epespad

19 Preguntas sobre nuestra salud respondidas por la ciencia!




Cada día vemos un nuevo estudio o informe que contradice todo lo que sabíamos sobre cómo llevar un estilo de vida saludable. Vamos dando bandazos a ciegas sin saber muy bien qué es y qué no es perjudicial para nuestro cuerpo. Y es que, ¿podrías decir con certeza si el huevo produce o no colesterol? Parece ser una pregunta sin respuesta, hasta ahora.

Con el fin de arrojar un poco de luz sobre estas cuestiones de manera que puedas discernir la verdad entre los mitos, te traigo una lista sobre qué dice la ciencia respecto a las 19 preguntas más frecuentes y debatidas de la historia.

Esto es lo que dice la ciencia:

1- ¿El azúcar nos hace hiperactivos?



Respuesta: No

El mito comenzó durante la década de 1970 cuando un médico de la Academia Americana de Pediatría afirmó que se había dado cuenta de que el azúcar era una de las principales causas de hiperactividad. Sin embargo, las investigaciones han demostrado lo contrario.



Este mito tan extendido por la sociedad ha sido desenmascarado en diversas ocasiones. Ya en 1995 se realizó un estudio que revelaba que no el azúcar no estaba relacionado directamente con comportamientos hiperactivo, incluso el Instituto Nacional de Salud de los Estados Unidos realizó un estudio en el que afirmaba que los aditivos de los alimentos tienen efectos que son demasiado pequeños para que sean tomados en cuenta en la mayoría de los casos de TDAH.



2- ¿Realmente funciona el jarabe para la tos?



Respuesta: No

Hace algún tiempo desde que los médicos se pusieron de acuerdo en que la mayoría de los medicamentos sin receta contra la tos no funcionan. En 2014, unos investigadores australianos publicaron un documento donde se podía encontrar unas conclusiones bastante similares en las que se afirmaba que los jarabes suelen contener una dosis de codeína y antihistamínicos demasiado pequeñas como para ser efectivas además de que pueden ser perjudiciales para los niños.

Algunos supresores de la tos que necesitan ser prescritos como la levodropropizina podría funcionar mejor en todo caso.



3- ¿El aceite de oliva previene enfermedades del corazón?



Respuesta: Sí

Como si ya no tuviésemos suficientes razones para añadir aceite a todo, los científicos han encontrado una conexión entre consumir aceite de oliva y poseer un menor riesgo de enfermedad arterial coronaria.



En general, los efectos antioxidantes y antiinflamatorios del aceite de oliva también han sido bien documentados. Y en un estudio de mujeres mayores publicado en 2015 en la revista médica JAMA, unos científicos españoles descubrieron que una dieta mediterránea suplementada con aceite de oliva extra parecía ayudar a reducir el riesgo de sufrir cáncer de mama en comparación a otros dos grupos de mujeres que llevaron una dieta baja en grasa y una dieta mediterránea complementada con nueces.



4- ¿Los refrescos azucarados conducen a la diabetes?



Respuesta: Sí

Las bebidas azucaradas se asocian con la diabetes tipo 2, de acuerdo con un análisis de 2010. Según el estudio, en comparación con los que consumían menos de una bebida azucarada al mes, los que tomaban uno o dos vasos al día tenían un 26% más de posibilidades de desarrollar diabetes tipo 2.



5- ¿Necesito utilizar un protector solar con un FPS mayor a 30?



Respuesta: No

La diferencia entre los FPS (factor de protección solar) 15, 30 y 50 no es tan lineal como se podría esperar. Un FPS 15 bloquea el 93% de los rayos UVB, mientras que si optamos por un FPS de 30 obtendremos una protección del 97% (no necesariamente doble). Ir hasta 50 le elevaría hasta un 98% de protección. A partir de ahí, el aumento de protección es realmente mínima.

La Administración de Alimentos y Medicamentos Americana afirma que lo más importante es utilizar un protector solar de amplio espectro, es decir,  Esto significa que la protección solar contra los rayos ultravioleta A, o UVA, es proporcional a la protección contra los rayos ultravioleta B. Por supuesto que puedes optar por un protector de FPS 50 para estar más seguro, pero si utilizas un protector de FPS 15 con bastante frecuencia es más que suficiente.



6- ¿Es verdad que el GMS de la comida china provoca dolor de cabeza?



Respuesta: No

Entre los compuestos del GMS o Glutamato monosódico se encuentra el aditivo alimenticio umami, bastante presente en gran parte de las comidas chinas que tenemos a nuestro alcance. Aunque algunas personas afirman que causa dolores de cabeza, dolor en el pecho, enrojecimiento y entumecimiento, la realidad es que nunca ha sido científicamente demostrado que pueda causar alguno de esos síntomas. Un análisis de 2006 demostró mediante unos estudios realizados con placebo que no existían ningún cambio aparente.



7- ¿Las almendras nos hacen engordar?



Respuesta: No

A menos que estés comiendo kilos y kilos de almendras todos los días, estos frutos secos no te convertirán en una persona obesa. Una taza de almendras contiene unos 3,4 gramos de grasa saturada, solo un poco por encima de los 2 gramos que se consideran saludables según la FDA.

Sin embargo, las almendras y otros frutos secos contienen otro tipos de grasa muy útiles para reducir el colesterol malo. También tienen ácidos grasos omega-3 saludables para el corazón, proteínas y fibra.



8- ¿Caminar es tan efectivo como correr?



Respuesta: Depende

En realidad depende del efecto que busques. Si lo que quieres es mejorar la salud cardiovascular, entonces sí, no existe diferencia. Por el contrario, si lo que buscas es una pérdida de peso, un ejercicio más intenso podría ser mejor.



9- ¿Es igual de sano comer fruta que tomarla en zumo?



Respuesta: No

Al consumir la fruta en zumo desechamos toda la fibra que contienen las pieles, y la pulpa. Sin embargo, un estudio de 2014 relativo al consumo del zumo de naranja respecto a las naranjas enteras sugirió que cuando hacemos el zumo podríamos desbloquear una mayor cantidad de flavonoides y carotenoides en comparación a las naranjas enteras, aunque eso no anula la falta de fibra.



10- ¿Todos los panes integrales son mejores que el pan blanco?



Respuesta: No

No todos los panes integrales son iguales. Aunque la mayoría del pan blanco está hecho con cereales refinados que eliminan una gran cantidad de fibra y nutrientes, existen panes blancos que son tan saludables como los panes de trigo integral.



11- ¿Puedo enfermar a causa de un baño caliente?



Respuesta: Sí

Las bañeras de hidromasaje son el ambiente perfecto para la reproducción de gérmenes. Los últimos datos que se tienen tras analizar más de 84.000 casos durante el 2016 por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades muestran que 1 de cada 8 lugares públicos de natación (piscinas, así como bañeras de agua caliente) tuvo que ser cerrado debido a sus condiciones de insalubridad. Las razones más comunes tenían que ver con niveles inadecuados de pH o concentraciones desproporcionadas de desinfectantes.



Muchos de las infecciones producidas en piscinas públicas o baños son causadas por el Cryptosporidium, un parásito que puede causar enfermedades gastrointestinales y es bastante resistente al cloro. Esto no significa que no puedas relajarte entre chorros de agua caliente o dándote un baño en la piscina local durante el verano, sólo trata de no tragar agua y mantener ciertos hábitos de higiene.



12- ¿El café causa cáncer?



Respuesta: No

En junio de 2016, la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC) de la Organización Mundial de la Salud “no encontró pruebas concluyentes acerca de un efecto cancerígeno al tomar café”. Sin embargo, la agencia encontró que las bebidas calientes “pueden favorecer” el cáncer de esófago, un tipo de cáncer que no es muy común.

Durante mucho tiempo, la OMS clasificó el café como “posiblemente carcinogénico que podía afectar a la vejiga“. Pero, como se argumentó en Slate en 2015, el café es consumido por una población tan grande y está tan bien estudiado que es muy poco probable que sea un carcinógeno.



13- ¿Los huevos elevan los niveles de colesterol?



Respuesta: No

Los amantes del huevo pueden alegrarse. Si bien es verdad que los huevos contienen mucho colesterol, hecho que les dio la reputación de no ser saludable. Existen pruebas que sugieren que el colesterol presente en los alimentos no tiene un efecto sobre el colesterol en la sangre que puede conducir a problemas cardíacos.



14-¿Puede ser malo beber demasiada agua?



Respuesta: Sí

Cuando introducimos demasiada agua en nuestro cuerpo, estamos hablando de cantidades de beber 6 litros de agua de una sentada, nuestros riñones se ven incapaces de procesarla, haciendo que la cantidad de minerales de la sangre disminuya, lo que puede desembocar en unos niveles demasiado bajos de sodio, también llamado hiponatremia.



15- ¿Puede el yogur aliviar los problemas digestivos?



Respuesta: Sí

En teoría, comer yogures  es siempre una buena idea. Después de todo, tener un intestino repleto de microbios inocuos es saludable. Las bacterias que habitan en nuestros intestinos ayudan a descomponer los alimentos, por lo que la idea de agregar más bacterias a través de un yogur probiótico, puede ayudar a que mantengamos un tránsito intestinal más regular.



16-¿Los pastas de dientes blanqueadoras blanquean los dientes más que las pastas dentífricas normales?



Respuesta: No

Según la Asociación Dental Americana, los dentífricos blanqueantes pueden ser capaces de realizar algún cambio a nivel superficial, pero para llegar a las manchas más profundas es necesario someterse a tratamientos para blanqueamiento más radicales. Además, se ha demostrado que las pasta dentales blanqueadoras son más tóxicas que las pastas dentífricas regulares, por lo que tal vez no valga la pena probarlas.



17- ¿Es seguro utilizar el microondas para calentar comida guardadas envases de plástico?



Respuesta: Sí

Sí, pero solo si el envase está especificado como “seguro para microondas”. Un estudio de 2014 encontró que los ftalatos, un grupo de productos químicos posiblemente carcinógeno que hacen que el plástico sea flexible, se adherían a los alimentos que se calentaban en los microondas tras un uso prolongado. Sin embargo, los envases que son fabricados especfialmente para los microondas no deberían contener este tipo de productos químicos u otros productos posiblemente carcinógenos.



18- ¿Ver la televisión puede arruinar nuestra visión?



Respuesta: No

De acuerdo con la Academia Americana de Oftalmología, dirigir la mirada a las pantallas LCD y otros dispositivos no afecta a la visión. La web Scientific American informa que este mito comenzó en la década de 1960 debido a la defectuosa radiación de emisión de algunos televisores. Si sientes pesadez en tus ojos, quizás lo que necesites sea darte un respiro y alejarte de la pantalla unos minutos.



19- ¿Es el vino tinto mejor para la salud que el vino blanco?



Respuesta: No

Ésta es una de esas afirmaciones que van cambiando con el tiempo. En 2015, Vox analizó más de 30 estudios sobre los efectos del vino tinto y encontró que aunque beber una cantidad pequeña de alcohol diariamente (una copa para las mujeres, dos para los hombres) se asocia con un menor riesgo de enfermedad cardíaca y una mayor esperanza de vida, el vino tinto en particular no tiene muchas más repercusiones.

16 comentarios - 19 Preguntas sobre nuestra salud respondidas por la ciencia!

dimitryx05 +1
Buen post!
JMafiososarrepen

link: https://www.youtube.com/watch?v=F8dH-9cfmwM
therick96
si el jarabe no funciona, como explicas que me sanara al tomarlo?
uzmipc
Sugestion
SubiteaMiGilera
efecto placebo
uzmipc
Magia
MiguelangelP68
TOMAR MUCHA MERCA HACE BIEN
RESPUESTA: SI
Esta comprobado que la concentracion y la ansiedad aumentan y el bobaso es inminente.
_fergarabat
¿Por qué al hacer zumo se desperdicia la pulpa? ¿por qué se tritura? Ni que nos tragaramos la fruta, al morderla también la trituramos. No tiene sentido.