epelpad

¿Te lavás bien los dientes?

En éste post voy a hablar sobre el cuidado, y la higiene bucal, no por ser el señor ley , si no porque simplemente, un dolor de muelas o la gingivitis, no es algo que uno desearía padecer. Este post va dedicado a los que le prestan poca y nada atención al cuidado dentar y bucal


Ya lo decía la canción, antes de irse a acostar... chiquichiquichiqui chi (suena mal, es verdad )


Empecemos desde el principo...


¿Te lavás bien los dientes?

Cómo lavarse BIEN los dientes


No tengas prisa. No corras.

La mejor manera de hacerlo es tener siempre los dientes bien limpios, y para tenerlos bien limpios, ¿qué hace falta? Cepillárlos.

Lavarse los dientes sirve para eliminar los restos de alimento que hemos comido o desorganizar las bacterias que pueden atacar los dientes y que se encuentran en la placa bacteriana. También va bien para evitar enfermedades de las encías.

Recuerda que para lavarte los dientes, no puedes ir deprisa y coriendo, sinó que debes hacer una serie de acciones que, todas juntas, te pueden ocupar tres minutos.

salud


Paso a paso



Con orden y sin dejarse ningún rincón.


primero
: cepillar los dientes en movimientos verticales, empezando por la encía, desde abajo y hacia fuera, como si barriésemos. Tendremos que cepillar la parte de fuera del diente y la parte de dentro. Ver esquema.

segundo: cepillar en forma de remolino los "sillones dentales" y las muelas que usamos para masticar. Es necesario que las fibras del cepillo penetren por todos los pliegues que hay en esta zona, para evitar que se queden ahí los restos de los alimentos, y que las bacterias puedan empezar a provocar una caries.

tercero: limpiar el cuello del diente y también el espacio entre diente y diente; para hacerlo, a veces es necesario limpiar los espacios interdentales, donde no puede llegar el cepillo. En este caso, tendremos que usar un hilo (seda dental) para pasarlo entre los dientes, o un cepillo interproximal.

cuarto: No olvides cepillarte la lengua.
dientes

dental

El cepillo ideal



El cepillo para limpiar una boca sana tiene que ser más bien blando y pequeño, y tener el mango largo para poder llegar a todos los rincones de la boca.

cuidados

higiene

El dentífrico


La pasta de dientes o dentífrico se usa para la limpieza dental, casi siempre con un cepillo de dientes. Suelen contener flúor como monofluorfosfato de sodio (Na2PO3F) y fluoruro de sodio (NaF).

También hay una forma de producir dentifrico casero, para lo que se necesita mezclar 3 porciones de bicarbonato de sodio, una porción de sal, glicerina y esencia a menta para un sabor fresco.



Fluor

El flúor tiene tres efectos muy beneficiosos sobre los dientes:

- Aumenta la resistencia del esmalte: Si se aplica flúor sobre los dientes, éste reacciona con el calcio de los mismos, formando fluoruro de calcio. En esta forma, el flúor reacciona con los cristales del esmalte dentario (la hidroxiapatita), resultando un compuesto que aumenta mucho la resistencia del esmalte.

- Favorece la remineralización: El flúor contribuye a la remineralización del diente, al favorecer la entrada en su estructura de iones de calcio y fosfato. Esto sucede porque el flúor tiene carga negativa y atrae al calcio y fosfato cuya carga es positiva.

- Tiene acción antibacteriana: El flúor tiene acción antibacteriana atacando a las bacterias que colonizan la superficie de los dientes.

Una buena fuente de fluor, es el

bucal


Frecuencia


Tienes que lavarte los dientes cada día.

Nos tenemos que lavar los dientes después de cada comida.

El cepillado de antes de ir a dormir es el más importante de todo el día, porque no podemos estar toda la noche con los restos de alimentos entre los dientes.

Si en alguna ocasión nos encontramos que no tenemos cepillo, podemos enjuagarnos con agua diversas veces y comer alguna fruta, como una manzana; o una zanahoria.


dentista

Qué no hacer nunca


gingivitis

Nunca irse a dormir sin haberse lavado los dientes.

Nunca compartiremos el cepillo con nadie. Cada cual tiene que tener el suyo.

Se recomienda ir al dentista, si o si, una vez al año.



dolor de muelas

Gingivitis, una enfermedad común.



a gingivitis es un cuadro inflamatorio muy común que afecta a la encía más superficial.

Está asociada principalmente a una defectuosa o incorrecta higiene bucal, que facilita la formación de la denominada placa dental, la cual se forma por la acumulación de restos alimenticios, células epiteliales muertas y mucina. Esta placa dental proporciona un medio ideal para el desarrollo de numerosos microorganismos responsables de ocasionar la gingivitis y las caries.

También contribuyen en el desarrollo de la gingivitis la acumulación de sarro, malas arreglos dentales, cierre defectuoso de la dentadura y la acumulación de restos de alimentos entre los dientes.

Son más frecuentes en la infancia y adolescencia; en las mujeres, debido a las variaciones hormonales que se suceden, son también muy frecuentes, sobre todo durante el período menstrual y el embarazo. En este último, habitualmente, las encías aumentan de tamaño y se inflaman levemente.
Hilo dental
Existen varios tipos de gingivitis, todas con las mismas manifestaciones clínicas. Un tipo de gingivitis especialmente destructiva es la denominada Gingivitis Ulceronecrotizante Aguda (GUNA). En esta el paciente presenta un aliento putrefacto, un tejido gingival necrosado y hemorragias espontáneas severas.

La mejor prevención de esta enfermedad es una correcta higiene bucal, un cepillado por lo menos dos veces por día y la utilización de hilo dental. Una vez establecida la gingivitis tal vez sea necesario un tratamiento odontológico que corresponde a una eliminación del sarro de las superficies cervicales de los órganos dentarios.

Además, por la falta de la higiene, esta bacteria se propaga y causa molestia, dolor, ardor y sangrado, ya que por la falta de higiene, no se realiza mas que la inflamación así como sensibilidad de la encía, tanto que un golpe puede provocar sangrado fácilmente ya que éstas están en un estado delicado.

Las causas de gingivitis incluyen:


* Higiene bucal inapropiada (cepillado o pasado del hilo dental de forma incorrecta o poco frecuente)
* Tensión emocional
* Desequilibrios hormonales como el embarazo, la menstruación, y el cambio hormonal de la adolescencia
* Deficiencias nutricionales
* Enfermedades como la diabetes y la osteoporosis
* Medicamentos como antibióticos y anticoagulantes

Remedios populares caseros

Remedio popular #1: Preparar una mezcla de partes iguales de bicarbonato de sodio y agua oxigenada y luego cepíllese bien, especialmente alrededor de la línea de las encías. El bicarbonato de sodio no sólo lava la placa dental, sino que también desodoriza y pule los dientes.

Remedio popular #2: Enjuagar la boca con una mezcla de media cucharadita de salen cuatro onzas o 120 mililitros de agua tibia.

Remedio popular #3: Frotar las encías, varias veces al día, con el gel de áloevera o con higos cocidos en leche

Remedio popular #4: Comer un trozo o dos de queso cheddar añejado o suizodespués de la comida

Remedio popular #5: Comer un cuarto de manzana cruda especialmente después decomer.

Remedio popular #6: Elaborar una infusión con una cucharadita de anís seco, unacucharadita de menta y 1 cucharadita de romero en 3/4 taza de agua hirviendo durante 10 minutos, y luego de colarlo usar el líquido como enjuague bucal cada hora.

Remedio popular #7: Usar, como enjuague bucal, cada mañana y cada noche una cucharaditade vinagre de sidra de manzana en una taza de agua e inclusive tomar un vaso de la misma mezcla con cada comida.

Recomendaciones


Algunas recomendaciones para evitar y controlar la gingivitis:

* Lavarse los dientes, con un cepillo dental de cerdas suaves, tres veces al día por tres minutos cada vez. Es importante que el cepillo sea colocado en un ángulo de 45 grados contra las encías y los dientes, y se le hace girar en círculos. Igualmente necesario es cepillarse, también, la lengua para reducir la cantidad de bacterias y para aumentar la circulación

* Usar una pasta de dientes que controle el sarro ayuda a mejorar las encías reduciendo la gingivitis.

* Utilizar hilo dental encerado (es más fácil de mover entre los dientes) por lo menos dos veces al día.

* Hacer buches con agua y enjuagarse la boca inmediatamente después de comer, si no tiene un cepillo de dientes a la mano.

* Tratar de cepillarse en seco (o sea sin pasta dental) con poca presión mientras hace otras actividades o ve televisión.

* Seguir una dieta balanceada con verduras, frutas frescas, granos integrales y evitar los azúcares, grasas y alimentos con almidón que estimulan el desarrollo de bacterias ya que hacen que las partículas de alimento se peguen a los dientes.

* Programar citas dentales en forma regular para evitar y tratar la gingivitis y otras enfermedades de las encías.

* Evitar fumar ya que puede reducir la circulación de la sangre hacia las encías y puede obstaculizar su curación.

* Evitar respirar por la boca ya que tiende a secar las encías y aumentar el número de bacterias.


aggrrr

Fuentes:

I
II
III
IV


Gracias y por favor lo que les pido, es un coment, así diga "no me gustó" agradezco un coment, porque significa que alguien valora lo que yo hice .
Si pasás, no comentás y te vas, pensá que yo podría hacer lo mismo en tu post ¿No te gustaría no?
Salud!

37 comentarios - ¿Te lavás bien los dientes?

lucas5231 -6
Ya lo decía la canción, antes de irse a acostar... chiquichiquichiqui chi (suena mal, es verdad )


Con esta linea la cagaste
pachacanalla +2
Muy buen post..!! Hay muchos que se los cepillan mal
Kymosabex +1
Lindo post che! yo por ahí de flojo que soy no me cepillo y se que está mal! Pero por suerte siempre mi odontólogo me dijo que tenga una buena dentadura!

Gracias che! Lindo post!
maxims +1
Gracias por la data!
Bodeguero1989 +1
bueno la verdad yo tengo lo dientes amarillo asi q te lo agradezco mucho...no tengo pts ya los di pero sino te ganabas 10 Exelente post!!!la verdad me sirvio mucho a favoritos!!
rugbier10 +1
mira, primero te comento y respondo a tu pregunta: NO, me los lavo como el orto.. y ahora voy a leer el post, y despues te comento y veo si puedo aplicar lo que dice
PUFFPASS
Gracias por el post a fav capo
rugbier10
nah, bueno, por los que lei no me los lavo mal, el tema es que no uso hilo dental y a veces a la noche me olvido... o no tengo ganas y no me cepillo... jaja
politi +1
nice, muy bueno no tengo puntos ahroa, peroa favoritos y cuando recarguen t doy.... q malq sono eso :S
kazachok
el hilo dental me da paja ya...
sectu
No me gusto!
Nah muy bueno pero hilo dental nah
damepiano
BUENO.....la verdad....tenes razon!Asi que voy a comentarte : me gustó,lo leí con atención ,siempre es bueno recordar y volver sobre los buenos habitos,asi que Felicitaciones por algo bueno,útil y constructivo.Y muchas gracias por tu tiempo.
devil3
Muy buena info che
Shenlong
Yo tengo 18 años y nunca tube ni una carie .
Pero el post dice q me los lavo mal (de hecho ahora tengo gingivitis y me duele mucho cuando me lavo y me sangran las encias pero no es en toda la boca, solo en la parte de los dientes de adelante arriba a la derecha )
Yo me los lavo en angulo de 45º hacia adelante y atras, no en circulos, eso esta mal? y me lavo con un cepillo medio porq el suave siento q no me lava bien y q tarda poco en quedar arruinado por el tiempo.
Alguna sugerencia por favor?
Gracias y buen post
Te dejo 10
DerKopf
interesante...yo los dientes me los cuido bastante...lo unico que tengo son los colmillos por lo que parezco una especie de vampiro (pido perdon a los vampiros por haberlos comparado conmigo) sacando eso me cuido los dientes bastante bien
DonGatoo
Buen Post, yo tengo gengivitis y estoi tratando de curarmela
rumaka +1
Spammer dijo:
gracabj dijo:dental



piercing en el diente????

el flaco nunca se dio cuenta que estaba trucada la foto no?
JoelNo
gracias por la info man +10 te lo mereces
ElectricSky
Muchas gracias por toda la info! Me gustaria que agregaras mas trucos o consejos de que hacer cuando tienen un cepillo o pasta dental a la mano.
Y si puedes arreglar las imagenes!
+5 aunque el post sea viejo es indispensable y que he de saber yo! Que me moria con el dolor de una caries D:
Lavense los dientes!!!
caca_death
creo que el fluor es malisimo