epespad

¿Qué es la varicocele? 5 cosas que debes conocer

¿Qué es la varicocele? 5 cosas que debes conocer
varicocele

varicocele datos

La varicocele es el término médico que describe la dilatación de las venas en el aparato reproductor, tanto en hombres como mujeres. No obstante, suele ser más común en hombres, alcanzando el 20 % de afectados, donde la dilatación sucede en las venas que se encuentran en el cordón espermático en los testículos. En cambio, en las mujeres la dilatación sucede en la vena ovárica y puede resultar en varices pélvicas y en piernas.

En los hombres, las venas que llegan al testículo se originan en el abdomen y llegan a través del conducto inguinal, donde una serie de válvulas controlan el flujo sanguíneo. Cuando las válvulas están defectuosas o las venas comprimidas aparece la varicocele.

que es la varicocele

Los síntomas y qué hacer

cosas que no sabias de varicocel

La varicocele no produce síntomas o señales específicas. De hecho, en pocos casos produce dolor que puede variar entre puntadas fuertes y leve molestias pero con el tiempo las varicoceles crecen y se hacen más notorias. En hombres jóvenes, la varicocele puede complicar la producción de esperma que se puede mejorar con un tratamiento.

Sin embargo, como en la mayoría de los casos no se percibe la condición, muy pocas personas acuden al médico. Aunque los síntomas sean leves o inexistentes, es importante estar atentos y prevenir cualquier eventual complicación. La varicocele puede causar una atrofia de los testículos, comprometer la producción de esperma e infertilidad.

Por lo tanto, frente a síntomas como dolor, hinchazón en el escroto, problemas de fertilidad o un cambio en el tamaño de los testículos es necesario visitar el médico.

varicocele taringa

Tratamientos de la varicocele

¿Qué es la varicocele? 5 cosas que debes conocer


Ante cualquier problema que sientas de modo sistemático, procura anotar los síntomas que sientes y cuando. Esta información te ayudará a darte cuenta si tienes un problema y será más fácil para el médico ayudarte.

Es importante tener en cuenta tu rutina, alimentación y medicamentos o suplementos que consumes, ya que toda la información adicional puede ayudar a realizar un mejor diagnóstico y encontrar el tratamiento ideal.

Sobre todo no tengas vergüenza de consultar al médico, ya que probablemente hay muchas personas más que consultaron antes. Cuando se trata de la salud física es necesario dejar a un lado la vergüenza y miedo para darle al cuerpo el trato que merece. En la consulta con el médico, procura hacerle todas las preguntas necesarias.

Los tratamiento médicos para corregir la varicocele son variados y el más común es la ligadura por cirugía, que es una intervención simple y de corta duración. Otras alternativas consisten en fármacos que ayudan a disminuir la dilatación o la embolización que implica introducir un catéter en la vena abdominal para cambiar la presión que ejerce el flujo hacia los testículos, pero esta última alternativa es bastante más invasiva.

En otros casos, la dilatación se va con el tiempo. Pero como se trata de una región delicada y teniendo en cuenta los riesgos y complicaciones de la varicocele, siempre es mejor consultar al médico.

¿Qué te pareció esta información? ¿Conocías esta condición médica?
varicocele

7 comentarios - ¿Qué es la varicocele? 5 cosas que debes conocer