epelpad

El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

¿Cómo Japón logró reducir la obesidad en su población?


¿Cómo logra Japón mantener su índice de obesidad tan bajo?

La lista de los 50 países del mundo con el índice de obesidad más bajo está poblada de naciones que luchan contra la pobreza, el hambre, la inseguridad o todo a la vez. Pero en el número 38, entre Mali y Zimbabue, destaca un país que no encaja con el resto del cuadro: Japón.

Con sólo un 3,5% de obesidad entre la población adulta, Japón es, de lejos, la nación desarrollada con el índice más bajo.

Si se compara con otros miembros del G8, el grupo de países con las economías más industrializadas del planeta, las diferencias son enormes: Alemania, Francia e Italia tienen entre 21% y 22%, Reino Unido un 26% y casi en el otro extremo de la clasificación mundial está Estados Unidos, con un 33,6%.

El nivel de obesidad de Japón es tan bajo que el gobierno prefiere planificar sus políticas de acuerdo con el nivel de sobrepeso, para que los números sean más altos.

En BBC Mundo hablamos con Katrin Engelhardt, experta en nutrición para la región del Pacífico Occidental de la Organización Mundial de la Salud (OMS), sobre cómo Japón ha logrado mantener un nivel bajo de obesidad y sobrepeso en todas las edades de la población.

"Salud Japón 21"



El nivel de obesidad de Japón es tan bajo que el gobierno prefiere planificar sus políticas de acuerdo al nivel de sobrepeso.

Detrás del "éxito japonés", destaca Engelhardt, hay un gobierno comprometido en sus políticas a mantener a raya el sobrepeso, invirtiendo recursos sustanciales en programas de nutrición y de educación para la salud pero también en leyes específicas.

Todas estas medidas forman parte de una campaña nacional para la promoción de la salud llamada Salud Japón 21.

Entre esas medidas, la experta en nutrición destaca dos leyes que han sido exitosas en frenar la obesidad.

La ley Shuku Iku, para la educación de los niños



"En algunas culturas asiáticas la comida siempre se ha considerado como algo casi medicinal", dice Katrin Engelhardt.

"Esta ley tiene un nombre bastante profundo", explica Engelhardt. Shuku hace referencia a la comida, a la dieta y al comer e Iku hace referencia a la educación intelectual, moral y física.

El objetivo de esta norma es incrementar la información de los estudiantes sobre la cadena alimentaria, sobre la procedencia y la producción de los alimentos, y define la educación sobre nutrición desde los primeros años pre escolares hasta secundaria.

La ley Shuku Iku, vigente desde 2005, determina procesos como:

1- Los menús saludables en las escuelas.

2- La contratación de nutricionistas profesionales que además tienen titulación de profesores y dan clases específicas sobre alimentación.

3- La promoción de una cultura social alrededor de la comida: los niños ayudan a preparar y a repartir la comida en el colegio, cada día a la hora de comer transforman la clase en una suerte de restaurante, ayudan a poner la mesa, el mantel, se sirven unos a otros y comen juntos en la clase. Mantienen la idea de que "comer es un acto social", dice Engelhardt.

Además, explica la experta en nutrición, en Japón no hay tiendas ni máquinas expendedoras de comida dentro de los colegios así que los alumnos difícilmente puedan conseguir tentempiés que no son saludables, como papas fritas o refrescos azucarados.

La ley Metabo, para controlar el peso en adultos




Las empresas japonesas celebran un día anual en el que miden la cintura de sus empleados.
Otra legislación que Engelhardt destaca para explicar el éxito japonés es la ley Metabo (de metabolismo), que anima a los adultos entre 40 y 75 años a hacerse una medición anual del contorno de la cintura.

Según la OMS una circunferencia de mas de 94 para los hombres y de más de 80 para las mujeres conlleva un mayor riesgo de complicaciones metabólicas, como enfermedades cardiovasculares.

Estas mediciones las promueve la administración pública de salud pero también las empresas.

"Los empleadores tienen un día anual claramente identificado en el que todo su personal debe medirse la circunferencia de la cintura", explica la experta de la OMS.

Si las medidas no son saludables las empresas animan a los empleados a acudir a sesiones de ayuda y a hacer más ejercicio.

El objetivo de la ley es animar a los adultos a ser más conscientes de lo que es un peso saludable y a ser físicamente activos. En el marco de la Ley Metabo:

- Las compañías promueven los descansos de los trabajadores para hacer ejercicio. Algunas compañías tienen gimnasios o canchas de badmington para que los empleados puedan hacer ejercicio fácilmente durante la hora del almuerzo o antes o después del trabajo.

-Se anima a los empleados a acudir al trabajo caminando o en bicicleta y el gobierno promueve la seguridad de las vías para ciclistas para facilitar el ejercicio.

Comida tradicional y porciones pequeñas



Chef preparando sushi durante una competición mundial

Pero además de las medidas legislativas, existen peculiaridades culturales que ayudan a los japoneses a mantener el peso a raya.

Igual que en otras sociedades asiáticas como Corea del Sur, -que también tiene un índice de obesidad muy bajo (4,6%), en Japón se le da mucha importancia a la comida tradicional.

"El énfasis se pone en la comida fresca, de producción local", destaca Katrin Engelhardt.

Los japoneses están muy orgullosos de los pequeños terrenos y de las huertas suburbanas donde producen sus alimentos de manera natural.

"En algunas culturas asiáticas la comida siempre se ha considerado como algo casi medicinal", dice la experta en nutrición.

Además, destaca un factor cultural que también tiene su impacto: la predilección histórica por las porciones pequeñas.

"En Japón en los eventos familiares, en la cocina tradicional, se sirven muchos platos en porciones pequeñas, con muchos vegetales y con mucha comida fresca", explica Engelhardt.

Mientras que por ejemplo en las islas del pacífico que tienen los índices de obesidad más altos del mundo, Tonga, Palau, Nauru, Niue y Cook Islands (más del 40%), las porciones son gigantescas, y eso, además, se combina con un nivel de actividad extremadamente bajo.

-----------------

¿CUÁLES SON LOS PAÍSES DE AMÉRICA LATINA CON EL ÍNDICE DE OBESIDAD MÁS BAJO?

1. Haití:6,7%
2. Honduras: 12,3%
3. Bolivia: 12,4%
4. Nicaragua: 12,6%
5. Guatemala:13,4%

¿CUÁLES SON LOS PAÍSES DE AMÉRICA LATINA CON EL ÍNDICE DE OBESIDAD MÁS ALTO?

1. Argentina: 26,7%
2. Chile: 24,8%
3. México: 23,7%
4. Uruguay: 23,5%
5. Venezuela:21,9%

Otros post que puede interesarte.

¿Por qué los productos "hecho en Argentina" son más baratos en el exterior?

https://www.taringa.net/posts/noticias/19800282/Productos-hechos-en-Argentina-mas-caros-que-en-el-extranjero.html

Comentarios Destacados

Kia-Rio +30
Siempre me ha llamado la atención que en nuestros países prácticamente no exista una materia dedicada a la alimentación, siendo que comer es algo que haremos durante toda nuestra vida y que incide en la salud y calidad de vida. En la educación formal te enseñan un montón de cosas bastante inútiles o intrascendentes y algo como la alimentación se la pasan de largo.
Kia-Rio
@alfluna5 Estás totalmente equivocado, en países como Uruguay, Argentina, México, etc. , la obesidad es un problema grave. Por ejemplo, vos caminás por Montevideo y de 10 mujeres que te cruzás 9 son obesas o tienen algún grado de sobrepeso. No pasa tanto por un tema de dinero, sino de saber alimentarse.
alfluna5
@Kia-Rio sí, eso también es cierto, me acuerdo que cuando yo era chico tomar coca era cosa del domingo o de un cumpleaños, no daba el presupuesto para tomar todos los días, hoy cualquiera con cuarenta pesos se tomas 600 cc diarios de veneno
AndresZuleiman +1
"profesores que imparten clases sobre alimentación..."

En la escuela enseñan muchas cosas inutiles ...deberian implementar este tpo de clases que si te serviran para tu vida de adulto.
Sasvio +11
No era mas facil prohibir entrar a taringa?
Opatricinho +5
Los sigue dejando entrar pero los fue bajando de rango.
Guneson +1
Se puede entrar, pero no hay creadores ni puntos.

42 comentarios - ¿Cómo Japón logró reducir la obesidad en su población?

GoNxII -1
Necesito ir alli xD
Di0s_humano +3
estan a años luz de nosotros


buen post
Perateuntanto +5
Para mi que se cagan de hambre, como dije en otro comentario son muy extremistas en muchas cosas.
diegoddk +1
aca hay mucho libertinaje
Opatricinho
Ambos comentarios son ciertos.
el_chalan
para mi los cagaron bien a palos para que tengan guarden y archiven asi no comen mas
starrio777 +6
no culean no comen carne ni nada de grasas que chuchas hacen con sus vidas van a morir tristes
Opatricinho +7
Mientras hayan lolis y almohadas con caras de sus personajes favoritos no estarán tristes.
meloso4 +1
la comida es carisima !!!!vean videos de youtubers casados con japonesas que reciden alli y veran!!!!!!
nahumleroy +1
en jap[on hay muy pocos diamonds.........
Elcolapsodeluniv
Pero existen los hikikomori
--FinitoLopez-- +6
Casi no consumen harinas (pan), azucares (refrescos y aguas de sabor con azucar) y muy poca fritura.

De hecho si de tu dieta sacas a la mierda las harinas, azucares y frituras, adelgazas y te sientes mucho mejor.
Derpy12312
@Opatricinho a mi no me costo una mierda dejar eso , claro, no digo que seamos la misma persona
alfluna5
el azúcar no la eliminé, pero ahora tomo bebidas light y el café con edulcorante, las harinas no las dejo ni en pedo, antes que dejar la pizza y las empanadas me pego un corchazo, idem con los fritos
Elcolapsodeluniv
Comen arroz, y mucho, eso es harina, no tiene que ser trigo para decir que es arina.
Elerickjgm +1
la verdad no los envidio. buen post
ANGELCYNN
Perdone por el negativo , esta tableta es pésima .
tepache_ +3
la triste realidad que en latinoamerica somos productores de alimentos saludables, lo vendemos barato al extranjero y nos la venden caro, encima de que la comida chatarra es mas barata, no nos queda de otra mas que comer la basura...y México es el país numero uno en indice de obesidad no?
Opatricinho
Se lleva la de bronce, el oro es para Argentina, plata para Chile.
tepache_
@Opatricinho como me gustaria que ya no fuera tan Diamond :'(
Hijoaputa +2
Bolivia entre los países con obesidad mas bajo..jajajajjaja chúpame la pija.. no conozco un boliviano que no sea gordo....
diegoddk +1
porque solo cuentan los que estan en su pais, salu2
alfluna5 -1
dónde viste un boliviano gordo, pedazo de forro?
Gurthag +1
Te dejo 5 que me quedan, mañana otros 5 y sale un follow(si podes hacerme acordar de que te mande los otros 5 puntos mejor)
Opatricinho
@Gurthag Pedazo de película, y qué infravalorada está, ojalá hubiese una segunda parte. Me encantó la estética.

japon
Elcolapsodeluniv
@Opatricinho claro que sí, es bueno verla, y si no hay nada en la tv y la van a pasar siento que me gané la lotería, en serio, sí me gusta.
Gurthag
@Opatricinho Pasa que ahora sin los mensajes positivos sociales en una pelicula automaticamente la vuelve mierda ante la critica estado unidense, igual que warcraft que pensaban que era racistas porque los orcos representaban a la migracion musulmana y en dreed que los unicos pobres podian ser negors, latinos y chinos
makanaki08 -2
viven de aloz.... dejame con la mejor carne del mundo nomas...
fui-newfullhuzer
1 de 4 Argentinos somos obesos es una bocha eso!
Guneson
Con los casi "30 millones" de usuarios de Taringo no es raro que pase eso
HydRoX1dE
Me parece bien, hay que estar saludable. Mientras tanto acá se defiende la obesidad porque hiere sentimientos
MiT37
hasta un autista sabe por que su dieta es a base de arroz cocido y pescado crudo que post de mierda es este sale denuncia
TheRealMonagas +1
Venezuela le gana por mucho, con la nueva dieta de Maduro todo el mundo está mas duro JAJAJAJAJAJAJA.... T.T Joder, tengo hambre... Aiuda D:
titoselig +2
Borren a Venezuela del Indice de Obesidad... Un ejemplo simple, yo he rebajado 15 kilos en 18 meses por la crisis economica y de escases de alimentos que tenemos...
Opatricinho
Han bajado de peso muchos, pero la obesidad ni de vaina se ha ido.

Si la situación fuese normal en Venezuela seguro estaría de primero.
VictorMR10
tenes que ser sarpado gloton para ser Obeso en un pais donde viven a base de arroz y pescando en su mayoria
Opatricinho +1
Cómo no ser glotón con tanta oferta?

¿Cómo Japón logró reducir la obesidad en su población?
elsaburosamuray3
El arroz engorda mucho.
Sakurandre
En Venezuela Maduro hizo magia
sonnyx_1992_
si viven comiendo pescado, algas, verduras ... comen muy poca harina y carne roja ... el arroz quizas pero despues casi todo sano
Facusuarez1
Unos genios los ponjas, prácticamente comer bien es de las cosas mas importantes para la salud...

link: https://www.youtube.com/watch?v=a8TNSTU0GCU
mocaszcin
También. Ellos van a comer sushi en una cajita con 15 variedades diferentes 1 por persona. aquí vino el sushi e inventaron el sushi libre
aNiMaL360 +1
Si ves videos de cómo funciona Japón como sociedad te vuela la peluca, es otro mundo
jhjojo
porque tienen cultura y disciplina propia no tienen que copiar nada de afuera no se dejan influenciar tanto por cosas de afuera como los paises bananeros de aca con aire de status global pero con pobrebaza a
todos los niveles
alfluna5
muy boludo tu comentario, la sociedad japonesa está totalmente occidentalizada, excepto en el medio rural, después del 45 se bajaron los pantalones con la cultura yanky
jhjojo
@alfluna5 see es verda salu2
SayJames
menciona a alemania,francia,italia y eeuu países de primer mundo donde el salario mínimo es de 1000-2000 dolares
viviendo en paises asi las personas tiene muchas mas probabilidades de sufrir de obesidad debido a lo barato que es la comida en estos países
darknefilim
Muchas de sus políticas de salud pública son posibles por que no hay el nivel de corrupción e impunidad que en latam, pocos de este color tienente se atreven a salir a la calle con tantos narcos, chorros y maras sueltos.
jramcruz
Cuando me encuentro dos gordos me dan ganas de gritar "échenle sal" pero podría no caer en gracia
anndyjj
Esto ya lo avía profetizado Fito Olivares y la pura sabrosura de Tamaulipas
salud
juanhirch
pero. . . con que necesidad . . .! comida
juanhirch
pero. . . con que necesidad . . .! obesidad
kevinsssss
Que capos los japos. Lo que me llama la atencion es que son super consumistas, tienen para comprar cosas por todos lados, y lo hacen, pero aun asi son flacos.