epelpad

El Aparato Locomotor , músculos funciones , cuidados

Shout GifGIF


rendimiento





funciones

Shout GifGIF





   1 - Aparato Locomotor      



musculos



El aparato locomotor es el conjunto de estructuras que permite a nuestro cuerpo realizar cualquier tipo de movimiento. El aparato locomotor está formado por el esqueleto o sistema óseo (huesos) y el sistema muscular (músculos).  




1.1- El Sistema óseo


 
Aparato locomotor

huesos del cuerpo humano


El esqueleto o sistema óseo está formado por los huesos, los cartílagos y las articulaciones.

Los huesos son órganos duros y resistentes que forman el esqueleto. Los huesos tienen las siguientes funciones: dan forma al cuerpo, protegen algunos órganos vitales y permiten el movimiento gracias a los músculos que se unen a ellos a través de los tendones.


El Aparato Locomotor , músculos funciones , cuidados


Según su forma los huesos pueden ser de tres tipos:

huesos largos
huesos cortos
huesos planos.

- Huesos largos: tienen forma alargada. Su parte media se denomina diáfisis y sus extremos epífisis. Actúan como palancas para el movimiento (Ej.: fémur, tibia, etc.).

rendimiento


- Huesos cortos: son más o menos cúbicos (Ej.: vértebras, huesos de la muñeca, etc).


funciones

- Huesos planos: tienen forma aplanada. Actúan como protectores de órganos o para la inserción de músculos (Ej.: los huesos del cráneo)


cuidados





musculos



El esqueleto de un humano adulto está formado por 206 huesos. Algunos de los huesos del cuerpo humano que debes conocer son los que están señalados en la siguiente figura:

Aparato locomotor


Los huesos están unidos entre sí gracias a unas estructuras llamadas articulaciones.
Hay que tener en cuenta que los huesos no son estructuras inmóviles, se mueven unos respecto a otros. Las articulaciones posibilitan el movimiento de los huesos. Dependiendo del grado de movimiento que permiten hay tres de articulaciones:

articulaciones móviles

articulaciones semimóviles


articulaciones fijas


- Las articulaciones móviles son aquellas que permiten un movimiento amplio de los huesos (Ej.: las articulaciones de la rodilla, el codo, la cadera y el hombro).

- Las articulaciones semimóviles son aquellas que permiten un movimiento escaso de los huesos (Ej.: las articulaciones que existen entre las vértebras que forman la columna vertebral).

- Las articulaciones fijas son aquellas que no permiten el movimiento de los huesos (Ej.: las articulaciones de los huesos del cráneo).Su función suele ser proteger los órganos internos a los que rodean.

Gracias a las articulaciones podemos movernos y nuestros órganos están protegidos.

Ligamentos y cartílagos

- Los ligamentos son unas tiras de tejido muy resistente que unen los huesos en las articulaciones móviles y semimóviles. Por ejemplo el húmero se une mediante un ligamento al radio y mediante otro ligamento al cúbito.

- Los cartílagos son piezas más blandas y elásticas que los huesos. Podemos encontrar cartílagos en las articulaciones (facilitando el movimiento de los huesos), en las orejas, en la nariz, en la tráquea, etc.

huesos del cuerpo humano

1.2- El sistema muscular :

Los músculos son órganos elásticos, es decir, se contraen y se relajan sin romperse.
Los músculos están formados por células musculares de forma alargada llamadas fibras musculares.

Cuando los músculos se contraen se acortan y producen el movimiento de alguna parte del cuerpo.

La función principal de los músculos es mover las distintas partes del cuerpo apoyándose en los huesos. Para ello, los músculos están unidos a los huesos a través de un conjunto de fibras llamado tendón.

Por ejemplo el tendon del bíceps une el músculo con el radio, y el tendón del tríceps une el músculo con el cúbito.

Los músculos más importantes del cuerpo son los que están señalados en las siguientes figuras:


El Aparato Locomotor , músculos funciones , cuidados


Según su forma los músculos pueden ser de tres tipos:

- músculos fusiformes
- músculos orbiculares
- músculos aplanados

- Los músculos fusiformes tienen forma alargada. La mayoría de los músculos de las extremidades son músculos fusiformes (Ej.: bíceps, cuádriceps, abductores).


Shout GifGIF



- Los músculos orbiculares tienen forma de anillo y se encuentran rodeando orificios del cuerpo. (Ej.: músculos orbiculares de la boca).


funciones


- Los músculos aplanados tienen forma plana (Ej. : frontal, pectorales, abdominales).

Shout GifGIF




Según el movimiento que realizan los músculos pueden ser de dos tipos:

- músculos voluntarios


- músculos involuntarios


- Los músculos voluntarios o esqueléticos son aquellos que se contraen de forma voluntaria, es decir, de forma consciente. Son los músculos que forman parte del aparato locomotor (Ej.: bíceps, tríceps, dorsal). Están adheridos a los huesos por tendones, parte no contractil del músculo, pero muy firme y resistente.

- Los músculos involuntarios son aquellos que se contraen de forma involuntaria, es decir, se contraen sin que nos demos cuenta de ello. Estos músculos están presentes en los órganos internos de nuestro cuerpo (estómago, intestino, vasos sanguíneos, corazón, etc). Sin ellos, tendrías que decirle al corazón cuándo tiene que latir y a tu estómago cuando trirurar la comida.



Los músculos son los motores del movimiento. Un músculo, es un haz de fibras, cuya propiedad mas destacada es la contractilidad. Gracias a esta facultad, el paquete de fibras musculares se contrae cuando recibe orden adecuada. Al contraerse, se acorta y se tira del hueso o de la estructura sujeta. Acabado el trabajo, recupera su posición de reposo.
 


Shout GifGIF


Shout GifGIF



huesos del cuerpo humano


Se distinguen tres tipos de tejido muscular:  


T.M. Estriado o Esquelético

T.M. Liso

T.M. Cardíaco
 



Los músculos estriados son rojos, tienen una contracción rápida y voluntaria y se insertan en los huesos a través de un tendón, por ejemplo, los de la masticación, el trapecio, que sostiene erguida la cabeza, o los gemelos en las piernas que permiten ponerse de puntillas. Aquí abajo puedes ver el aspecto al microscopio del tejido muscular estriado .  

Shout GifGIF



Los músculos lisos tapizan tubos y conductos y tienen contracción lenta e involuntaria. Se encuentran por ejemplo, recubriendo el tubo digestivo o los vasos sanguíneos (arterias y venas).  


El músculo cardíaco (del corazón) es un caso especial, pues se trata de una variedad de músculo estriado, pero de contracción involuntaria.  

Shout GifGIF



El cuerpo humano posee unos 650 músculos de acción voluntaria.

Tal riqueza muscular nos permite realizar innumerables movimientos. Hay músculos planos como el recto del abdomen, en forma de huso como el bíceps o muy cortos como los interóseos del metacarpo.



Algunos músculos son muy grandes, como el dorsal en la espalda, mientras otros muy potentes como el cuadriceps en el muslo. Además los músculos sirven, junto con los huesos, como protección a los órganos internos así como de dar forma al organismo y expresividad al rostro.  


Los músculos son conjuntos de células alargadas llamadas fibras. Están colocadas en forma de haces que a su vez están metidos en unas vainas conjuntivas que se prolongan formando los tendones, con lo que se unen a los huesos. Su forma es variable. La más típica es la forma de huso (gruesos en el centro y finos en los extremos) muy alargado  


funciones



Sus Propiedades :  


Son blandos Pueden deformarse Pueden contraerse

Su misión esencial es mover las diversas partes del cuerpo apoyándose en los huesos.

En el cuerpo humano hay más de 650 músculos


cuidados

En la cabeza señalemos :


Los que utilizamos para masticar, llamados Maseteros.
El músculo que permite el movimiento de los labios cuando hablamos: Orbicular de los labios.
Los que permiten abrir o cerrar los párpados : Orbiculares de los ojos. Los que utilizamos para soplar o silbar, llamados Bucinadores


musculos


En el Cuello

Los que utilizamos para doblar la cabeza hacia los lados o para hacerla girar : se llaman Esterno-cleido-mastoideos.
Los que utilizamos para moverla hacia atrás: Esplenio  


Aparato locomotor


Cuidado del sistema locomotor




huesos del cuerpo humano





Cuidado del sistema óseo: 

El Aparato Locomotor , músculos funciones , cuidados

rendimiento






o Adopta una postura correcta al sentarte, al caminar o al estar de pie; así evitarás deformidades en tus huesos.

o Consume alimentos que contengan calcio y vitamina D, como la leche y sus derivados, pues son sustancias necesarias para la formación de los huesos.

o Practica ejercicio regularmente, ya que mantiene saludable tu sistema locomotor y tu cuerpo y previene la aparición de enfermedades en la edad adulta.

o Para evitar lesiones, es recomendable realizar un calentamiento de unos 15 minutos antes de practicar ejercicio físico o algún deporte.

o Utiliza implementos de seguridad, como cascos, tobilleras, coderas, muñequeras, entre otros, cuando practiques deportes riesgosos.

o Ante una lesión, acude al consultorio más cercano, para que un especialista evalúe su gravedad.


funciones


Shout GifGIF



Cuidados del sistema muscular:  


o Si no estás preparado o entrenado, evita la actividad física intensa. De esta forma, previenes la fatiga muscular y las lesiones.

o Cuando termines de realizar ejercicios, establece períodos de recuperación suficientemente largos.

o No fuerces los músculos, ya que te puede dar un calambre o desgarro.

o Realiza ejercicios que puedas aguantar, sin excederte, para que no vayas a sufrir un desgarro, que es una rotura muscular de difícil recuperación.

o Cuando tu cuerpo esté caliente luego del ejercicio físico, no te expongas al frío intenso, porque podrías sufrir espasmos, que son dolorosos e imposibilitan al cuerpo para realizar normalmente los movimientos.

o Cuando vayas a levantar algo pesado, ten presente adoptar una posición correcta para que no te vayas a provocar un desgarro, un espasmo o una hernia. Si el objeto es demasiado pesado, pide ayuda a un adulto.

o Consume alimentos que contengan calcio y hierro, como la carne, pues te ayudarán a fortalecer los músculos.

o Toma mucha agua, ya que los músculos, a medida que trabajan, necesitan eliminar sustancias tóxicas, y el agua es muy útil para este propósito.


Shout GifGIF


Aparato locomotor

Shout GifGIF




El Aparato Locomotor , músculos funciones , cuidados

Shout GifGIF


Shout GifGIF

29 comentarios - El Aparato Locomotor , músculos funciones , cuidados

soldier303 +2
Excelente informacion
MicKa96 +2
Muchas Gracias !
Shout GifGIF
bloodybrothers +1
MicKa96 +1
Muchas Gracias
Shout GifGIF
VidalVique +3
Muy buena informacion +10

Publica mas post de este tipo me sirve maquina
MicKa96 +1
Muchas Gracias
Shout GifGIF
tocaboton +1
Excelente post, muy buena info!...
Shout GifGIF
… Saludos!
MicKa96 +1
Muchas Gracias
Shout GifGIF
JonaAlberto +1
Cuando me preguntaron que era la perfección les respondí que Miren este post ?¿
Lo dejo en Fav. Después +
MicKa96 +1
Muchas Gracias
Shout GifGIF
-inxo- +2
Buen post tengo una mala postura. pero no es como las que estan ahi, es mas deforme xD
matias_lez +1
buena info!!!después la sigo leyendo.sale mancuerna y a dormir la siesta.
maquisio3332 +1
no lei nada pero toma +10
MicKa96 +1
Gracias
Shout GifGIF
desbrozado +2
Buen post, recomendado +10
MicKa96 +1
accidente
VIJOSCA +1
Shout GifGIF
MicKa96 +1
Muchas Gracias
Shout GifGIF
NightPrincess +2
Excelente aporte amiga......muy buena informacion ...........+10 + Reco
MicKa96 +1
Muchas Gracias Amiga
Shout GifGIF
NightPrincess +1
@MicKa96 Excelente aporte...........
amaru_2012 +1
Más allá del consumo de carne y lacteos, puesto a que hay alimentos vegetales con mayor fuente nutricional, me pareció muy completo el post. Saludos!
MicKa96 +1
Gracias
Shout GifGIF
3dm0nd84 +1
Excelente aporte amiga
Reco y puntos
MicKa96 +2
accidente
antheo +1
Muy buen post ¡¡¡ van +10
MicKa96 +1
Muchas Gracias
Shout GifGIF
charly2007 +1
Buen post con interesante información.
Gracias por compartir: +10
MicKa96 +1
Muchas Gracias
Shout GifGIF
siscofranco +1
Buen post amiga
MicKa96 +1
accidente
_Nat_ +1
Muy bueno, vale para usarlo como fichas de consulta
Sabrisoto +1
Buen Post + 10 reco
MicKa96 +1
...∧_∧
(。・ω・。)つ━☆・*。
⊂   ノ    ・゜+.
 しーJ   °。+ *´¨)
         .· ´¸.·*´¨) ¸.·*¨)
          (¸.·´Muchas Gracias ....
rellis2011 +1
Gracias por el aporte, muy buen post! +
mjp16 +1
Muy buena info!! Excelente aporte. A fav y reco +10. Gracias por compartirlo
MicKa96 +1
accidente
el_perro08 +1
Buena data, para el cuidado del cuerpo!!!
Shout GifGIF
MicKa96 +1
...∧_∧
(。・ω・。)つ━☆・*。
⊂   ノ    ・゜+.
 しーJ   °。+ *´¨)
         .· ´¸.·*´¨) ¸.·*¨)
          (¸.·´Muchas Gracias ....
chicoynano +1
MicKa96 +1
Muchas Gracias
Shout GifGIF
ErnanDiamond +1
Buen Post + 10 Reco
MicKa96 +1
accidente
skywalker2214 +1
Muy buena info gracias recarga y puntos saludos
MicKa96 +1
Muchas Gracias Sergio
skywalker2214 +1
@MicKa96 De nada amiga pago puntos saludos y que tengas una buena tarde de Domingo