epespad

Podríamos vivir sin todos estos órganos.

Podríamos vivir sin todos estos órganos.

El cuerpo humano es sin duda muy complejo, es una colección de órganos y sistemas que deben trabajar juntos para que el organismo funcione saludablemente y para mantenernos con vida.

Sin embargo, así como hay órganos que son indispensables, como el corazón, hay otros que a pesar de tener funciones muy útiles no son claves para garantizar la vida.

Riñones

salud

Los riñones remueven y filtran las impurezas de la sangre. Pero lo cierto es que no necesitamos tener los dos para poder vivir, incluso hay personas (como yo) que nacen con un solo riñón y otras que deben removerlo con cirugía porque funcionan mal o para donarlo a alguien que lo necesite.

Se puede vivir una vida normal con un solo riñón, pero incluso se puede vivir ¡sin ninguno! Las personas que no tienen riñones deben someterse a una diálisis regular para que la máquina haga el trabajo de eliminar las impurezas de la sangre.

Pulmones

organos

Generalmente tenemos dos pulmones, pero solo uno es necesario para darle oxígeno a la sangre.

Si todo el pulmón o una parte de él debe ser removido, el pulmón que queda tiene la habilidad de expandirse para cubrir el trabajo del anterior.

Aunque una persona con un solo pulmón puede tener más problemas para respirar, y puede no ser recomendable que haga ejercicio intenso, si puede vivir sin él.

Bazo

vida

El bazo ayuda a filtrar la sangre y hospeda las células inmunes llamadas monocitos que ayudan a la curación del cuerpo después de un trauma.

Si bien las personas que no lo tienen pueden llegar a ser más propensas a contraer infecciones, es un órgano del que podemos prescindir.

Órganos reproductivos

vivir sin organos

Si bien tanto el útero como los testículos son necesarios para tener hijos, no son necesarios para mantener la vida.

A causa de cáncer u otras enfermedades, a muchas personas se les remueven los órganos reproductivos pero eso no influye en su calidad de vida.

Estómago

Podríamos vivir sin todos estos órganos.

El estómago es el órgano principal de la digestión y a pesar de que parece difícil que podamos vivir sin él, lo cierto es que no es un órgano clave para garantizar nuestra supervivencia.

A las personas con càncer al estómago u otras condiciones se les remueve el estómago o parte de él, cuando eso sucede el intestino delgado se conecta directamente con el esófago permitiendo que puedan consumir alimentos pequeños. Un procedimiento que se conoce como gastrectomía.

Apéndice

salud

Hasta hace poco, el apéndice era considerado un órgano innecesario, pero recientemente los científicos descubrieron que tiene un propósito útil: actúa como depósito de las bacterias buenas que ayudan a los intestinos a funcionar adecuadamente.

Pero a pesar de su función, no es un òrgano esencial para la vida.

Colon

organos

El colon remueve algunos nutrientes: extrae agua y sal de los residuos sólidos antes de ser eliminados por el organismo.

Muchas personas viven sin colon o sin una parte de él por cáncer u otras enfermedades. En algunos casos se hace una bolsa en el intestino delgado para sustituir al colon, o se tiene que utilizar una bolsa por fuera para recolectar las heces.

Si bien cada órgano de nuestro cuerpo tiene una función y todos se conectan para el mejor funcionamiento del organismo, estos òrganos no son indispensables para que podamos seguir viviendo. ¿Lo sabías?

3 comentarios - Podríamos vivir sin todos estos órganos.

serdiaz2
Puedes vivir sin ojos, sin oídos, sin lengua, sin un brazo, etc, etc.
Gdcnet
Yo vivo sin vesicula... La vesicula esta media al pedo, como la apendice