epespad

14 de Noviembre Día Mundial de la Diabetes

14 de Noviembre
Día Mundial de la Diabetes

Se conmemora en homenaje a Frederik Grant Banting, quien nació el 14 de noviembre de 1891. Este gran fisiólogo, junto con Charles Best, logró aislar por primera vez la insulina en 1921. Gracias a este hallazgo la diabetes pasó de ser una enfermedad mortal a ser una enfermedad controlable.

El "Día Mundial de la Diabetes" está copatrocinado por la Federación Internacional de la Diabetes (IDF) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) y tiene como objetivo que los diabéticos, el personal sanitario, las instituciones y la sociedad en general tomen conciencia, por un lado, del alcance, las características y las posibles consecuencias de esta enfermedad y, por otra parte, de los beneficios y repercusiones positivas de un tratamiento adecuado y del control y un estilo de vida sano.

Etimología

Proviene del latín diabētes, y éste del griego διαβήτης (diabétes) que significa ‘correr a través’. Compuesto de δια (dia-): ‘a través’; y βήτης (bétes): ‘correr’; derivado de διαβαίνειν (diabaínein): ‘atravesar’. Hace referencia al «paso rápido» del agua, debido a la sed y orina frecuentes.


Diabetes insípida

La diabetes insípida o diabetes de agua es un trastorno relacionado con la deficiencia de la hormona antidiurética (también llamada vasopresina) o por una resistencia de los receptores renales a esta hormona, que ocasiona la excreción de grandes cantidades de orina muy diluida (poliuria) y consecuentemente aumento de la sensación de sed (polidipsia) para reponer el exceso de agua perdido por orinar.

Historia

En el siglo I el filósofo griego Arateus el Capadocio se refirió a esta enfermedad por primera vez con este nombre, aludiendo a la poliuria o mejor dicho a la eliminación de grandes cantidades de orina provocada por la diabetes.

En los siglos posteriores no se encuentra en los escritos médicos referencias a esta enfermedad, hasta que en el siglo XI, el médico y filósofo uzbeko Avicena (980-1037) habla con clara precisión de esta enfermedad en su famoso [[Canon de medicina]].

Después de un largo intervalo fue Thomas Willis quien, en 1679, hizo una descripción de la diabetes magistral para la época, quedando desde entonces reconocida por su sintomatología como entidad clínica. Fue él quien, refiriéndose al sabor dulce de la orina, le dio el nombre de diabetes mellitus (diabetes con sabor a miel), a pesar de que ese hecho ya había sido registrado cerca de mil años antes en la India, hacia el año 500.

En 1775 Dopson identificó la presencia de glucosa en la orina. Frank, en esa época también, clasificó la diabetes en dos tipos: diabetes mellitus (o diabetes vera), y diabetes insípida (porque esta última no presentaba la orina dulce).

La primera observación hecha a través de una autopsia en un diabético fue realizada por Cawley y publicada en la revista London Medical Journal en 1788. Casi en la misma época el inglés John Rollo, atribuyó la dolencia a una causa gástrica, y consiguió mejorías notables con una dieta rica en proteínas y grasas y limitada en hidratos de carbono.

Los primeros trabajos experimentales relacionados con el metabolismo de los glúcidos fueron realizados por Claude Bernard, quien descubrió, en 1848, el glucógeno hepático y provocó la aparición de glucosa en la orina excitando los centros bulbares. Ya en la mitad del siglo XIX, el gran clínico francés Bouchardat señaló la importancia de la obesidad y la vida sedentaria en el origen de la diabetes y trazó las normas para el tratamiento dietético, basándola en la restricción de los glúcidos y en el bajo valor calórico de la dieta. Los trabajos clínicos y anatómico-patológicos adquirieron gran importancia a fines del siglo XIX, en las manos de Frerichs, Cantani, Naunyn, Lanceraux, etc., culminando en experiencias de pancreatectomía en perros, realizadas por Mering y Mikowski en 1889.

Algunos aspectos del tratamiento de la diabetes mellitus

El aspecto principal del tratamiento de la diabetes es tratar de mantener niveles de glicemia séricos lo más cercano posible a lo normal. Para hacer esto existen varias estrategias que se esbozan brevemente a continuación:

Dieta y ejercicio físico

Medicamentos Como las sulfonilureas y las biguanidas, tales como la metformina.

Insulina: La cual es de uso obligatorio en los pacientes con diabetes mellitus tipo 1 y que en el caso de la diabetes mellitus tipo 2 se reserva, habitualmente, para los pacientes que no logran mantener rangos aceptables de glucemia a pesar del uso adecuado de la combinación de dieta, ejercicios y medicamentos orales.

Complicaciones

Las complicaciones de la diabetes mellitus pueden dividirse según su evolución en agudas y crónicas.

Entre las complicaciones agudas se encuentran:

* Cetoacidosis diabética: Condición grave y potencialmente letal que predomina en los pacientes con diabetes mellitus tipo 1 en la cual se produce una gran cantidad de cuerpos cetónicos provenientes del hígado en respuesta a la ausencia absoluta de insulina.

* Estado hiperosmolar no cetósico: También conocido como "coma diabético" es la complicación aguda que predomina en los pacientes con diabetes mellitus tipo 2, en este caso el aumento de la glicemia y el estado de deshidratación conllevan a un aumento de la osmolaridad plasmática y se manifiesta principalmente por alteraciones neurológicas.

* Hipoglucemia: como consecuencia del uso inadecuado de los medicamentos o la insulina, por ingesta inadecuada de alimentos o por la intensa actividad física.

Entre las complicaciones crónicas se encuentran:

* Retinopatía diabética
* Nefropatía diabética
* Cataratas
* Macroangiopatía diabética
* Pie diabético


Como Medir La Glucosa En Sangre?

14 de Noviembre Día Mundial de la Diabetes

Tratamiento De La Diabetes

ejercicio


Diabetes


Siendo la diabetes una enfermedad multifactorial (es decir que tiene muchos factores que la producen), su tratamiento perención y control, también lo son.
Entre ellos el control adecuado de la alimentación, valanceada, en horarios establecidos y en cantidad adecuada, la medicación correcta, y en su caso el ejercicio físico también es vital. en especial cuando el paciente cursa con RESISTENCIA A LA INSULINA, la cual mejora enormemente con el ejercicio. Todo paciente diabético deberá hacer ejercicio, Cuanto y con Cuanta intensidad y cuanta frecuencia, un parámetro muy orientador y sencillo ser , cuantas veces comas, el tiempo que duras comiendo y la intensidad si puede comprarse un contador de latido cardiaco sería ideal, dependiendo de su edad peso el médico puede decirle cuanta intensidad, es decir cuantos latidos por minuto deberá tener con seguridad, si no puede conseguirse dicho aparato, entonces se saca el calculo y se enseña al paciente a tomarse el pulso y contar su propia frecuencia cardiaca.
Combatamos esta enfermedad mortal incapacitante con buena alimentaron y con E J E R C I C I O.

1 comentario - 14 de Noviembre Día Mundial de la Diabetes

traancer
bueen post, muy informativo