epelpad

Los mensajes ocultos en nuestro sudor

Una persona suda cada día el equivalente en líquido a 600 o 700 centímetros cúbicos. Pero no todas las cosas que abandonan nuestro cuerpo en el sudor tienen una naturaleza química. la mayoría de la gente está familiarizada con el sudor emocional debido al miedo, la verguenza, la ansiedad o el dolor.

Los mensajes ocultos en nuestro sudor

Un mensaje

Todos alguna vez hemos empezado a sudar después de comer algo muy picante, y la mayoría de la gente está familiarizada con el sudor emocional debido al miedo, la verguenza, la ansiedad o el dolor.

Las palmas de las manos, la frente y las plantas de los pies están asociadas a la transpiración emocional.

Es ahí donde las glándulas sudoríparas ecrinas, que están distribuidas en millones por casi todo el cuerpo, están apiñadas de una manera mucho más densa.

Por ejemplo en esas zonas hay hasta 700 glándulas por centímetro cuadrado de piel, mientras que en la espalda hay unas 64.

Lo cierto es que el sudor inducido por lo emocional es una herramienta importante de comunicación.

De hecho los olores que detectamos en el sudor nos pueden decir mucho sobre cómo se siente el otro.

Miedo a través del olor

En un experimento de la Universidad de Urecht, en Holanda, un grupo de psicólogos recolectó muestras de sudor de hombres mientras veían escenas de películas seleccionadas para evocar sentimientos de miedo o asco.

Después le preguntaron a 36 mujeres si podían detectar alguna pista emocional en las muestras de sudor.

Los investigadores encontraron que cuando las mujeres eran expuestas a las muestras de sudor derivadas de la emoción de miedo sus propias expresiones faciales reflejaban miedo también.

Y cuando eran expuestas a las muestras derivadas del sentimiento de asco, también imitaban facialmente esa emoción.

Este hallazgo le hizo pensar a los investigadores que el sudor es un mecanismo eficaz de transmitir un estado emocional de una persona a otra.

Una ventaja ancestral

Ninguno estudios indica si la gente era consciente de que el sudor de otra persona había alterado su propio comportamiento.

Pero sí sugieren que el sudor puede, al menos en algunos casos, comunica información importante sobre nuestro estado mental.

También sugieren que utilizamos la información que contiene el sudor de otra persona para entender mejor lo que nos rodea.

Nuestra especie se ha adaptado a la comunicación verbal y linguística, pero el lenguaje es una herramienta relativamente nueva en nuestra evolución social.

Parece razonable imaginar que nuestros ancestros usaron para su beneficio la información olfativa que pasaba por sus narices y que esa habilidad llegó hasta nosotros.

Además, ver que alguien suda puede permitirle a la gente percibir la intensidad de una emoción expuesta.

El sudor, en otras palabras, puede ser mucho más que una excreción apestosa.

0 comentarios - Los mensajes ocultos en nuestro sudor