epelpad

14 mitos sobre la vida saludable

14 mitos sobre la vida saludable


salud

No hay que comer muy tarde de noche porque aumentamos de peso

Shout GifGIF

Seguro que has escuchado que cuando estás cuidando tu peso no hay que comer a una hora muy cercana a la de ir a dormir. El horario si juega un papel importante en tus hábitos alimenticios, porque la comida chatarra es la peor que podés comer en los momentos de inactividad, pero no hay mucha diferencia entre comerse una galletita a las 15.00hs en el escritorio o 20 minutos antes de ir a la cama. Si estás inactivo en ambas horas del día, tu cuerpo va a almacenar ese azúcar como grasa de todos modos. Por eso cuando se trata de picotear algo a la noche, el secreto es la moderación, y no el horario.

Mejor consejo: Si vas a comer algo que no es saludable, asegurate de que no sea en un momento de inactividad.

vida sana

Los suplementos vitamínicos te van a hacer más saludable

Shout GifGIF

No. No necesitas suplementos para ser saludable, las vitaminas que las necesitamos las obtenemos de nuestros alimentos, en especial si consumimos una dieta balanceada. La verdad es que los suplementos puden hacerte mal, excepto que tengas alguna deficiencia vitamínica (por ejemplo, si se está en una deta vegana basada en vitamina B-12),

Mejor consejo: Llevar una dieta balanceada y consultar con tu médico las deficiencias que puedas tener.


mitos de la salud

Deja de picotear entre comidas para perder peso


Shout GifGIF


Picotear no es el enemigo, sin embargo, picotear chatarra si lo es. Comer entre comidas es esencial para mantener el azúcar en sangre a buen nivel y para prevenir los atracones por hambre acumulada.

Mejor consejo: Si sabés que vas a estar 3 o más horas sin comer, es una buena idea ingerir algun tipo de alimento alto en proteínas.


salud

No hay que consumir grasas porque vas a subir de peso



Shout GifGIF


La grasa acelera la digestión, regula el azúcar en sangre y hormonas, y te mantienen lleno y energizado. No hay que eliminar las grasas de la dieta, solo hay que asegurarse de estar consumiendo el tipo correcto de grasa. ¿Cuáles hay que evitar? La grasa de alimentos procesados, es decir, grasas saturadas y grasas trans.

Mejor consejo: Las necesidades calóricas de todos son diferentes, pero generalmente se recomienda queel 30% de la ingesta diara de calorías sea de proteínas, 40% de grasas y 30% de carbohidratos. La forma de saber que estás comiendo grasas buenas, es consumir el alimento sin procesar, por ejemplo: huevos, coco, nueces.


vida sana

Hay que evitar los carbohidratos porque son malos



Shout GifGIF


Falso. Está bien si decidis recortar los carbohidratos menos sanos, como el pan, pero cortarlos completamente traería problemas. Los carbohidratos son la principal fuente de energía del cuerpo. Si los eliminamos por completo, tu cuerpo obtiene la energía de las grasas, lo que te provocará náuseas y mareos.

Mejor consejo: Siempre hay que consumir al menos 50 gramos de carbohidratos por día. Una fuente saludable son los boneatos (batatas), las bananas o el trigo integral, entre otros.

mitos de la salud

Hay que abrigarse mucho para salir al frío o te vas a enfermar



Shout GifGIF


A pesar de lo mucho que te lo haya dicho tu mamá, abrigarte no te va a proteger de contagiarte de gripe o resfrío. La creencia viene de que el invierno es temporada alta para estas enfermedades, por eso se cree que es debido al frío. La verdad es que nos contagiamos más en invierno porque la gente tiende a estar encerrada en espacios poco ventilados por el frío, pasando tiempo con gente contagiosa, además de que el frñio es óptimo para el esparcimiento de los virus.

Mejor consejo: Obivamente, hay que abrigarse cuando hace frío pero por otras razones. Si lo que te preocupa es la gripe, lo mejor es lavarse mucho las manos. Por experiencia personal, pasé a lavarme las manos cada vez que bajaba de un ómnibus de un invierno a otro y es notorio como disminuyó la cantidad de veces que enfermé.


salud

Si no sentís dolor al hacer ejercicio, no va a funcionar



Shout GifGIF


Ejercitar hasta sentir dolor no da mejores resultados. Además de ser innecesario para ver resutlados, mientras más te esfuerces, más riesgo hay de lesionarse.

Mejor consejo: Intentá ejercitarte a un 85% de tu esfuerzo. Si te sentís adolorido luego de cada entrenamiento, incluso semanas luego de que empezaste, algo no está bien y tendrías que consultar a un médico o entrenador.

vida sana

Tomar vitamina C cuando estás enfermo



Shout GifGIF


Una vez que estás enfermo la vitamina C no te va ayudar. Sin embargo, si en tu alimentación diara hay una buena ingesta de vitamina C, puede que te ayude a enfermarte menos o a que los síntomas sean más tolerables o más cortos.

Mejor consejo: Fortalecer el sistema inmune para evitar enfermarte. Los alimentos para lograrlo son los vegetales de hoja verde, las bayas, los hongos y la cebolla. Siempre compleméntadolo con ejercicio y las horas jsutas de sueño.


mitos de la salud

Hay que tomar 2 litros de agua por día



Shout GifGIF

Estar hidratado es muy bueno y definitivamente hay que tomar agua durante el día. Sin embargo, las necesidades de cada persona son distintas y no hay ningún estudio que respalde este consejo.

Mejor consejo: Hay que tomar agua hasta que tu orina se de color amarillo claro. Así podés ajustar la cantidad necesaria de agua para tus necesidades.



salud

El ejercicio cardiovascular es para adelgazar, y las pesas para ganar músculo



Shout GifGIF


No vas a quedar enormemente musculoso a menos que lo intentes acivamente (lo que implica más que hacer pesas), y no vas a ser super delgado solo haciendo ejercicios cardiovasculares. Mientras más musculatura tengas, más calorías vas a quemar naturalmente a diario.

Mejor consejo: Mezcla ambas actividades, para tener un mejor estado físico y de salud.

vida sana

Mientras más dure la rutina de ejercicios, mejor


Shout GifGIF


Estar más tiempo en el gimnasio no implica que el ejercicio sea mejor. De hecho, si tenés fuerza para ejercitar por horas, probablemente lo estés haciendo mal.

Mejor consejo: La clave para que el ejercicio sea mejor, es variar su intensidad. Salir en un trote ocasional está bien, pero un entrenamiento más intenso implica más músculos, lo que a la larga va a acelerar tu metabolismo.


mitos de la salud

Ser vegetariano es super saludable


Shout GifGIF


Vegetario no equivale a salud a menos que lo hagas bien. Es tan fácil no ser saludable siendo vegetariano como comiendo carne. Lo que hay que evitar son los alimentos procesados. Pasar a una dieta vegetaria no te va a hacer perder peso mágicamente.

Mejor consejo: Si tu interés es seguir una dieta sin carne, hay que asegurarse de que los nutrientes que antes provenían de ella, sean ingeridos con sustitutos.

salud

Para tener huesos fuertes hay que tomar mucha leche


Shout GifGIF


El calcio en la leche es genial para tus huesos, pero no es el todo para la salud de los huesos, ya que el calcio solamente no basta. También se necesita vitamina D para ayudar a absorber el calcio, ya sea con la dieta o por la exposición al sol. Además, para prevenir la osteoporosis, el ejercicio es tan importante como tu alimentación.

Mejor consejo: Para obtener calcio podés tomar leche, pero también lo podés obtener de vegetales de hojas verdes, yogurt, brocoli, arvejas y almendras.

vida sana

Toda la comida que viene en caja es mala

Shout GifGIF

La comida sin procesar generalmente es mejor, porque significa que consumimos mas nutrientes por caloría. Pero si a veces necesitas comer comida procesada está bien, no va a arruinar tu alimentación balanceada. Además, hay tipos de comida empacada, como los vegetales congelados, que son totalmente saludables.

Mejor consejo: Para mantenerte saludable no es necesario evitar todo alimento procesado, mientras consumas vegetales y frutas, ocasionalmente no hace mal consumir alimentos envasados; lo que hace que cualquier plan alimenticio sea mucho más llevadero.

Mis otros aportes


mitos de la salud

14 mitos sobre la vida saludable

salud

ejercicio

9 comentarios - 14 mitos sobre la vida saludable

mamamuka +2
A ver si sigo algunos de los consejos
heronike
Hay algunas que son cualquiera, nunca jugaste un futbol en invierno lloviendo o con barro y frio, a la hora estas resfriado , que me venis con aire reducido
heronike
@OzymandiasR2 ¨A pesar de lo mucho que te lo haya dicho tu mamá, abrigarte no te va a proteger de contagiarte de gripe o resfrío. La creencia viene de que el invierno es temporada alta para estas enfermedades, por eso se cree que es debido al frío. La verdad es que nos contagiamos más en invierno porque la gente tiende a estar encerrada en espacios poco ventilados por el frío, pasando tiempo con gente contagiosa¨ , te repito lee lo del post y depues lo que vos pusiste,
Pitbullina
mmm lo que pasa es que los virus de gripe y resfrío sobreviven mejor en el frío. O sea, el post dice que no es el frío lo que enferma si no los virus, es medio boludo, pero es eso
OzymandiasR2
@heronike Si, te entiendo, se lo que me queres decir pero no es a lo que me refiero. En todo caso, manteniendo una buena alimentación podes lograr reducir el impacto que tiene el frío en tu sistema inmunológico. Y si bien seguramente tuviste menor exposición al virus al estar al aire libre, solo basta el contacto en ocasiones para el contagio. Si tenes bien las defensas, esto último no te pasa.
JeronimoTG
La 6 esta mal, dice que el frió no es el causante, que solo es por estar en espacios cerrados, eso es un motivo y esta bien, pero ademas el que el cuerpo quede frió hace que te bajen las defensas y te entre mucho mas fácil un virus o una bacteria..
Aldodzb
vida sana
what?

Boludo, leí esta nota el otro día por el flipbox pero en ingles!!
pacobasquetbol
bien por las imágenes son muy divertidas aunque sin ofender en lo informativo deja algo que desear, la dieta es 55% carbohidratos, 25 grasas y 20 de proteinas proximadamente, las enfermedades respiratorias, indispensable el lavado de manos y sobre todo las multitudes o contacto con enfermos con uso de cubrebocas, del agua basta con 500ml si tienes riñones funcionales es suficiente para que filtren, reabsorban y excreten, no esta comprobado que mejore ademas de que iras mas veces a orinar, el calcio 2 gr diarios, multiples alimentos, dieta vegetariana causa disminucion de hierro, folico, B12, por lo que lo recomendable es ovolactovegetariana, ejercicio aerebico para vivir mas de preferrencia natacion o bicicleta cuidas articulaciones para le vejez, ejercicio volumetrico(pesas) sirve para ganar fuerza, (en la actualidad pocos trabajos lo requieren) y la mayor de todas para Vanidad, que te da autoestima, autoengaño, buena pareja, aunque a fin de cuentas todos los cuerpos se pudren en la tierra o en la atmósfera a menos que seas astronauta...
OzymandiasR2
Los carbohidratos no son necesarios en la dieta, muchos de nuestros antepasados pasaron gran parte de sus inviernos en cetosis, aprovechando la energía de su grasa corporal. En realidad, la verdadera proporción tiene mucha más grasa casi un 70 %, proteínas y en último lugar los carbohidratos que no son estrictamente necesarios. Las sociedades que vivían en el ártico se alimentaban exclusivamente de focas y belugas por grandes temporadas y tenían un buen nivel de salud.
OzymandiasR2
Te recomiendo que investigues, la salud es importante y se priorizan modelos como la piramide alimenticia actual que pone por encima de las verduras y carnes a los cereales a los que nuestra especie solo tuvo 10000 años de adaptación. Investiga sobre el estilo de vida paleolítico y como se puede adaptar una versión contemporanéa a la realidad, comiendo verduras, frutas, carnes, frutos secos, tubérculos, etc.
pacobasquetbol
Que tal buenas noches, disculpa yo solo opino lo que se ha publicado en artículos que engloban a varios miles de personas, con respecto a la alimentación de antaño producto de ello era la menor esperanza de vida y muchas mas enfermedades, la llamada cetosis o cetoacidosis hace más daño de lo que podría ayudar, repito no es lo que yo pienso es lo que los que dicen millones de personas mediante el analisis por medio de articulos. Pero leeré lo que me propones buena suerte...
Tamayito -1
naaaa, ningun nutriologo o instructor de gym te recomendarian eso, mas bien los puntos que comentas son como "mitos urbanos"
nohaynombrevalid +1
Yo he leído que supuestamente la grasa saturada no es tan mala del todo como siempre nos han dicho siempre y cuando se haga ejercicio aunque a decir verdad... últimamente hay estudios muy locos y raros, sin embargo la trans si hay que evitarla siempre que sea posible, es muy dañina, por otra parte, lo del punto #4 es cierto, de hecho, si comes mas grasa y haces ejercicio aerobico moderado se baja de peso sin tantos rebotes (tiene algo que ver con la cetosis).
Sim5 +1
Hay que comer de todo