epelpad

¿Por qué no existen alimentos azules?

El color azul es uno de los favoritos de la gama cromática… siempre y cuando ¡no esté en la comida! En realidad, a pesar de su atractivo, el azul es un pigmento difícil de encontrar en la naturaleza. Los colores azules están asociados con química alcalina y la mayoría de las plantas y animales que tienen un metabolismo ligeramente ácido. ¿A qué sientes una explosión de sensaciones al ver esta hamburguesa azul?



La cocina está llena de colores de temporada: frutas apetitosas de colores llamativos, pescados rosados o blancos, mariscos con la concha negra y el interior rojo o naranja y repostería de mil colores. Con una excepción: el azul.

Es un color de los denominados fríos, y no es muy amado en los productos alimenticios. Si sois consumidores de caramelos o golosinas de las que se venden en una amplia gama de colores, probablemente habréis notado al compartirlos con alguien que cada uno mostramos preferencia por unas tonalidades diferentes. Muy posiblemente los que menos éxito tengan sean los caramelos azules, y es que según recientes estudios el azul en la comida es el color que menos nos atrae.



¿Por qué hay tan poco azul en la naturaleza?

Cuando piensas en animales azules, puede que te vengan a la cabeza ciertas especies de peces, pero eso es sólo por la luz que rebota en sus escamas y que da esa sensación de azulón. Y puede que si piensas en los alimentos de este mismo color te vienen a la cabeza los arándanos, las grosellas, las uvas, las moras o hasta las ciruelas azules. Pero es verdad que es un cierto azul-liláceo, no llega a ser azul-azul.

Así pues, podemos decir que el azul no es un color que haya evolucionado en los vegetales, porque los insectos no distinguen este color y no podrían hacer la polinización de las plantas. Además, en nuestra sociedad, tendemos a favorecer los tonos cálidos, como los rojos o los naranjas y amarillos, más apetitosos incluso para la vista.



¿Cuáles son nuestros colores favoritos?


Los colores más usados en la gastronomía son el verde, el color marrón-café, los rojos-anaranjados o los blancos e incluso los negros. Este último color tampoco era bien visto hace unas décadas, pero la cocina moderna ha vuelto a poner de moda ingredientes como: las trufas negras o comidas con tinta de calamar.

Sí, quizás estés pensando que algunos quesos, como el de cabrales, el roquefort o el gorgonzola son azules aunque en el fondo, tienen matices verdosos. El mejor azul lo encontramos en las escamas de algunos pescados.



Los consumidores prefieren los alimentos y las bebidas de color rojo, naranja y amarillo, y rechazan los colores sintéticos que no se encuentran de forma natural en el mercado. Así se desprende de una encuesta realizada por el grupo Nielsen entre 5.000 sujetos de diez países (Estados Unidos, México, Brasil, Reino Unido, Francia, Polonia, Rusia, India China y Australia).

De hecho, la comida de color azul o morado genera cierto rechazo, incluidas las gominolas, los caramelos y las bebidas y licores que son coloreados artificialmente con esta tonalidad. Los blancos y los verdes, sin embargo, sí suelen funcionar bien, algo que tiene muy en cuenta la industria alimentaria a la hora de seleccionar colorantes.

Los expertos sugieren que uno de los motivos del rechazo al azul es que en las comidas naturales pueden ser indicadores de que un alimento, por ejemplo la carne, se encuentra en mal estado, es tóxico o tiene hongos, lo que implica que no nos sentará bien. ¿Un buen motivo para que no no guste el azul, no crees?









Comentarios Destacados

LOCO_222 +42
Acá tenes uno
color
DeepUnderground +3
Está coloreado artificialmente, y el post hace mención a los alimentos encontrados en la naturaleza. Salu2
ccanavezzi
@josefsuarez3

Pero uno que no sea cancerígeno.
maldicionn +1
Los frijoles son azules... y al cocinar pierden su color...alimento
serexe +35
el azul me da la sensación de que el alimento se paso de caducidad jaja
aiken_3
Es un atavismo, reminiscencia de las épocas que leado sólo era oral, y cómo muy bien decís! de producto en malas condiciones
monicaserranolar -6

link: https://www.youtube.com/watch?v=8jXFQimQrhI
SmurfEnTaringa +1
@monicaserranolar que haces? pelotudo

34 comentarios - ¿Por qué no existen alimentos azules?

porsu +7
Muy interesante, es ese tipo de cosas que estas tan acostumbradas a no verlas que ni te pones a pensar en ello.
inmichin +7
como que no? los helados pintalenguas? y la crema del cielo?..., re contra denunciado.....
AgustinSchmidt +14
el titulo dice alimentos
kaio107 +15
Venia leyendo serio como un campeon hasta q lei: Mariscos con la concha negra y el interior rojo o naranja juaaaaaaaaaaa
davis_CR7
ya sabia que alguiennnn y va comentar eso..
rcalvo +1
@davis_CR7 Es T!, no superás nunca el sexto grado
lennoff +6
Crema del cielo papa, siempre pido crema del cielo y banana
post_de_mierda +2
pero es mas celeste que azul puro
ERCITY007 +4
Herni pide igual, pero sin crema del cielo. Salu2
ElGalloClaudio77 +4
Aah naaa, crema del zielo heladerooo, y zi puede zer en la puntita bananaaa mmmmm. ¡Ay! ezta frio el cucuruchoo ¿Por qué no existen alimentos azules?
calhound987 +18
estos cangrejos tienen sangre azul
no existe
los arandanos
¿Por qué no existen alimentos azules?
Pollia condensata, diminuta baya africana
color
Ansur
@sirgalatar Yo lo vi en vivo y en directo, no es azul.
Es más tirando a morado.
sirgalatar +1
@Ansur el maqui también nativo de chile y la cordillera argentina cae en el mismo grupo pero este da un jugo aun mas concentrado
alimento
azul
se tienden a ver morados porque pasan de rojos a azules
tanobahia
@rikimaro en realidad no para esterilizarlas.Porque eso implica matar todos los microorganismos.Lo que ocurre que las bacterias Gram(-) tienen una cubierta de LPS(basicamente lipoproteinas) ,tambien llamadas pirogenos(producen liberacion IL-2 y fiebre).Lo que hacen con la sangre es complementar el proceso de esteriizacion removiendo las capas LPS que queden.Si lees un embalaje de jeringa dice...ESTERIL Y LIBRE DE PIROGENOS
josekk9
Cuando se termina el tinte azul toca rojo caoba.
cdctgii -1
hay una frambuesa que es azul en su estado natural.... asi que si existen
ortega10 +18
¿Por qué no existen alimentos azules?
tarinman22 +3
pega como patada de mula! jajaja
ortega10
@tarinman22 pega mas que padrasto borracho
pitti11 +3
& el roque fort papa ?
color
denunciado maquinola
augusto170599 +1
el queso es amarillo, los honguitos son verdes/azules
pitti11 +2
@augusto170599 quien te conoce july3p
raulaso15
Muy bueno. No me fui sin comentar
elpiojin +5
"mariscos con la concha negra y el interior rojo"

mmmm que rico
ElSatiricon +4

link: https://www.youtube.com/watch?v=29NM6ySmwfQ
kachafaz001 +7
alimento
serexe
rica pero no macha nada al menos que te tomes muchas solo.
serexe
rica pero no macha nada al menos que te tomes muchas solo.
serexe
rica pero no macha nada al menos que te tomes muchas solo.
TomasObaMelo +3


color
TomasObaMelo +1
te comes 2 y te hacen cagar
Zero527
Son como los needlers de Halo.
paulo_porth
NUNCA TE COMISTE UN SUGUS DE ANANÁ????
Ghadar +1
Pero el sugus era blnco, el papel no más era de color azul
mcemi28
eso lo vi en history channel creo ..es porque el azul reduce las ganas de consumir algo es psicologico...
JannyPola
Una recomendación deje de creer todo lo que ve en History Chanel, mejor toma un poco más de tiempo para investigar más detalles del tema. Basta con recordar con la publicidad del fin del mundo que hizo ese canal en el 2.012.
2609
bien
JannyPola
Tiene razón en cuanto a los poco recurrente del color azul en la naturaleza, siendo mas frecuentes los grises, rojos y naranjas, pero en cuanto al gusto no es que se relaciones mucho, pues es un color que está presente en muchas banderas, lo que puede dar una pista sobre lo "poco que gusta el color azul", si por el contrario es recomendado para el control en crisis de nervios y de estres.