epelpad

Cambió la vida a su hijo fabricándole un páncreas artificial

Cambió la vida a su hijo fabricándole un páncreas artificial

padre

hijo



organos

El movimiento maker a menudo nos revela historias sorprendentes sobre creaciones en áreas como la robótica, pero varios usuarios expertos en el área de la informática y la electrónica han ido un paso más allá, y han creado dispositivos capaces de salvar vidas, o, como mínimo, de hacer que los tratamientos en ciertas enfermedades sean mucho más llevaderos y ofrezcan más garantías.

Jason Calabrese (@jasoncalabrese) es uno de ellos. Este ingeniero software tiene un hijo con diabetes de tipo 1, y tras investigar las soluciones que había en el mercado para tratar la enfermedad descubrió que había una forma alternativa de ayudarle: crear un páncreas artificial haciendo hacking sobre una vieja bomba de insulina.

El movimiento maker también salva vidas

La idea era clara: lograr que ese dispositivo pudiera dosificar la hormona necesaria según los niveles de azúcar de su hijo en cada momento. Este ingeniero realizó todo el proceso tras pruebas que duraron semanas y con la aprobación del doctor que estaba llevando el caso de su hijo Andrew.

vida

Este tipo de dispositivos tienen aún un largo camino que recorrer para ser aprobados por la Food and Drug Administration (FDA) americana, pero algunos usuarios, hartos de esperar, lograron modificar ciertos dispositivos para probarlos ellos mismos. El Sr. Calabrese evidentemente estaba preocupado por el rendimiento de un producto tan sensible, pero tras desarrollarlo durante dos meses se pasó varias semanas probándolo.

De hecho cuando su hijo comenzó a usarlo lo hizo de forma muy gradual: únicamente en fines de semana y por las noches, para luego comprobar que se comportaba bien y que podría utilizarlo de forma constante. Como él mismo confesaba "la diabetes es peligrosa de todos modos. La insulina es peligrosa. Creo que lo que estamos haciendo es mejorando eso y reduciendo el riesgo".

Aunque la FDA regula los dispositivos que aparecen en el mercado, no tiene control sobre la forma en la que esos dispositivos son utilizados por los pacientes: mientras éstos no los modifiquen para luego revenderlos, la FDA no tiene medios legales para impedirlo.

pancreas

El proyecto llevado a cabo por el Sr. Calabrese es el conocido OpenAPS, que otra paciente de diabetes tipo 1 llamada Dana Lewis creó en otoño de 2013 junto a Scott Leibrand y sobre el que mantiene información actualizada a través de DIYPS.org (Do-It-Yourself Pancreas System).

Este tipo de dispositivo, que combinan con un sensor subcutáneo que mide el nivel de glucosa en sangre cada cinco minutos está solo recomendado a gente con conocimientos en programación y electrónica. Hasta que la FDA y organismos similares en otros países no ofrezcan una solución alternativa parece claro que aquellos con los suficientes conocimientos que estén afectados por la enfermedad tienen una alternativa viable a los métodos tradicionales.


Cambió la vida a su hijo fabricándole un páncreas artificial

salvar

Comentarios Destacados

Tincho-Cobain +52
La ingenieria y la medicina que cosa mas hermosa, de las relaciones mas productivas para la humanidad
paredesivan -3
amen
MeGaPeSiMiStA +21
quien te conoce relacion productiva
padre

23 comentarios - Cambió la vida a su hijo fabricándole un páncreas artificial

0Toni0 +2
Excelente post
https://plus.google.com/u/0/collection/Y_PTf
_-10_ -20
Por algo eligió un micro Intel y no esa estufa de mierda de AMD.

hijo

organos
Programador0101 +2
@SLepremier A 25 fps con bajones.
rampagewil +5
de eso no hay duda intel es mejor, al menos hablando actualmente, amd no a sacado ningun procesador de hace mucho tiempo
shifty1992
que tendrá que ver? dijeron queso y salio un salame...
SEREDU +5
hasta que las farmacéuticas y la medicina no sepa como currar con el no esta aprobado....
PanchoCroto2004 +1

Un genio el loco y me alegra que haya podido ayudar a su hijo
wenteker +5
Que bueno, tendrian que haber mas personas que se dedicasen a encontrar soluciones como esta, una grandeza.
ozzylink +2
Estan los que a travez de las impresoras 3D crean protesis, cada dia hay mas personas haciendo hacks sobre cuestiones de salud, lo cual es excelente, porque esto se vuelve una revolucion a pequeña escala. Formando comunidades geniales
wenteker +2
@ozzylink Si ojala que de acá a unos años los costos de una 3D sean menores, y con el avance de la ciencia sea cada vez más sencillo imprimir no solo protesis sino organos funcionales..
ozzylink +2
@wenteker Claro, todo avanza de a poco, pero como se ve en esto tambien seguro. De a poco se viene la revolucion, asi como en algun punto nos organizamos para recolectar y cazar, despues la industrializacion, se viene la version 3.0
Dancost +2
Buenísimo!! Le voy a encargar que me haga una chota de 25 cm así la cambio por la mia que mide 12
ArielSlimmens +1
En 50 años ya se van a poder hacer organos artificiales como en la pelicula "el hombre bicentenario" y ya no va a haber el problema de esperar por transplantes, de que el transplante salga bien, que el cuerpo lo rechaze, que sea compatible etc... vamos a vivir mas de 100 años tranquilamente y ojala que se pueda hacer el transplante de cabeza, que el realidad seria transplante de cuerpo, para que personas que quedan cuadriplejicas por ejemplo, puedan volver a tener un cuerpo y no sean prisioneros del mismo.
NachoSoya
un cuerpo muerto en una cabeza viva decis vos
ezedf +3
Un capo el tipo, espero que no la patente.

pancreas
pmereles +1
Todos los padres del mundo deberían fabricar órganos a sus hijos
dr_epf
Prefiero un sintetizador.-
4GU271N -3
POR KE NO LE DONASTEH EL PANCREAS VS GATO
perez94 +1
Y luego quien trabaja y gana dinero? Así como en tú casa, seguro mamita te paga el internet.
Babobrill
Excelente. Gracias por compartir
dinokoperu
exelente me mustaria adquirir una para mi madre que tiene diabetes en lima peru
jerezano4
Excelente, muy interesante.
LeoBerm
Desde hace 4 años, tengo implantado un desfibrilador (parecido a un marcapasos) que detecta posibles arritmias fatales y shockea el corazón para reiniciarlo pero las arritmias que no son graves, las sensa y hace un "tratamiento" leve (por decirlo de algún modo). Pero lo notable es que mediante un sensor externo que envía la información a una LapTop y se puede registrar el funcionamiento del corazón desde el punto de vista eléctrico e imprimir una gráfica y tener un informe electrocardiológico. Aprovecho para recomendar a los taringueros, la visita a un médico cardiólogo para ver como funca el BoBo y no tener, como yo un desagradable infarto que me puso cerca de la parca.