epelpad

El té verde, té rojo, té blanco, té negro

---------------
El té verde, té rojo, té blanco, té negro


vida

juventud

beneficios


Dijo Eisei que “el té posee un extraordinario poder para prolongar la vida”. Y, no en vano, desde hace ya muchos siglos son claramente conocidas las distintas propiedades y beneficios del , especialmente en todas sus variadades: té verdeté rojoté blancoté negro.
te verde
Entre otros aspectos, poseen una potente acción antioxidante, cuidan nuestro corazón, ayudan a prevenir las enfermedades cardiovasculares (entre ellas la arteriosclerosis), elevan nuestras defensas o incluso retrasan el envejecimiento. Sin contar, por ejemplo, el importante efecto anticancerígeno que poseen.


te rojo



Té verde, beneficios y propiedades. Previene enfermedades y alarga la vida.



antioxidantes



Beneficios del té verde

Propiedades del té verde, una bebida natural rica en beneficios medicinales y nutricionales ideales dentro de una dieta sana y saludable.

Fue en el año 1211 cuando el monje budista Eisei escribía que “el té posee un extraordinario poder para prolongar la vida”. Lo hizo en su libro Mantener la salud bebiendo té, y estaba en lo cierto cuando afirmó tal aseveridad sobre el té verde, especialmente por sus claras propiedades y beneficios.
te blanco
Si bien desde la Antigüedad hasta aproximadamente el siglo VI el té verde era consumido primordialmente como remedio para los problemas de riñón, dolores de cabeza, úlceras, malas digestiones o incluso contra los humores nocivos del cuerno, en la actualidad –con exactitud- se conocen las sustancias que hacen de esta bebida un remedio natural muy importante.

Dentro de su variada y rica composición química, el té verde cuenta con potentes antioxidantes que reciben el nombre depolifenoles, siendo los más abundantes las catequinas.Y, entre ellas, la epigalocatequin gallate (EGCg), la cual ha demostrado tener un importanteefecto anticancerígeno, ayudando a prevenir la arteriosclerosis y a reducir el riesgo de las enfermedades cardiovasculares.Se trata de hecho en una de las bebidas más consumidas del mundo, junto no solo con las otras variedades de té (té rojo y té blanco), sino también con el café.


Propiedades del té verde

Dentro de estos beneficiosos ingredientes nos podemos encontrar con:


Se trata de un grupo de antioxidantes a los que pertenecen las citadas catequinas. Ayudan a destruir los radicales libres y oxidantes, evitando así por tanto la detrucción de los tejidos de nuestro cuerpo.

Complejo de vitamina B.


Ayudan principalmente en la metabolización de los hidratos de carbono.



La vitamina C.


Combate las infecciones, fortalece el sistema inmunitario y colabora en la reducción del estrés.

La vitamina E.


Cuenta con propiedades antioxidantes que, entre otros aspectos, retrasan el envejecimiento.

Fluoruro.


Previene las caries protegiendo así el esmalte dental.

anticancerigenos


Té blanco, un té más potente que el té verde: propiedades y beneficios.

Propiedades del té blanco

Conoce algunas de las propiedades y beneficios más importantes del té blanco. ¿Sabes que son muchos los beneficios del té blanco, que ayudan a mantener una buena salud por su poder antioxidante?.

Recientemente, el té blanco ha sido considerado como el antioxidante más potente de la Naturaleza; mucho mayor que el té verde.
te negre
Después de un invierno de letargo, y cuando las hojas del té están brotando, se recogen únicamente aquellos brotes más jóvenes, especialmente cuando aún siguen cubiertos de un corto vello blanco.
En este preciso momento los citados brotes están llenos de energía, teniendo absolutamente todos sus nutrientes.
Precisamente se obtiene por recolección de las yemas nuevas antes de que abran.
Es precio tener en cuenta que, una vez recolectado, el té apenas se manipula, dejándose tan sólo evaporar el agua de las hojas y se secan tanto al aire como al sol, por lo que se mantienen intactas todas sus propiedades más importantes.

Beneficios del té blanco

Al igual que el té verde, pero en esta ocasión aún mucho más potente, el té blanco destaca por ser el antioxidante más potente de la Naturaleza.
Según se considera, el té blanco es cien por cien más eficaz que el té verde, al contener tres veces más polifenoles, los cuales entre otros aspectos ayudan a aumentar las defensas y neutralizan la actividad de los radicales libres.
Además, el té blanco es capaz de proteger la producción de lípidos mejor que el té verde, contando –por ello- que este té blanco es mucho más eficaz y potente que la vitamina E y la vitamina C juntas.
Se trata de una bebida sana igual de consumida que el té verde, aunque quizá menos conocido que el té rojo. No en vano, muy pocas personas conocen realmente que el té blanco es muchísimo más rico en antioxidantes que el té verde.
Como todas las variedades de tés, es una bebida baja en calorías, por lo que se convierte en un líquido saludable que además de ser rica en propiedades para disfrutar de una buena salud, resulta útil para adelgazar y perder peso. Por este motivo, es una bebida natural que no puede faltar en ninguna dieta de adelgazamiento.
También es ideal para depurar nuestro organismo y ayudar a nuestro cuerpo en el proceso natural de eliminación de toxinas.


El té verde, té rojo, té blanco, té negro

Té negro, la variedad más consumida en Occidente

Propiedades del té negro

El té negro ayuda a la relajación de vasos sanguíneos, debido a su contenido en flavonoides, ayudando a prevenir la oxidación del colesterol bueno.

El té negro y el té verde provienen del mismo árbol, pero se diferencian en que el té negro posee un aspecto y un sabor distinto, debido a que ha sido fermentado.
vida
Este té pasa por un proceso de elaboración que consta de un total de cuatro etapas: marchitamiento, enrollado, fermentación y finalmente secado.
Su característica nutricional más destacada es que cuenta con un índice de teína algo más elevado que el resto de los tés, aunque es muy rico en minerales, tales como el cinc, calcio, cromo, magnesio, manganeso, hierro, potasio, fósforo, flúor y aluminio.

En lo que se refiere a su poder antioxidante, una taza de té negro nos aporta unos doscientos miligramos de flavonoides, lo que por ejemplo ayudan a mejorar la capacidad de dilatación y contracción de los vasos sanguíneos, algo que reduce el riesgo de ataques cardíacos.
Facilita la no oxidación del colesterol HDL (bueno), dificultando con ello la formación de placas de ateroma, claros responsables de la gran mayoría de accidentes cardiovasculares.
Además, como pudimos ver ya en anteriores líneas, contiene flúor, por lo que el té negro a su vez colabora en la prevención de las caries dentales.

Beneficios del té negro

Alto contenido en antioxidantes, aunque en cantidades menores que el té blanco o el té verde.Gracias a su contenido en flavonoides es útil para mejorar la capacidad tanto de dilatación como de contracción de los vasos sanguíneos.Reduce el riesgo de padecer ataques cardíacos.Ayuda a que el colesterol HDL (colesterol bueno) no se oxide.Previene la formacion de las caries dentales.


Valores nutricionales del té negro

Alto contenido en antioxidantes, sobretodo flavonoides. Por ejemplo, una taza de té negro aportan 200 mg. de este rico y beneficioso antioxidante.Rico en minerales, como el calcio, cromo, magnesio, hierro, potasio o fósforo, entre otros.



juventud


Té rojo y té rojo Pu-Erh. El té que adelgaza.


Té rojo Pu-Erh

Según cuenta la tradición, la raíz del té rojo Pu-Erh surgió de algo improvisto, inesperado, puesto que la intención era otra, y precisamente en ella no estaba la idea de crear esta importantísima planta, que cuenta con muchos beneficios y propiedadespara la salud.
beneficios
Hace ya mucho tiempo, los viajes eran ciertamente largos y laboriosos, y siempre había un extensísimo camino que seguir hasta llegar al Emperador. No en vano, y dado lo trabajoso del viaje, para los chinos había algo que era sumamente importante, y era, precisamente, el conservar las hojas de té verde durante mucho más tiempo para que, con ello, conservara todos sus beneficios.
De esta forma muchos explican la aparición del conocido té rojo en las sociedades orientales, aunque a fin de cuentas el té rojo Pu-Erhsea en realidad una variedad más del té verde, que aparece en sí como consecuencia de un proceso de maduración de las hojas algo más amplio.
Y es que cuanto más largo sea el proceso madurativo del té rojo mejores serán sus beneficios, sus efectos curativos, suspropiedades, y en definitiva su delicado sabor.


Té rojo Pu-Erh: de donde se obtiene el té rojo

Las hojas grandes que principalmente son utilizadas para la fabricación del té rojo se obtienen de un árbol que pertenece a la familia de las camelias, que los chinos llaman “árbol del té Qingmao”.
te verde  
Hojas de camellia assamica, especie de la que se produce el té rojo.

El lugar donde específicamente se cultiva la especie a partir de la que se produce el té rojo se llama Yunnan, y se trata en sí de una práctica milenaria que se realiza desde los comienzos de la dinastía Han (aproximadamente en el año 200 antes de Cristo).
Este arbusto crece en las regiones montañosas en las que predomina un clima templado, y la zona donde crece –si se me permite la redundancia- es ideal al carecer de heladas.
El proceso por el que se elabora elté rojo Pu-Erh es una técnica milenaria muy distinta a la que se utiliza, por ejemplo, para la producción de cualquier otra clase de té, ya sea por ejemplo té verdeté blanco.
Si bien el método, por ahora, no se conoce de forma completa, se sabe que las hojas verdes son comprimidas en placas que se dejan fermentar hasta que las cepas bacterianas actúan, y las tornan de un color pardo rojizo.



El té rojo y el té rojo Pu-Erh y sus efectos secundarios


te rojo
¿el té rojo produce o provoca efectos secundarios?
Debemos indicar en este caso que no se pueden hablar de unos efectos secundarios en lo que se refiere al té rojo Pu-Erh en sí, dado que, por ejemplo en muchos países orientales esta bebida sana es tomada a diario.
Además, si tenemos en cuenta la cantidad diversa de bebidas que la sociedad occidental está habituada a consumir, nos encontramos con que, por ejemplo, el té rojo contiene una menor cantidad de teína y, además, cuenta con una serie de beneficios y propiedades muy destacados para la salud de las personas que toman té rojo.
No produce problemas estomacales o digestivos, y esto es posible gracias a que elproceso de fermentación al que son sometidas las hojas del té disminuye la cantidad de ácidos tánicos.
No obstante, debemos añadir que al ejercer un efecto hipotensor, aquellas personas que suelan tener la tensión baja no deberán tomarlo. Es por ello por lo que, a su vez, podemos decir que el té rojo es muy bueno para la hipertensión.


antioxidantes

Algunas curiosidades sobre el té


¿Cuántas tazas de té se pueden tomar al día?

¿Cuántas tazas de té pueden tomarse al día? ¿Cuánto té es aconsejable tomar cada día para así aprovechar todas sus propiedades y beneficios más importantes?

Sabemos de todo cuanto rodea al mundo del té, una bebida natural sumamente interesante desde un punto de vista tanto nutricional como saludable (al ser muy rico en antioxidantes).

 No en vano, conocemos las propiedades y beneficios más importantes del té blanco, el té verde y el té negro.
te blanco
Sin embargo, hoy nos vamos a ocupar de una cuestión sumamente interesante a tener en cuenta, y que desde hace ya algunas semanas nos vienen preguntando muchos lectores.
¿Cuántas tazas de té hay que tomar o se pueden tomar al día?

Tanto los expertos en nutrición como los especialistas en té, aconsejan que lo más adecuado y conveniente es tomar entre una o dos tazas de té al día, consumiendo unos 2,5 gramos de té por cada bebida (una bolsita o una cucharadita de hojas secas).
Es preciso indicar que los distintos componentes del té pueden llegar a afectar tanto a hipertensos como a gestantes, y a aquellas personas que tienen problemas de sueño.
Por este hecho se hace necesario consultar a nuestro médico cuando deseemos tomar té en más cantidad, en especial si estamos tomando algún medicamento o si sufrimos alguna enfermedad.

¿Cuándo es el mejor momento del día para tomar té?

Si bien cualquier momento del día puede ser muy bueno, o resultar apetecible para tomar té, es más aconsejable tomarlo tanto en el desayuno como después de las comidas.


anticancerigenos

Tres leyendas mágicas sobre la creación del té

Leyendas orientales sobre la creación del té

Existen tres leyendas orientales que, mágicamente, nos ayudan a conocer un poco más acerca de la creación del té, en unos países donde -como hoy- antaño era sumamente consumida.

Muchas son las leyendas que nos hablan de la creación del té, de cómo los hombres pudieron comenzar a disfrutar de esta beneficiosa y casi mágica bebida, los cuales cuentan con una larga lista de propiedades y beneficios sumamente importantes.
te negre
Sin embargo, hoy nos vamos a ocupar de tres de ellas; a ser posible, tres de las más importantes, por los lugares de donde fueron recogidas y por su interés histórico.
Leyendas mágicas sobre el té

Leyenda del té en China

En China, el emperador Shen Nungdormía plácida y relajadamente a la sombra de un arbusto mientras, a su lado, hervía agua en un recipiente.
En ese momento, algunas hojas de ese arbusto comenzaron a caer en el citado puchero, de donde el emperador se disponía a beber el agua caliente. De esta forma Shen Nung descubrió el poder curativo del té.
Leyenda del té en India

En la India, el fundador del budismo Zen, Badhidarma, mientras realizaba la meditación se quedó dormido como consecuencia de esa larga serie de vigilias que había soportado.
Molesto por la debilidad que sentía, decidió arrancarse los párpados fruto de la desesperación, y los enterró… Se dice que en ese mismo lugar brotaron dos arbustos de té…
El té verde, té rojo, té blanco, té negro
Mientras Buda meditaba, vio en su mente la imagen de la triste condición del hombre, aquella que le hacía sufrir cada día. De sus ojos, compasivos, comenzaron a brotar lágrimas, y en el lugar donde cayó la primera, surgió el arbusto del té, que según cuenta la leyenda, habría de servir de consuelo a toda la Humanidad.



vida





juventud

beneficios






Comentarios Destacados

Limita732 +5
El Té Lapongo... te falto ese
Ryosyhu +6

link: https://www.youtube.com/watch?v=h2a4hamEKh0
Limita732 +1
@Ryosyhu jajaja...

14 comentarios - El té verde, té rojo, té blanco, té negro

LARKTOR +1
muy buen post , Saludos
Senkobeat +1
Genial che, +5 fav y reco
fabbian
Té encaja!
Ryosyhu
denunciado por desubicado
albegas +1
buena info, algunas cosas que desconocia del tè verde +10