epelpad

El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Los beneficios de la terapia musical

Los beneficios de la terapia musical

La musicoterapia es una excelente alternativa, no solo para combatir los altos niveles de estrés y ansiedad, sino para vencer enfermedades, alcanzar metas y mejorar el estilo de vida en general.

La terapia musical o musicoterapia consiste en la aplicación de la música para combatir diversos males que aquejan nuestra mente y cuerpo.

Como explica el Dr. Fernando Negrete, psicólogo clínico y terapeuta musical, el tipo de terapia musical depende de la necesidad y situación de la persona. Usualmente, en la terapia se producen momentos de relajación y meditación estimulados por sonidos y canciones.

La música y las ondas cerebrales

No solo tus emociones controlan tu estado mental. Aunque parezca difícil de creer, tu cerebro también tiene un efecto sobre tu estado de ánimo.

El cerebro está compuesto por células llamadas neuronas, las cuales se comunican a través de la electricidad. Esa actividad eléctrica se mide en frecuencias u ondas cerebrales, las cuales se agrupan en cuatro categorías; cada una de ellas se asocia con distintas actividades o estados mentales.

Tipos de ondas cerebrales:

  • Beta: Es la más frecuente y la más alta. Se presenta cuando estás despierto, alerta y listo para enfrentar o resolver problemas, o cuando estás tensionado y con miedo.
  • Alfa: Se origina cuando estás despierto, pero relajado y con los ojos cerrados. Se asocia con un estado de tranquilidad y felicidad.
  • Theta: Asociada a las primeras fases del sueño; por ejemplo, cuando duermes y mueves las pupilas.
  • Delta: Es la frecuencia más baja. Surge cuando duermes, pero no sueñas; cuando ha habido algún daño cerebral o la persona ha caído en coma.

Las frecuencias cerebrales muy bajas, como la delta, generan depresión y falta de voluntad en la persona.

Lo que hace la musicoterapia es inducir al cerebro, según la necesidad del paciente, a una frecuencia específica, especialmente a la alfa.

Estudios señalan que la musicoterapia ayuda a sobrellevar enfermedades y manejar síntomas dolorosos, además de ser un soporte psicoemocional y espiritual muy importante para personas que están pasando por alguna calamidad de salud.

Tipos de música

Uno de los estilos musicales más utilizados en la musicoterapia es la música clásica, específicamente las obras de Mozart, ya que tienen una riqueza rítmica, armónica y melódica muy especial.

Lo que se conoce como “el efecto Mozart” consiste en la sincronía que tienen las composiciones del músico y las frecuencias cerebrales, en especial con la frecuencia alfa. Por ello, si el cerebro está muy exaltado, este tipo de música logra bajar los niveles de estrés.

Por otro lado, la salsa, ritmos caribeños y algunos estilos de música popular logran subir el nivel de frecuencia cerebral, es decir, sacan al cerebro de estados depresivos y aletargados.

Además, aplicar musicoterapia mediante la música tradicional (tangos, boleros, pasillos, etc.) a pacientes que están perdiendo la memoria —por ejemplo, debido a condiciones como el Alzheimer o la demencia senil— ayuda a ralentizar el efecto degenerativo.

Fuentes:

Fernando Negrete

  • Psicólogo clínico, hipnoterapeuta y musicoterapeuta.
  • Docente en el Instituto Tecnológico Superior Los Andes de Estudios Sociales (ILADES)
  • Av. Orellana y 9 de Octubre, Quito, Ecuador
  • Celular: 0983055763
  • Correo electrónico: [email protected]

Mayo Clinic Health Letter


Mayo Clinic News

2 comentarios - Los beneficios de la terapia musical

nicolascaceresm +2
ni hablar del reggaeton, eso te mata las neuronas y te deprime