Te damos la bienvenida a la comunidad de T!Estás a un paso de acceder al mejor contenido, creado por personas como vos.

O iniciá sesión con
¿No tenés una cuenta?
Qué pasa en el cerebro de una persona con depresión





La depresión, poco a poco, está dejando de ser un estigma y, los investigadores en neurología trabajan para encontrar terapias más efectivas que quienes la padecen puedan disfrutar de una vida normal. Existen múltiples causas para la depresión, pero sería interesante saber qué sucede en el cerebro en la depresión. Nosotros te vamos a contar.


El cerebro de la persona deprimida


Es el órgano más importante y complejo del cuerpo y cualquier cambio en este puede desencadenar enfermedades, siendo una de ellas la depresión. ¿Pero qué la provoca? Un 20% de las personas padecerá depresión alguna vez en su vida y, en gran cantidad de los casos, la causa está en el estrés del día a día o de una situación particular. Es ese mismo estrés el que desencadena una serie de cambios en el cerebro.

Las personas deprimidas, demuestran cambios en la corteza prefrontal media. Normalmente, esa zona se activa en niveles sanos cuando la persona está pensado en sí misma o se preocupa sobre su futuro y vida. Una activación baja o media no provoca depresión.




Cuando su actividad aumenta por sobre lo común, suelen aparecer síntomas de depresión. Lo que los neurólogos no sabían, es si el sobre aumento de actividad en dicha zona del cerebro causa la depresión o, si esta se debe a otras modificaciones hormonales.

Los científicos, decidieron llevar a cabo un experimento en ratones para dar con la respuesta.



Cómo afecta el estrés a la gente propensa a la depresión

El comportamiento neuro-afectivo de las personas ante la adversidad puede catalogarse en dos tipos: resiliencia o rendirse.

La clasificación, se hace según cómo responden las neuronas de la Corteza Prefontal Media ante las adversidades. En el caso de los ratones resilientes, la actividad neuronal en la zona decrece y en los pre-dispuestos a la depresión (rendirse), aumenta.




Para comprobar si la depresión era causada por la sobreactividad de la corteza prefrontal media, se tomó a los ratones resilientes y, mediante modificaciones artificiales, se cambió la forma en que las neuronas de la zona respondían al estrés.

Los resultados fueron bastante concluyentes: al ser expuestos a una situación adversa, esos ratones que antes eran fuertes y capaces de controlarse presentaron signos claros de depresión.



¿Estamos predispuestos a la depresión?



Los resultados del estudio con ratones, darían la idea de que, por la forma en que reaccionan las neuronas de la corteza prefrontal media, estamos o no predestinados a sufrir de depresión o desarrollarla de forma más rápida que el resto de la gente.

Este estudio sirve para desarrollar terapias más especificas para el tratamiento y prevención de la depresión en aquellos que tienen mala reacción frente al estrés, ayudando en parte a controlar esta enfermedad que puede convertirse en una verdadera discapacidad de no estar bien tratada.

¿Crees que se puede prevenir la depresión modificando el funcionamiento cerebral?