Te damos la bienvenida a la comunidad de T!Estás a un paso de acceder al mejor contenido, creado por personas como vos.

O iniciá sesión con
¿No tenés una cuenta?




Algunas veces creemos que el comer frutas y verduras, o cereales, sin medida, nos hará saludables. Pues no, porque el consumo en exceso de algunos alimentos, por muy naturales que parezcan, también te pueden hacer daño.

También, los nuevos procesos de producción y conservación han hecho que ciertos alimentos pierdan sus cualidades nutritivas y se conviertan en un peligro potencial. Te mostramos una lista de 10 alimentos que no sabías que te podían dañar y consumes diario.

1. Leche



Estudios recientes revelaron que la leche no solo no fortalece los huesos en la edad adulta, como se creyó durante muchos, muchos años, sino que favorece la aparición de enfermedades cardiovasculares y cáncer.

El beberla en exceso (más de un vaso al día) puede incluso funcionar al revés, y en lugar de protegerte de las fracturas, ocasionarlas.

2. Arroz blanco



Debido a los procesos actuales para venderlo y distribuirlo en grandes cantidades, se le ha despojado de una buena parte de sus nutrientes, por lo que tu cuerpo tarda más para procesarlo, lo que aumenta tus niveles de glucosa en la sangre.

3. Tomates y berenjenas



Creo que jamás hubieras imaginado que comer tomates te pudiera hacer daño; aunque esto solo es si lo haces en exceso, ya que son de la familia de las solanáneas, a la que también pertenece el pimiento, la papa y el tabaco. Estas especies guardan toxinas cuando están verdes, que provocan intoxicaciones, dolores de cabeza, vómitos e incluso alucinaciones.

En el caso de las berenjenas, si se saltean en sartén se eliminan las toxinas, pero si son solo horneadas, puede ser que conserven algunos alcaloides.

4. Pan blanco y harinas refinadas



Al ser procesado el pan, ha perdido sus nutrientes y aún más, al usar químicos para blanquear estos productos se generan daños a la salud, por ejemplo, asociados a trastornos en la tiroides y otros órganos.

5. Mariscos



Son deliciosos y claro, contienen nutrientes importantes como ácidos grasos Omega-3, pero el problema es que estas especies son carroñeras, por lo que absorben todos los contaminantes que haya en su entorno.

También tienen altas concentraciones de purinas, lo que eleva los niveles de ácido úrico en el hombre, lo que provocará que aparezca una enfermedad que se conoce como “gota” en algunas partes de tu cuerpo.

6. Productos a base de soya



Si no es soya orgánica, olvídalo. Resulta que la soya procesada contiene hexanol, sustancia tóxica que causa defectos en el nacimiento, en el sistema reproductivo y cáncer.

7. Margarina



La margarina no es más saludable que la mantequilla, y al ser una grasa vegetal que se transforma en grasa hidrogenada, la hace un alimento similar a una bolsa de papas fritas, o cualquier otra botana industrializada.

8. Productos “light”



Todos estos productos, por mucho que prometan, también están endulzados, pero con sustancias como la sucralosa contenida en Splenda, o el aspartame en Equal. Estos productos ocasionan daños gastrointestinales y neurológicos, así como en el sistema endócrino.

9. Jugo de zanahoria



Ojo, no se trata de no consumirlo; en este caso, nos referimos a un exceso muy marcado del jugo, ya que, aunque se le quite el zumo, conserva varios nutrientes. Sin embargo, sobre todo en verano, muchas personas lo consumen en grandes cantidades para ayudarles a tener un mejor bronceado.

El problema es que contiene vitamina A, conocida como retinol, que en exceso puede traerte problema oculares y de osteoporosis. El consumo moderado aplica para el resto de jugos d e frutas y vegetales.

10. Barras energéticas o de proteínas



La mayoría se hace con soya procesada y altas cantidades de azúcar refinada, además de grasa hidrogenada, lo que se asocia con el desarrollo de enfermedades crónicas.

La verdad es que vivimos una época en que, debido a la contaminación y procesos que se utilizan, prácticamente cualquier alimento es potencialmente peligroso…