epelpad

5 peligros de dormir poco, tarde y mal

Hace poco hablamos sobre la importancia de mantener un ritmo circadiano correcto, donde también entra un buen ritmo del sueño – vigilia. Para que esto funcione correctamente, hay que mantener un correcto horario de horas de sueño (no, la siesta española no cuenta). Es decir, dormir entre 7 – 8 horas, y siempre intentar irse a dormir a una hora determinada. Pero, ¿qué puede ocurrir con nuestro organismo si no seguimos un horario correcto, con un número de horas adecuado?



Trastornos del sueño

Como ya sabéis, nuestro sueño tiene varias fases, siendo las más importantes la fase REM y la fase no-REM. Durante la primera fase, la REM, se procesan los recuerdos y pensamientos del día (se producen los sueños vividos). En la fase no-REM se producen las funciones de restauración, donde el cerebro se recupera y se liberan las hormonas que hacen que nuestro cuerpo se recupere.

La parte interesante del asunto es que durante las primeras horas de la noche (desde las 23:00 a las 03:00) predomina la fase no-REM; pero en la segunda mitad de la noche (desde las 03:00 a las 07:00) predomina la fase REM. Por tanto, si nos vamos a dormir demasiado tarde, tendremos propensión a experimentar mucha fase REM y poca fase no-REM, reduciendo así las funciones de descanso y recuperación de nuestro cerebro.

Insomnio

Evidentemente, no llevar un ritmo del sueño adecuado e irnos a dormir excesivamente tarde también puede acarrear la alteración de los ciclos circadianos, haciéndonos propensos al insomnio. Nos costará más dormir, nos despertaremos con más facilidad y por tanto descansaremos menos. Y, desde luego, el despertar y el resto del día no serán muy agradables para nosotros por la falta de descanso acarreada.



Accidentes

Sufrir de falta de sueño, mala calidad de este, o somnolencia durante el día también conlleva una reducción de nuestra eficiencia y productividad, propiciándonos a cometer errores y llegando incluso a tener accidentes (¿Cuántos accidentes habrán sido provocados por algún conductor que no ha descansado lo suficiente?).

Existe incluso un estudio que demostró que la incidencia de accidentes relacionados con el sueño aumentaba en aquellos conductores que habían dormido menos de siete horas de promedio.

Nuestro sistema inmune se resiente

No dormir no solo afecta a nuestro descanso, sino que nuestro sistema inmune también se ve afectado, pues durante el sueño es cuando se activan nuestros mecanismos de defensa, y por tanto si no disfrutamos de este sueño adecuadamente nuestras defensas bajan, haciéndonos más propensos a sufrir enfermedades.

Cáncer

Según un estudio llevado a cabo en 23.995 mujeres japonesas, una disminución de las horas de sueño (concretamente menos de seis horas al día) se puede asociar a un mayor riesgo de sufrir cáncer de mama, en comparación a aquellas mujeres que duermen siete horas o más por las noches. La hipótesis que manejan los investigadores es que la melatonina es secretada sobre todo por la glándula pineal, y esta es un factor clave en la relación del sueño con el cáncer.

Y estas solo son unas pocas consecuencias de las tantísimas que existen a la hora de recortar en nuestro descanso y horas de sueño. Por ello, como siempre os digo, ¡Dormid! ¡Dormid y disfrutad todo el tiempo necesario! Vuestro cuerpo os lo agradecerá.


Comentarios Destacados

calcetinsucio +27
jajajaja que hdp!!

calcetinsucio +1
@claudio155 ni idea pero tiene una banda de imagenes que estan muy buenas
se re ilusiono el pobre jajajajaj
leguikpomaximo +5
@claudio155 el meme del sapo se llama "pepe frog" y nacio en 4chan para representar situaciones y sentimientos de los usuarios del sitio.
calcetinsucio
@AnimeGuitarKun a mi me pasaba que soñana con alguna minita que me gustaba pero nunca le podia ver la cara, si es que me hablaba lo hacia de espaldas o mirando para otro lado o cosas asi
y con familiares que queria me pasaba algo parecido nada mas que me ignoraban completamente
Miyata1987 +9
Estoy hasta las pelotas entonces
tcwnu +3
@PedroErnesto2 entre y es una poronga... que mierda publican..
Gato_Ario +1
@tcwnu Que era ?
tcwnu +2
@Gato_Ario entras y te sala una cara que asusta...

33 comentarios - 5 peligros de dormir poco, tarde y mal

JuniorAskfongd -16
Obligame a dormir temprano
JosLaz03 +21
No tu no...

peligros

Hártate...
agust13 +5
toy en el horno, tremendos problemas para dormir tengo
German_arg
ayer me desvele, tenia una fiesta, volvi no dormi a la mañana menos a la siesta, a eso de la noche me empece a poner re mal, era como si mi cuerpo respondiera tarde y trataba de no decir pelotudeces no podia controlarme, fue horrible, nunca mas
UkraKuak +3
Estamos al horno varios
guaripolito_31 +1
me acuesto a las 3 me levantoa als 6:30 o 7
de hace 4 años... me voy a la mierda
TaniaLaBlanca +2
no lei un choto, duermo para el orto igual anoche me acoste 4 y media , me dormi tipo 5 y hoy me desperte a las 9
fsrodrig
Trabajar en comercio en plenas fiestas... adiós buen dormir
LancerR
Yo me duermo a las 3:00 AM y me despierto tipo 5:37 AM
Gato_Ario
Ahora que empecé las vacaciones tengo el sueño cambiadisimo, como hago para volver a mi sueño normal ?
KGB_sorrow27 +1
duermo temprano y aun asi me levanto cansadisimo, yo podria dormir 30 horas seguidas y aun asi levantarme con sueño y cansado
user2016
Deberias probar modafinilo
Goz-
Ninguna persona con el laburo promedio puede dormir las horas recomendadas. Es sólo lo que se debe hacer pero no se puede por lo antes dicho.
emo_annabel_lee +1
Duermo de 1am a 6am y luego de 4pm a 6pm, me dará cancer?
cano12 +2
Si . Lo lamento :/
NombresinnombreN
Estoy al horno entonces, Duermo De Dia 6 o 7 horas y de noche estoy desde las 11 hasta las 10 o 11 xq rindo y me quedo al de nait estudiando
migue_143 +1
Dormir está sobrevalorado, aguante el insomnio vieja.
SoyJake +1
tengo alto cancer
Alexbjm
Yo aveces estoy días enteros sin dormir, me agarra dolor de cabeza y mareos pero tampoco puedo dormirme hasta que no doy más y ya no tengo fuerzas ni para caminar
AmdOficial +1
Vayan a ponerla y a trabajar y van a ver como se les acaban las pavadas!
rampagewil
tengo desordenado el horario para dormir, solo con weed puedo dormir en las noches, algun consejo para dormir?