epelpad

Las uñas y nuestra salud

La importancia de un correcto cuidado de las uñas

Las uñas son esa parte del cuerpo que representan parte de la feminidad en una mujer, y que son usadas como herramienta por la mayoría de los hombres (aunque no hay que negar que hoy en día las uñas se están convirtiendo en un símbolo de belleza masculino, con eso del metrosexualismo…).

Hay algo que pocas personas conocen acerca de esta parte de nuestro cuerpo y es que las uñas, a parte de mostrar nuestra higiene, reflejan el estilo de vida que llevamos, además de diferentes estados de salud. Por esto es importante cuidarlas y estar siempre atentos a cualquier anomalía que se puedan presentar en ellas.



Es por ello que queremos concientizar a los lectores sobre la importancia que tiene el cuidar esta diminuta parte de nuestro cuerpo, ya que muchas personas desestiman su cuidado y poca importancia le dan a la salud de las uñas, siendo éstas una parte del cuerpo que pueden revela el padecimiento de diversas patologías.

Algunas evidencias que nos muestran las uñas

Muchas veces asociamos unas manchas levemente blancas que aparecen en las uñas con la falta de calcio, pero lo que realmente nos puede estar trasmitiendo son alteraciones en la glándula toroide, por ello es importante estar atentos a cualquier señal anormal que presenten nuestras uñas, ya sean de nuestras manos o de nuestros pies.



En otras ocasiones la aparición de bandas negras en nuestras uñas o en sus alrededores pueden revelar algunos problemas hormonales. Una situación más común en el caso de los fumadores (también puede presentarse en fumadores pasivos) es la aparición de manchas amarillas en las uñas, y aunque éste es principalmente un problema meramente estético, no deja de ser importante.

Cuando las uñas se ponen gruesas pero al mismo tiempo son muy frágiles es una señal que se da generalmente en personas que sufren de psoriasis (enfermedad inflamatoria crónica de la piel). Hay que tener especial cuidado cuando las uñas están abombadas y con un característico color gris, ya que esto puede ser un indicio de que la persona padece patologías pulmonares crónicas y algunas enfermedades cardiacas. En otros casos la mala alimentación, los desbalances nutricionales (como la falta de vitaminas A, B, E) entre otros síntomas, pueden generar una deficiencia de hierro y calcio en el organismo, lo que se ve reflejado en las uñas por un aspecto seco y muy frágil.

Como se puede apreciar, las uñas son una parte del cuerpo que en la mayoría de los casos pasan desapercibida, sin embargo si les diéramos el cuidado y la atención necesaria podríamos descubrir algunos males que generalmente pasan desapercibidos hasta que es algo tarde.

0 comentarios - Las uñas y nuestra salud