epespad

Cómo favorecemos el desarrollo profesional desde Genomma Lab

La generación de valor es el resultado del compromiso, talento e integridad de nuestro equipo de trabajo. En Genomma Lab, compañía responsable de populares marcas como CicatricureAsepxiaGoicoecheaTío Nacho y muchas otras más, sabemos que nuestro éxito está ligado a los efectivos procesos de reclutamiento, capacitación, desarrollo y retención del mejor talento, por lo cual hemos establecido una serie de políticas que nos ayudan a mejorar la gestión de nuestro invaluable capital humano.


Por eso, llevamos adelante en simultáneo las políticas más innovadoras:

  • Capacitación, desarrollo y gestión del desempeño: Compromiso para fomentar el desarrollo profesional basado en conocimientos, habilidades, experiencia y trayectoria.
  • Política de atracción de talento: Compromiso a permitir el acceso a empleo respetando la dignidad humana, derechos humanos y determinando nuestras obligaciones inalienables de cumplimiento de los marcos legal y de seguridad social.
  • Política de compensaciones y beneficios: Compromiso de garantizar beneficios, convenios y compensaciones adicionales a las requeridas por ley, que permitan a nuestro colaborador disfrutar de una mejor calidad de vida personal y familiar.
  • Política de becarios y trainees: Compromiso para impulsar el reclutamiento y desarrollo del mejor talento, enfocado en la interacción entre empresa y participante para lograr objetivos de manera responsable, inclusiva y sustentable.
  • Política de desvinculación laboral: Compromiso para dar las gratificaciones correspondientes al colaborador que se separa de la empresa.


 
El trabajo con nuestro staff de colaboradores

Asimismo, en Genomma Lab buscamos potenciar las competencias, habilidades y conocimientos de nuestra fuerza laboral, un paso imprescindible para lograr nuestros objetivos corporativos. Por lo tanto, realizamos acciones de formación continua, de la mano de una institución de renombre y planeamos estrategias enfocadas en impulsar el desarrollo de nuestra gente y en fortalecer programas de gestión de habilidades.


Nuestros programas de capacitación se dividen en las áreas de desarrollo de habilidades técnicas y humanas, comprendiendo cuatro grandes temas:


  • Capacitación normativa: Procesos requeridos por alguna entidad o proceso obligatorio para un área específica o de forma global.
  • Capacitación técnica: Especialización de los empleados de áreas particulares sobre procesos técnicos de su departamento o su gestión operativa.
  • Capacitación en habilidades concretas: Desarrollo de habilidades para la ejecución de tareas y cumplimiento de responsabilidades de forma general
  • Capacitación en competencias: Desarrollo de competencias requeridas para el desenvolvimiento global de las personas durante el desarrollo de sus carreras laborales.


La calidad de vida es prioridad


Genomma Lab favorece la interacción de la vida profesional y familiar de sus empleados a través de su plan de Calidad de Vida Responsable. Hemos recibido durante cinco años consecutivos el distintivo de Empresa Familiarmente Responsable, el cual es otorgado por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) a empresas públicas o privadas que enfocan sus esfuerzos en implementar buenas prácticas laborales para beneficiar a sus colaboradores en temas como conciliación de trabajo y familia, igualdad de oportunidades y combate a la violencia familiar. Una empresa familiarmente responsable es aquella que acredita ser promotora de buenas prácticas laborales en las materias de equidad de género, prevención y combate a la violencia laboral y al hostigamiento sexual, así como de acciones y políticas para favorecer que trabajadores y trabajadoras atiendan sus responsabilidades familiares. 


A su vez, desde una perspectiva de enriquecimiento cultural, es prioridad para Genomma Lab Internacional que nuestro talento se desarrolle en distintos aspectos culturales que les permitan enriquecerse desde diferentes perspectivas de vida. Con tal fin, en conjunto con el Consejo de la Comunicación, implementamos el programa “Rola tu libro” desde 2013 a la fecha, el cual consiste en impulsar en hábito de la lectura entre los colaboradores y sus familias. Para lograr este objetivo, proporcionamos una biblioteca para préstamo de libros a colaboradores. Desde el inicio de nuestro programa hasta la fecha se ha logrado la participación de más de 200 colaboradores, quienes en total leyeron 32,544 horas, lo que equivale a 1,356 vueltas de nuestro planeta.


También impulsamos programas culturales en el Centro de Distribución (CEDIS), los cuales fortalecen nuestras tradiciones y estrechan lazos entre los colaboradores de Genomma Lab Internacional. Tal es el caso del torneo interno de fútbol y el concurso de ofrendas y celebraciones navideñas a las que están invitados los familiares de nuestros colaboradores. Así también, realizamos distintos concursos para que nuestra fuerza laboral demostrara su talento creativo y fuera reconocido por ello. En el año 2015, realizamos un concurso de piñatas en el que tuvimos una alta participación e involucramiento demostrado a través de distintas propuestas de nuestros colaboradores y sus familias.

Salud, higiene y seguridad integrales



En Genomma Lab Internacional la salud y seguridad de nuestros colaboradores son temas prioritarios, dado que su integridad física es fundamental para realizar las tareas encaminadas al logro de nuestros objetivos. En virtud de lo anterior, nos comprometemos a ofrecer y mantener un ambiente de trabajo seguro, libre de riesgos y saludable, mediante programas que estimulen una cultura del autocuidado y que, al mismo tiempo, motiven a nuestros colaboradores a dar lo mejor de sí mismos, conduciéndose con innovación, trabajo en equipo y desarrollo de sus capacidades.

Sabemos que la salud de nuestros colaboradores influye determinantemente en su rendimiento laboral y, en consecuencia, en nuestro desempeño como empresa. En virtud de lo anterior, organizamos en conjunto con la Secretaría de Salud, la campaña de vacunación contra la influenza, tal como lo realizamos anualmente.



Estamos conscientes que cada colaborador tiene una condición particular en su estado de salud, por lo que abordamos cada aspecto de este tema mediante medidas integrales de prevención y de corrección. A nivel internacional, propiciamos un ambiente laboral seguro mediante la creación de comités que diseñen, implementen, vigilen y orienten los programas de seguridad en el trabajo que identifiquen y aborden las incidencias, riesgos de enfermedades o condiciones que perjudiquen el bienestar de nuestro personal.

En el caso particular de Genomma Lab Colombia, existe el Comité Paritario en Seguridad y Salud en el Trabajo (COPASST) y el Comité de Convivencia y Brigada de Emergencia. De la misma manera, en Ecuador existe el Comité Paritario de Seguridad y Salud, cumpliendo con las regulaciones locales de salud y seguridad ocupacional.



Como resultado de nuestro compromiso con la mitigación y prevención del riesgo de accidentes laborales, hemos creado políticas y lineamientos puntuales en materia de seguridad, higiene y salud ocupacional.
Adicionalmente, hemos implementado en nuestras evaluaciones a proveedores consideraciones que deben contemplar en sus operaciones con el fin de asegurar un ambiente sano y seguro en el lugar de trabajo para sus colaboradores, eliminando y minimizando los riesgos al personal, infraestructura y daño ambiental.

Es por eso que uno de nuestros fabricantes de las tapas de las marcas Tío NachoCicatricure Suerox ha implementado avanzados programas de salud y seguridad dentro de sus instalaciones. Al menos dos veces al año realiza la semana de la salud, donde se imparten pláticas y talleres sobre prácticas de higiene dentro del ámbito laboral, medidas para la prevención de la influenza, análisis médicos (sanguíneo, de la vista y de alimentación), cuidado dental y control natal, entre otros. Asimismo, anualmente se lleva a cabo la semana de la seguridad, en la cual se imparten talleres y conferencias para reforzar conocimientos sobre seguridad personal, seguridad en el trabajo, protección civil y simulacros, donde se contempla la seguridad desde un enfoque tanto interno como externo, brindando información que va desde el uso de extintores hasta medidas de protección contra robos y asaltos.


En el caso de este proveedor, cada año se lleva a cabo a nivel global un sistema de reconocimientos en distintas categorías, entre las que destacan desarrollo de negocio, salud y seguridad, y rentabilidad e innovación. Este año, su planta de México obtuvo el premio de Environmental Health and Safety por su avanzada gestión de prácticas de salud y seguridad entre las 26 plantas que integran la organización alrededor del mundo. Además de contar con procesos certificados en calidad bajo la norma ISO 9001:2008, se encuentra certificado bajo la norma PASS 220 enfocada en controlar los riesgos de seguridad alimentaria en los procesos de fabricación de alimentos, con base en requerimientos específicos de seguridad alimentaria para las organizaciones participantes en la cadena.

0 comentarios - Cómo favorecemos el desarrollo profesional desde Genomma Lab

Los comentarios se encuentran cerrados