epespad

Seguridad en piscinas.

se viene el verano y hay que prevenir los Accidentes de piscinas para los mas chicos


Seguridad en piscinas.


El verano es la época privilegiada de los accidentes por inmersión. Es así como la mitad de estos accidentes se producen durante los meses de enero, febrero y marzo y un tercio de ellos afecta a niños preescolares. Basta un muy poco tiempo de ahogo por inmersión para provocar secuelas graves, como daño neurológico o incluso la muerte.
Un niño pequeño puede ahogarse en profundidades de menos de cinco centímetros y el uso de flotadores no evita estos accidentes. Es más, en algunos casos, incluso impiden la flotación de la cabeza.
En el caso de jóvenes y adultos, los accidentes se producen en general por conductas temerarias o actividades en el agua estando bajo la influencia del alcohol.

Las piscinas, amplias o pequeñas, plásticas o fijas, bajas o profundas, surgen como una atracción natural para grandes y chicos debido al gusto que siente la mayoría de la gente por el agua. Sin embargo, estos recintos, que invitan a pasarlo bien y relajarse, también ofrecen riesgos de sufrir un accidente relacionado con resbalones, caídas o asfixia por inmersión , más aun en el caso de niños.

Chile no se caracteriza por ser un país muy preocupado de la seguridad y eso redunda en que lideramos porcentajes de accidentes en varias categorías. La asfixia por inmersión o ahogamiento es la primera causa de muerte entre los traumatismos que afectan a menores de 19 años, mientras la tasa de fallecimiento se acerca a 4 niños por cada 100.000. Lo que es peor aún cerca del 60% de estos niños que no alcanzan a fallecer terminan con daños neurológicos severos. El promedio de las victimas fluctúa entre 1 y 4 años y luego entre los 8 y 14 años.

Todas estas cifras hablan por si mismas denunciando una falta de conciencia en materia de prevención. Los reglamentos tanto sanitaria como de seguridad que deben regir a las piscinas públicas se cumplen en la mayor parte de los casos y esto ha disminuidos las cifras de muertes en el país. Pero en las piscinas privadas surge la dificultad porque infringir una ley en la familia es un asunto de conciencia.

Cuando un niño se pierde en una casa con piscina la búsqueda debe iniciarse allí. Si la sospecha es correcta y se aprecia al menor flotando en el agua la conducta casi instintiva de la persona es sacarlo en forma rápida. En ese minuto se debe mantener el cuello en línea media evitando su flexión y acostar al niño sobre una superficie lisa. El riesgo de asfixia se hace presente dramáticamente y los próximos minutos son valiosos para su supervivencia o sus secuelas.


¿Que significa piscina segura?

La decisión de tener una piscina en casa, cualquiera sea su tamaño, implica asumir una responsable conducta en materia de seguridad y adelantarse a las acciones más insospechada de los más pequeños a través de una serie de medidas preventivas. Esto asumido a una inamovible labor de vigilancia mientras ellos disfrutan del agua.

Las rejas de protección fijas o desmontables que rodean a las piscinas es uno de los mecanismos mas eficientes a la hora de impedir el paso de los niños. Esta debe tener una altura cercana al metro y medio, con un espacio entre barrotes inferior a 8 cm. y con cerradura en la puerta de entrada la que debe abrirse hacia afuera y mantenerse con candado al estar la piscina en desuso. Una segunda forma de protección, que se suma a la reja, es tapar la piscina con una lona rígidamente colocada que no deja espacios libres para que un pequeño se introduzca.. También existen alarmas que avisan la caída de algún objeto o persona en el interior, pero esta información es meramente informativa. Es conveniente que los niños pequeños no usen el trampolín y los toboganes en la piscina. Los triciclos, los carritos y otros juguetes, en tanto deben estar lejos del área de natación. Además deben acostumbrarse a usar chalecos salvavidas adecuado a su peso y tamaño. Las alitas no son confiables ya que no aseguran la manutención de la cabeza fuera del agua.

Si es una piscina armable debe considerar la ubicación, pues debe preferir aquellos lugares con amplia visibilidad desde el interior de la casa. Asimismo, el entorno inmediato de cualquier piscina debe ser antideslizante para evitar resbalones. Los niños les encanta jugar con agua y correr y suelen ser incontrolables cuando están divirtiéndose en estos recintos.

Los adultos además de regalar diversión deben regala seguridad.


Forma de prevención de este problema


verano

*Nunca deje solo aun niño en la piscina o cerca de ella, ni siquiera por un instante

*Todo adulto debe conocer al menos algoo en técnicas de salvamento y reanimación cardiopulmonar para que pueda rescatar al niño en caso necesario

*Un teléfono móvil cercano a la piscina.

*Evitar los flotadores inflables muy pequeños: No sustituyen los salvavidas y ofrecen al niño una falsa sensación de seguridad

*Las clase de natación deben verse como un apoyo a la seguridad y no como un reemplazo de ella.

*No dejar baldes de agua en el suelo cuando existan niños pequeños.

*Mantener lejos de la piscina aparatos eléctricos de cualquier tipo.

*Las piscinas fijas deberán contar con escaleras en la parte baja y profunda para facilitar la evacuación y entrada.

*En las piscinas armables de cierta profundidad debe sacar la escalera de entrada al estar en desuso.

*Cuando desocupe la piscina sacar todos los juguetes y objetos del interior para no llamar la atención de los niños

*Los filtros de piscina deben contar con sus tapas respectivas para evitar que succiones las extremidades del menor.

*Utilizar marcas de profundidad que indiquen las zonas de la piscina Esto es sobretodo para los recintos públicos

*Debe tener precaución de que en aquellas piscinas flotantes los niños no se introduzcan entre la piscina y el suelo. Pueden perder la orientación y asfixiarse.

*Guardar con llave los químicos e instrumentos de limpieza de la piscina.


*No permitiendo juegos bruscos en el borde de la piscina ni dentro del agua.


*Asegurarse que el niño use un chaleco salvavidas adecuado a su peso y tamaño. Las manguitas o alitas para flotar no son seguras.


*Si tiene piscina en su hogar debe mantenerla con protección de perímetro al menos de 1.20 mts de altura y sin puerta. La mayoría de los niños se ahoga estando vestido.


Recomendaciones en el exterior

*Prohíba a sus niños que se bañen en lugares no permitidos o con corrientes fuertes.
*No nade en profundidades, con mayor razón si ha comido recientemente
*A los jóvenes y los adultos darán ejemplo, no permitir el consumo de bebidas alcohólicas antes de entra al agua.
*No se interne en el mar o lagos en embarcaciones precarias como *botes de goma o a remo
*No se bañe en zonas dedicadas a deportes acuáticos y lanchas


fuente

http://www.pediatraldia.cl/verano_y_salud_PREV_INMERSION.htm

0 comentarios - Seguridad en piscinas.