapsos más grandes un par de veces a la semana (2 sesiones largas de 75 minutos) . Lo importante es que los adultos deben tratar de acumular al menos 150 minutos de actividad física semanal en cualquier patrón que les funcione, dijo el doctor Ian Janssen, investigador del estudio en un comunicado.

Como podemos observar, el síndrome metabólico se está convirtiendo en un problema mundial de salud pública, por lo que el mejor tratamiento se debe basar en su prevención, en el control de factores de riesgo y en los cambios de estilos de vida, con el objeto de prevenir complicaciones. Quienes están afectados corren un mayor riesgo de sufrir un infarto de miocardio o un derrame cerebral, así como de morir por estos eventos, en comparación con las personas sin el síndrome. Lo anterior nos obliga a insistir, en que las medidas preventivas deben iniciarse desde la infancia con programas educativos enfocados hacia el logro de hábitos alimentarios correctos y el convencimiento de la importancia del ejercicio físico.

Fuente:
http://ar.mujer.yahoo.com/blogs/vida-sana/ejercicio-fisico-para-combatir-el-sindrome-metabolico-151030985.html

Saludos y espero que lo tengan en cuenta.

1 comentario - Ejercicio físico para combatir el síndrome metabólico