epelpad

El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

¿Conviene correr de noche o correr de día?

Correr forma parte de la rutina diaria de miles de personas. Algunos eligen las primeras horas de la mañana. Otros optan por el mediodía. Muchos más culminan sus días corriendo. ¿Qué dicen los científicos? ¿Cuál es la mejor hora para correr?



Las rutinas diarias, las obligaciones y responsabilidades laborales y los quehaceres del hogar llevan a los corredores a tener que elegir un horario para entrenar que encaje justo en su lista de tareas a realizar.

Capacidad pulmonar al correr

 Así, algunos encuentran el hueco por la mañana temprano mientras que otros deben esperar a culminar la jornada laboral para poder cumplir con sus series, cambios de ritmo o trotes. Inmediatamente surge una pregunta: ¿es lo mismo entrenar de mañana que de tarde? ¿el rendimiento se modifica?

Las mejores horas para correr

En rigor de verdad, el organismo no funciona de la misma manera a lo largo del día. Los ritmos circadianos, es decir, los pequeños cambios que sufren las funciones corporales según la hora del día y que coinciden con el estado de sueño y de vigilia, influyen directamente sobre el rendimiento de los corredores.

Los ritmos circadianos

 Estos ritmos no suponen una reacción a los cambios en el ambiente sino que se generan de manera automática y se rigen por la influencia del reloj biológico, ubicado en un sector del sistema nervioso conocido como núcleo supraquiasmático o NSQ.



 El ritmo circadiano del rendimiento físico está estrechamente asociado con el de la temperatura central del cuerpo. Y la gran mayoría de los procesos fisiológicos y bioquímicos del cuerpo humano se rigen con un ritmo circadiano; en total, existen 100 ritmos circadianos distintos y el de la actividad física es una de ellas.

¿Conviene correr de noche o correr de día?

Al aumentar la temperatura corporal, se eleva el uso de carbohidratos y grasas como fuente directa de energía y se facilitan ciertos procesos de síntesis de proteínas dentro de los músculos. Muchas personas sienten que los entrenamientos de velocidad les resultan menos costosos cuando los realizan por la tarde o noche y quizás el ritmo circadiano tenga una influencia directa en su rendimiento.

Capacidad pulmonar al correr

 Sin embargo, existen estudios que prueban que el entrenamiento regular a una misma hora del día lleva a que el cuerpo alcance los picos de sus funciones en ese momento particular del día.

¿Qué indican los ritmos circadianos a la hora de correr?

La franja horaria que va de las 6hs a las 9hs, según los ritmos circadiano, no es el mejor momento para salir a correr pues todas las funciones corporales se encuentran en sus puntos más bajos: la temperatura corporal es baja, los músculos están más rígidos, los movimientos son más dificultosos, la función pulmonar también es más baja y la capacidad respiratoria se ve disminuida respecto a otros momentos del día.

Las mejores horas para correr

La ingesta de alimentos no suele ser la suficiente como para soportar largas tiradas y las reservas se agotan con mayor facilidad. Sin embargo, hay un importante beneficio que no debe dejarse de lado: la fuerza mental y la voluntad.

Los ritmos circadianos

Aquellos que optan por correr entre las 10hs y las 12hs se encuentran con las funciones fisiológicas en los puntos más elevados respecto a la franja anterior pero no es, aún, la más indicada.

Nucleo supraquiasmatico o NSQ

 La capacidad pulmonar y temperatura corporal son mejores en este momento del día que a primera hora, la ingesta de alimentos en el desayuno puede ser más nutritiva y contar con los carbohidratos necesarios para abastecer los niveles de reservas y energía, la hormona responsable de la potencia muscular, la testosterona, se encuentra en su punto más alto y por eso los trabajos de fuerza son recomendables.

¿Conviene correr de noche o correr de día?

La franja siguiente es la del mediodía, que va de las 13hs a las 16hs. Esta banda horaria se ha vuelto popular entre quienes tienen una hora para almorzar en el trabajo y la destinan a correr. Si bien puede ser un tiempo corto para entrenar, se recomienda centrarse en los trabajos de calidad como pasadas, cuestas y fartlek.

Capacidad pulmonar al correr

La franja de tarde y noche va de las 17hs en adelante suele ser considerada como el mejor momento del día para realizar deportes. En los eventos deportivos, las series de eliminatorias, semifinales y finales se realizan por la tarde noche y los récords suelen lograrse también en las últimas horas del día.

Las mejores horas para correr

 Además, coincide con los picos más elevados de temperatura corporal y, en consecuencia, los músculos están más flexibles y permiten alcanzar velocidades mayores que las que se podría a la mañana, donde la rigidez muscular es alta.

Los ritmos circadianos

 La capacidad pulmonar tiene su pico más alto en este momento del día y por ello a igualdad de esfuerzo físico realizado por la mañana, el rendimiento nocturno será superior gracias a las condiciones fisiológicas.

Nucleo supraquiasmatico o NSQ

Comentarios Destacados

25 comentarios - ¿Conviene correr de noche o correr de día?

AdolfoFinochiett +1
Muy interesante. En verdad desconocía muchas cosas y parece mentira tengan tanta influencia al momento de correr. Buen post.
hardboner +1
Alguien me lo puede resumir por favor? cuándo conviene?
iavenlex +6
"La franja de tarde y noche va de las 17hs en adelante suele ser considerada como el mejor momento del día para realizar deportes."
Amaneces hecho mierda , los musculos no responden bien , mas tarde comiste y ganaste energia pero las gastantes con las actividades del dia a dia.

Por alguna razon el cuerpo esta pila pila mas a la tarde noche , los musculos reaccionan mejor ,etc.
wallyelgurudelsexo +2
17 en adelante
hardboner
horacioeme
Hay un documental muy bien hecho que hace poco pasaron por Discovery Channel y decía tal cual está aquí. Bien resumido pero bueno.
FinnDelMundo +2
¿Conviene correr de noche o correr de día?
J0RGTX
Sos un genio comentando con imágenes.
ZizouCraperou +9
resumen: a la noche es mejor
El_Barto_16
Gracias papá ahora ya nadie se toma la molestia de poner lvl 5 en sus post
De_la_cabeza +1
alto chamuyo ya que está basado en un horario normal para seres infrahumanos que se levantan bien temprano y bien temprano se van a dormir.. no cuenta para taringueros q se acuestan 4am todos los dias y se levantan a las 2 de la tarde
SuperiorDios
Heroe
Maximiliano_A_A +1
Y el resumen?
ZizouCraperou +4
resumen: no importa, es lo mismo
Maximiliano_A_A
@ZizouCraperou Eso si es un resumen, ojala se pudieran dar +10 a los comentarios.
hierrofundido -6
yo corro a las 2 y media de la tarde esta bien? transpiro banda
iavenlex
mientras no haga un calor infernal , o lleves agua y una gorra si.

Vivo en chaco donde hace un calor de morirse y mas de un boludo quiso ir en verano a salir a correr a plena siesta.
Obvio que mas de uno cae en el hospital por golpe de calor o por estar bajo el fuerte sol esa hora u hora y media.
ahora pintó el calor de nuevo
severussnape
Es recomendable no cazar pokemones mientras corres +10
saludos
dan75f
Hace un par de años había leído en un artículo que correr de día aumenta el riesgo cardiaco que correr de noche. sacando eso, si no sos atleta profesional, correr lo único que se consigue es, tarde o temprano joderete las articulaciones.
Se obtiene mejores resultados trotando , hace que sea mucho placentero la actividad física . Inclusive caminando a ritmo y constante tambien .
gabrielruiz16144
@Jack_Tenrec corres para el orto entonces o tenes algun problema en la pisada. no sean gordos frikis lean las huevadas q estan diciendo manga de come panchos
Jack_Tenrec
@gabrielruiz16144 El problema es que yo corri siempre en asfalto, y todos los médicos siempre me dijeron que el golpe de impacto que se produce cuando corres en asfalto a la corta o a la larga te hace mierda los huesos.
dan75f
@Jack_Tenrec Habria que ver tambien como aterriza tu pie en el asfalto a la hora del impacto . Si lo haces priomero apoyando los talones , eso te hace mierda . Pero bueno muchas veces uno lo ignora y uno de los graves errores es talonear a la hora de pisar. Simpre primero hay que apoyar el empeine antes que lo talones para no sufrir lesiones
sebamg
yo los dias de semana x cuestiones de laburo salgo a la noche, la unica cagada q despues me cuesta dormir y al otro dia madrugo habiendo dormido 4 hs nomas... pero sacando eso correr siempre esta bueno! buen post!
Lord-Stark
Muchas veces depende de tus obligaciones, del trabajo, la facultad,etc, yo probé en varios horarios y en los que mejor anduve fue al mediodia antes de comer y a la tarde-noche, no me levanto ni en pedo a las 5 o 6 a correr y a la siesta todavía estas gastando mucha energía en hacer la digestion.
morfeooniro
A las 6 ee la tarde cuando el sol se esta escondiendo, baja el O2 atmosferico (tipico color rojo atardecer) hay luz pero no calor, despues del laburo, no hay presiones ni stress.....y llevar cansado para una ducha caliente, un te con leche tibio.....
morfeooniro
Escuchar musica relajante, acostado y sin ver TV para no "despertar".....y luego, dormir como un liron y despertar temprano y revitalizado.....para un buen desayuno potenciador....para enfrentar un nuevo dia "agitado"...
Libelulaverde
Todos dicen a la noche es mejor, entonces porque un chino le gano a un argentino hace poco?
scottsky +1
Te combiene correr de noche en una villa, te agarran los grones con las tumberas y de tanto que corres adelgazas 20 kilos en un dia
Jack_Tenrec +3
Para mi el mejor horario es a la noche lejos, a la mañana no me gusta una mierda y menos en Verano. Igual es cuestión de acostumbrarse.

Lo único que les digo es que no corran por asfalto, a la corta o a la larga se terminan haciendo mierda. Lo digo por experiencia propia.
BestDravenLA
@Jack_Tenrec esperaba una explicacion onda "te hace mierda los meniscos " o algo asi
samvegul
Con buenas zapatillas safas...pero igual es mejor sobre cesped...
Jack_Tenrec +1
@BestDravenLA Justamente mi problema en la rodilla fue en los meniscos, y sí, te hace mierda la fuerza de impacto a la corta o a la larga correr en asfalto. Por un boludo y no hacer caso lo que me decían los médicos ando con una protusión discal.
a1_on
siempre me gusto correr de noche, pero la mañana tambien esta bueno por el tema que no hay gente