epespad

Suicidio: las 5 causas mas frecuentes

Suicidio: las 5 causas mas frecuentes

Se estima que, en el mundo, cada 40 segundos una persona muere por suicidio, y cada 41 segundos una persona siente ganas de suicidarse. El 1.8% del total de fallecimientos en el mundo, ocurren por suicidio (mas de 1 millón). Con ciertas variaciones, el 80% ocurre en hombres y 2 terceras partes en adolescentes.

Muerte
Tasas de suicidio en el mundo. Número de casos por 100 mil habitantes.

Para hablarnos sobre las causas mas frecuentes de suicidio, veremos a continuación un artículo escrito por el doctor en psicología Dathan Paterno

suicidio

Cuando me inicié en el campo de la psicología, hace mas de 20 años, fui terapista en un hospítal psiquiátrico para adultos, dos años después, atendí en una unidad exclusiva para adolescentes. Durante esos 12 años hubo numerosos intentos de suicidio, y algunos de ellos, tristemente, tuvieron éxito.

El aumento en la frecuencia de suicidios plantea la pregunta que muchos están tratando de contestar: ¿por que se suicida la gente?, esta es mi opinión.


depresión

En primer lugar, la gente no comete suicidio por una sola razón. A pesar de que con frecuencia, la respuesta mas simple, es la correcta, esto no es cierto para los casos de suicidio. La mejor analogía para los casos de suicidio es "una tormenta perfecta". Casi siempre hay múltiples razones para que una persona termine con su vida, y raramente, una sola de esas razones es suficiente. Las 5 mas frecuentes son:


Drogas, legales e ilegales

Las drogas ilícitas son frecuentemente una causa contribuyente. Las drogas que reducen las inhibiciones, pueden hacer que una persona deprimida o con una débil idea de suicidio, se transforme en una persona altamente impulsiva y que haga algo en contra de su voluntad.

Los esteroides también pueden influir en la autoagresión. En combinación con depresión y otros problemas psicológicos, pueden resultar mortales.

causas de suicidio


Mucha gente no está advertida acerca de que muchos medicamentos psiquiátricos, propician un alto índice de pensamientos y de conductas suicidas.
Las compañías farmacéuticas y los psiquiatras, ciertamente no advierten este hecho, excepto cuando la FDA los obliga. Pero la realidad es que se debería advertir mucho mas frecuentemente que lo que se hace en la práctica. Muchos fármacos incluyendo antidepresivos, causan una condición neurológica llamada acatisia, la cual es como una agitación extremadamente incómoda, que es acompañada de pensamientos y de conducta suicidas.

Muchas otras drogas que se prescriben para la ansiedad, depresión, trastorno bipolar y otras condiciones psiquiátricas también pueden causar estos trastornos emocionales.




Desesperanza existencial

Algunas personas consideran las cuestiones existenciales mucho mas intensamente que otras.
Cuestiones como ¿Para qué estoy aquí?, ¿Existe Dios?. Hay quienes están perfectamente concientes, de que estas preguntas existenciales, se pueden responder satisfactoriamente. Pero , las consecuencias de la falta de respuesta a estas preguntas tan profundas, pueden ser devastadoras para la mente, y pueden conducir literalmente a algunas personas a la locura o a la desesperación extrema.


Suicidio: las 5 causas mas frecuentes

A final de cuentas, la conclusión de tal desesperación, no es particularmente irracional, por ejemplo, si alguién no tiene un propósito en la vida y no hay vida después de la muerte, ¿Qué diferencia real hay si uno termina la vida tempranamente?



Trauma cerebral


Tal como el daño cerebral inducido por drogas, el trauma cerebral puede resultar en una disregulación en el estado de ánimo, en una pobre capacidad para tomar decisiones, alteraciones de la percepción e impulsividad.

Muerte

Tristemente, muchos casos de trauma cerebral, pasan desapercibidos tanto antes como después de la muerte por lo que es muy difícil relacionarlos con la conducta suicida.




Pobre capacidad de decisión


El suicidio es, casi siempre, una solución permanente a un problema temporal. La persona que se balancea en el borde de un abismo, casi siempre es incapaz de pensar claramente en posibles alternativas, lo cual resulta en la toma de decisiones irracionales.
Cuando la persona común, no es "retada" emocionalmente, no se ve obligada a aprender habilidades para afrontar estos retos. Luego, cuando una severa crisis la golpea, son totalmente rebasados, y se van a los extremos.


suicidio

Esto es particularmente cierto en el caso de la ira. En todo caso de suicidio hay, generalmente un componente de furia. La gente extremadamente triste, no se mata, la gente muy furiosa si lo hace. Para muchos, el suicidio es la última venganza, el incontestable "fu-- you" a familiares, amigos y compañeros de trabajo que permitieron que alguién cayera tan bajo.




Vergûenza

Muchas veces, la persona con sufrimiento severo, percibe correcta o equivocadamente, que nadie la comprende o que podría comprenderla, ni que desee entender su situación. Nuestra cultura acostumbra a estigmatizar la depresión y otras formas de sufrimiento, etiquetándolas como enfermedades mentales, más que como la humana experiencia que realmente es.

depresión

Muchos se ocultan y permanecen en las sombras, en vez de permitir que otras almas amorosas les ayude a sostener su carga



causas de suicidio


Suicidio: las 5 causas mas frecuentes



Muerte

Muchas gracias por su amable atención

suicidio


depresión]

Comentarios Destacados

Pedo_con_caldo +11
6 .-No le dieron like a mi estado...

7 .-No comentan mi post en T!...

14 comentarios - Suicidio: las 5 causas mas frecuentes

ellococuerdo +7
Cuando ves un gif porno en taringa y no encontras el video por ningun lado
-suiren +1
y preguntas desesperadamente de donde lo saco y el chabon no te contesta xq es muy poronga, entonces, en tu desesperacion usas el buscador de imagenes de google, pero sin resultado...
AmandaOficial +9
Todo tiene solución en esta vida
XxGeForcexX
Así es menos la muerte!!
mvp12 +3
En mi pais las principales causas son las deudas y la infidelidad.
11112222 -3
por estupidez ya sea ajena o propia es el comienzo de la causa del suicidio
clema +2
suicidio

Hablando en serio, en Uruguay es impresionante la tasa de suicidio, lo refleja bien el mapa. Por cierto buena imagen de perfil, buena película.
Thenuevomundo +2
pero xq se suicidan en uruguay?
clema
@Thenuevomundo por el mismo motivo supongo q se suicidan en argentina u cualquier parte del mundo
IvanMarcovich +4
la vida es una mierda pero hay que aguantar ! buen post +5
angeleone +1
Buena información. Gracias.
tigerskin_1984 +3
6-el ritmo de esta vida consumista donde te estan bombardeando todo el dia x internet ,tv que idealiza la felicidad con guita, gatos,cosas materiales etc etc .....