Te damos la bienvenida a la comunidad de T!Estás a un paso de acceder al mejor contenido, creado por personas como vos.

O iniciá sesión con
¿No tenés una cuenta?






Primeros auxilios RCP: Reanimación cardiopulmonar

En muchas ocasiones, un accidente puede provocar un parada del sistema respiratorio y este no es capaz de hacer llegar el aire a los pulmones porque de lugar el intercambio de gases entre el oxígeno y el dióxido de carbnono. Al alveolo pulmonar no le llega el oxígeno a través de la sangre y, por lo tanto, las céulas se quedan sin oxígeno para sus procesos. Dependiendo de la situación y la persona, si pasan entre 3 la 5 minutos, esta falta de oxigenació acabará provocando un paro cardiaco y consecuentemente la muerte.






El cerebro humano es capaz de no presentar lesiones en ausencia de oxígeno un tiempo aproximado de 5-6 minutos. A partir de aquí, empieza la degeneración neuronal que dura unos 4-5 minutos más.

Esta es una situación de muerte clínica y puede ser reversible si se consigue oxigenar el cerebro en estos minutos iniciales. Pasado este tiempo, las células del cerebro mueren y esto ya es irreversible. Se produce la muerte biológica o muerto real de la víctima.

Para evitar que esto suceda, se puede aplicar la reanimación cardiopulmonar o RCP es un procedimiento médico de primeros auxilios que se aplica en caso de emergencia a las víctimas de paro cardíaco o, en algunas circunstancias, paro respiratorio. La RCP se suele realizar en los hospitales, o por profesionales médicos.

En casos de emergencia, la RCP puede ser aplicada en primeros auxilios por personas no profesionales si tienen la preparación adecuada. De esta forma se han salvado muchas vidas ya que en ocasiones es necesaria una reanimación rápida mientras llegan los equipos de emergencia.


Qué es RCP: Reanimación cardiopulmonar

La RCP en primeros auxilios consiste en intervenciones físicas para crear la circulación artificial aplicando una presión rítmica sobre el pecho del paciente para que el corazón bombee la sangre de forma manual (compresiones de pecho) y por lo general implica también que el rescatador introduce oxígeno en el paciente, aplicando respiración boca a boca o utilizando un dispositivo para inflar los pulmones y pasar de oxígeno en la sangre. Esto se llama respiración artificial. Algunos protocolos de RCP actuales minimizan la importancia de la respiración artificial y se centran en las compresiones en el pecho solamente.

La RCP básica es poco probable que reactive el funcionamiento del corazón, su principal objetivo es mantener un flujo de sangre oxigenada al cerebro y el corazón, lo que retrasa la muerte de los tejidos y aumenta el tiempo disponible para poder practicar una reanimación por profesionales de salud sin que se produzcan dañoos cerebrales permanentes.

La desfibrilación, la administración de una descarga eléctrica al corazón, suele ser necesaria para que el corazón se reinicie y esto sólo funciona en pacientes con un ritmo cardíaco determinado, es decir, la fibrilación ventricular o taquicardia ventricular.

La RCP aplicada en los primeros auxilios es seguida generalmente del soporte vital avanzado (por ejemplo, de un equipo médico o paramédico) hasta que el paciente recupere el ritmo cardíaco (llamado "retorno de la circulación espontánea) o sea declarado muerto.


Primeros auxilios para estado de shock

Un estado de shock puede ser consecuencia de un trauma, un golpe de calor, la pérdida de sangre, una reacción alérgica, una infección grave, un envenenamiento, quemaduras graves u otras causas. Cuando una persona está en estado de shock, sus órganos no están recibiendo suficiente sangre u oxígeno. Si no se trata, esto puede producir daños permanentes en los órganos o la muerte.



Algunos signos y síntomas de que una persona está sufriendo un estado de shock:

La piel está fría y húmeda. Puede verse de color pálido o gris.
El pulso es débil y rápido. La respiración puede ser lenta y superficial, o puede ocurrir una hiperventilación (respiración rápida o profunda). La presión sanguínea es inferior a lo normal.
La persona puede sentir náuseas. Él o ella puede que vomite.
Los ojos carecen de brillo y mirar fijamente. A veces las pupilas están dilatadas.
La persona puede estar consciente o inconsciente. Si está consciente, la persona puede sentirse débil o muy débil y confundida. A veces, el estado de shock hace que una persona se ponga demasiado excitada y ansiosa.

Si sospechas que la persona está en estado de shock, incluso si la persona parece que está normal:

Llama a tu número local de emergencias.
Haz que la persona se acueste sobre su espalda con los pies más altos que la cabeza. Si al levantar sus piernas le duele o se hace daño, consigue que se quede tumbada y quieta.
Comprueba si hay signos de circulación (respiración, tos o movimiento) y si no los hay inicia la RCP (la reanimación cardiopulmonar).
Mantén a la persona caliente y cómoda, aflojando los cinturones o la ropa apretada y que cúbrela con una manta. Incluso si la persona se queja de sed, no le des nada por vía oral.
Gira a la persona hacia un lado para prevenir la asfixia si la persona vomita o sangra por la boca.
Busca un botiquín y medicamentos si hay lesiones, tales como sangrados o huesos rotos.

Primeros auxilios en caso de epilepsia

Al encontrarse con alguien que tiene un ataque de epilepsia, la mayoría de la gente no sabe como enfrentarse a esta circunstancia. Se olvidan de que tienen en su poder una herramienta esencial, el sentido común. Los consejos que mostramos a continuación son simples, los pasos lógicos a seguir cuando se atiende a una persona que sufre un ataque de epilepsia. Los primeros auxilios no son complicados, pero requieren de una secuencia de acciones y consideraciones que se pueden practicar en centros educativos destinados a ello. Si no has realizado un curso de primeros auxilios y de reanimación cardiopulmonar (RCP), puedes consultar si se dan clases en tu ciudad.




Muchos tipos de convulsiones, como los ataques epilépticos comunes o algunas crisis parciales complejas, las cuales se caracterizan por perdida de la conciencia, no requieren ninguna medida especial de primeros auxilios.

En caso de econtrarte en una situación en la que alguien sufra un ataque de epilepsia ten en cuenta lo siguiente:

Mantén la calma.
Evita las lesiones.
Durante la convulsión, aprovecha tu sentido común para asegurarte de que no haya nada con lo que la persona pueda hacerse daño o contra lo que golpearse.
Presta atención a la duración de la convulsión.
Haz que la persona esté lo más cómoda posible.
Mantén lejos a los curiosos.
No mantengas sujeta a la persona. Si la persona que sufre la convulsión vuelve a la conciencia, no es necesario sujetarla. Recuerda tener en cuenta tu propia seguridad también.
No pongas nada en la boca de la persona. Al contrario de como se piensa, una persona que está sufriendo convulsiones es incapaz de tragarse su lengua, así que no te preocupes por tener que meter tus dedos en la boca de una persona en estas condiciones.
No le des agua a esta persona, ni pastillas ni comida hasta que esté totalmente consciente.
Si la convulsión continúa más de cinco minutos, llama al número de emergencias.
Actúa con sensatex y trata de ayudar y pide a los demás que hagan lo mismo.

Después de la convulsión, la persona debe ser colocada sobre su lado izquierdo. Ten en cuenta que hay cierto riesgo de vómitos post-convulsiones antes de que la persona esté completamente alerta. La cabeza de la persona debe estar girada para que cualquier vómito pueda salir de la boca sin que se inhale. Permanece con la persona hasta que se recupere (de 5 a 20 minutos).

Primeros auxilios en caso de desmayo

El desmayo se produce cuando momentáneamente el suministro de sangre para el cerebro es inadecuado, haciendo que se pierda la conciencia. Esta pérdida de conciencia suele ser breve.




El desmayo puede que no tenga ninguna importancia médica, o puede haber sido provocado por un trastorno grave. Por lo tanto, se debe tratar la pérdida de la conciencia como una emergencia médica hasta que los signos y síntomas se alivien y se sepa cual fue la causa. Habla con tu médico si tienes desmayos continuamente.

Si sientes que te desmayas

Acuéstate o siéntate. Para reducir las posibilidades de desmayarte de nuevo, no te levantes demasiado rápido.
Coloca la cabeza entre las rodillas si te sientas.

Si alguien se desmaya

Coloca a la persona sobre su espalda. Si la persona está respirando, restablece el flujo sanguíneo hacia su cerebro elevando sus piernas por encima de la posición del corazón, si es posible, aproximadamente unos 30 centímetros (12 pulgadas) por encima. Afloja los cinturones, los collares o cualquier ropa que comprima. Para reducir la posibilidad de que vuelva a desmayarse, no levantes a la persona con demasiada rapidez. Si la persona no recupera el conocimiento en un minuto, llama a tu número local de emergencias.
Revisa las vías respiratorias de la persona para asegurarte de que están despejadas. Ten cuidado con los vómitos.
Comprueba si hay signos de circulación (respiración, tos o movimiento). Si no los hay, inicia la RCP (respiración cardiopulmonar). Llama al número local de emergencias. Continúa la RCP hasta que llegue la ayuda o la persona responda y comience a respirar.