epelpad

El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

7 tipos de amores posibles

7 tipos de amores posibles

CONOCE LA TEORÍA TRIANGULAR DEL AMOR DEL PSICÓLOGO ESTADOUNIDENSE ROBERT STERNBERG.

Hoy y presentamos una Teoría del amor que nos parece interesante y con la que alguna de vosotras os sentiréis identidicadas. Es la Teoría triangular del amor del psicólogo estadounidense Robert Sternberg, que caracteriza el amor en una relación interpersonal según tres componentes diferentes:

INTIMIDAD, que son los sentimientos de cercanía entre ambas partes, el vínculo, la conexión y la autorrevelación.

PASION, intenso deseo de unión con el otro, como expresión de deseos y necesidades. El sexo, la excitación y la atracción física.

COMPROMISO O DECISION, decisión de amar al otro miembro de la pareja, de permanecer unidos y superar las adversidades que surjan en la relación y el compromiso de mantener ese amor.


De esta manera para Sternberg existirían diferentes 7 tipos de amor posibles de acuerdo a las combinaciones de estos factores que se expresa gráficamente en este TRIÁNGULO DEL AMOR:

amor

De menor a mayor nivel de compromiso, para Sternberg estos fueron los tipos de amor existentes. Siempre teniendo en cuenta que una relación basada en un solo elemento es menos probable que se mantenga en el tiempo que una basada en dos o en los tres.

TIPOS DE AMOR CON SOLO UN COMPONENTE


1. Cariño (solo intimidad): Se caracteriza por existir únicamente la intimidad como componente, la pasión y el compromiso a largo plazo no existen en este caso.

2. Encaprichamiento (solo pasión): Es lo que describimos como "amor a primera vista". Tan solo existe la parte emocional, la atracción física es lo primordial, su duración suele ser relativamente corta.

3. Amor vacío: (solo compromiso): Predomina la parte racional, el compromiso, pero ya no existe ni la pasión ni la intimidad. No hay atracción física ni confianza, pero hay respeto y reciprociad. Se suele mantener por intereses externos al afecto por la pareja. La relación va perdiendo paulatinamente uno de sus otros rasgos quedando el compromiso como único componente salvador.


pasion


TIPOS DE AMOR CON DOS COMPONENTES

4. Amor sociable (intimidad + compromiso): Se suele dar en las relaciones de larga duración. La pasión ha desaparecido pero se mantiene el vínculo de intimidad y confianza mutua a la vez que el compromiso por permanecer unidos. No existe deseo sexual ni físico. Es más fuerte que el cariño, pues existe el compromiso entre ambos.

5. Amor Fatuo o loco (pasión + compromiso): En este tipo de amor no aparece la estabilizante influencia de la intimidad. Suelen ser relaciones rápidas en la que todavía una o ambas partes no han decidido confiar el uno en el otro.

6. Amor Romántico (intimidad + pasión): En este caso, las parejas románticas se unen emocionalmente como en el cariño y además físicamente mediante la pasión, pero no en el compromiso de estar juntos. Por ejemplo sería un amor de verano o relaciones de muy corta duración.


matrimo

TIPOS DE AMOR CON LOS TRES COMPONENTES

7. Amor completo (pasión + intimidad + compromiso): Es la forma más completa de amor, ya que existe pasión sexual, confianza y afecto emocional y compromiso para permanecer unidos. Sin embargo, Sternberg señala que mantener este amor consumado puede ser incluso más difícil que llegar a él. Él enfatiza la importancia de traducir los componentes del amor en acciones: expresión. Por otra parte afirma que el amor consumado puede no ser permanente. Por ejemplo, si la pasión se pierde con el tiempo, puede convertirse en un amor sociable.



La conclusión de este teoría es que hay que conseguir cuantos más componentes mejor, tendiendo a consolidar la relación con pasión, intimidad y compromiso. A partir de ahí, lo habrá de tantos tipos de amor como personas somos y, cada uno, lo personalizamos a nuestra manera. Lo más importante, en todo caso, es tener amor, sea del tipo que sea. Y cuidarlo... Como dice Sternberg:

relaciones senti

«Sin expresión, hasta el amor más grande puede morir»

1 comentario - 7 tipos de amores posibles

azukaya
Se han vuelto demasiado complicadas las relaciones entre hombres y mujeres en el mundo actual. Por eso cada vez menos gente cree en el amor y el matrimonio.