epelpad

¿Cómo ser donante de órganos?




Más de 8000 personas esperan por una donación de órganos en Argentina

En el Día Nacional de la Donación de Órganos, desde el Incucai buscan hacer tomar conciencia de la importancia de expresar el consentimiento un noble acto humano.

El Día Nacional de la Donación de Órganos, que se celebra cada 30 de mayo y este año se conmemorará el próximo domingo, representa una oportunidad para estimular la conciencia sobre el valor de dar vida y reflexionar acerca de un problema de salud que afecta a numerosos ciudadanos de la Argentina.




La fecha fue elegida por tratarse del día del nacimiento de Dante, el primer hijo de una mujer trasplantada hepática en un hospital público. A partir del decreto 1.079/97 del Poder Ejecutivo Nacional, el Día de la Donación de Órganos se celebra en el país desde 1998.


Según estadísticas del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai), en 2016 se realizaron 1694 trasplantes, de los cuales 1273 provinieron de donantes fallecidos y 412 de donantes vivos.


Donación entre vivos


Sólo las personas vivas y mayores de 18 años pueden donar cuando existe una relación de consanguinidad de hasta el cuarto grado. La única excepción para los menores de edad está dada a hermanos idénticos en el caso del trasplante de médula, previa autorización de los padres. Si se trata de personas cercanas -pero no familiares directos-, se puede pedir autorización judicial bajo supervisión del Incucai.


link: https://www.youtube.com/watch?v=Tfm44wk5ao8


Puede ocurrir que una persona viva quiera donar un órgano a un desconocido. Podrá inscribirse en la lista del Incucai como donante pero no podrá elegir a quién donárselo. Así, el Incucai, representa el organismo que impulsa, normatiza, coordina y fiscaliza las actividades de donación y trasplante de órganos, tejidos y células en Argentina. Actúa en las provincias argentinas junto a 24 organismos jurisdiccionales de ablación e implante con el fin de brindar a la población un acceso trasparente y equitativo al trasplante.




Existen varias vías para expresar la voluntad de ser donante de órganos y tejidos: registrándote en la web del Incucai o llamando al 0800-555-4628. También, dejándolo asentado en el Documento Nacional de Identidad, firmando un acta de expresión de voluntad en el Incucai, o mandando un telegrama a la entidad en forma gratuita desde cualquier Correo Argentino.

También la ley aplica el 'consentimiento presunto atenuado', que significa que si la persona no se opuso en vida a la donación, se la considera donante. Así, se le da la prerrogativa al grupo familiar para que pueda expresar la voluntad del fallecido.




"Lo bueno es que la gente se pueda expresar. Quien no crea o tenga miedo, que también se exprese porque es muy sano. Lo importante es que se difunda este tema y que la gente vaya teniendo cada vez más conciencia que desde que nacemos enfrentamos la misma meta final que es la muerte".

Oriana Bayón



Qué se debe saber sobre trasplantes de persona fallecida





¿Qué es el trasplante de órganos?

Es un tratamiento médico indicado cuando toda otra alternativa para recuperar la salud del paciente se ha agotado, que sólo es posible gracias a la voluntad de las personas que dan su consentimiento para la donación. Se trata del reemplazo de un órgano vital enfermo, sin posibilidad de recuperación, por otro sano. Los órganos que se trasplantan en nuestro país son: riñón, hígado, corazón, pulmón, páncreas e intestino.
La donación de órganos es posible sólo en 5 de cada 1000 fallecimientos debido a la complejidad de los requerimientos necesarios para llevarla a cabo; sólo puede concretarse si la muerte sucede en una unidad de terapia intensiva y requiere de inmediato una serie de pasos coordinados en simultáneo.


¿Qué es el trasplante de tejidos?


Es un tratamiento médico que consiste en el reemplazo de un tejido dañado por otro sano. Se trasplantan córneas, piel, huesos y válvulas cardíacas, provenientes de donantes cadavéricos. Gracias a los trasplantes de córneas cada año cientos de personas recuperan la vista. Un trasplante de hueso puede prevenir una amputación en pacientes que padecen cáncer de hueso. Las válvulas permiten tratar enfermedades cardíacas. La piel es empleada en pacientes con severas quemaduras.
La mayoría de las personas pueden donar tejidos. A diferencia de los órganos, los tejidos pueden ser donados hasta 6 horas después de ocurrida la parada cardíaca.



¿Qué es el trasplante de médula ósea?

Es un tratamiento médico indicado en personas con enfermedades hematológicas terminales -por ejemplo, ciertos tipos de leucemia- que pueden ser tratadas con un trasplante de Células Progenitoras Hematopoyéticas (CPH), conocido popularmente como trasplante de médula ósea. Las células son donadas en vida por un familiar compatible o un donante voluntario. Para efectuarlo, en una primera etapa, al paciente se le destruyen las células enfermas mediante tratamientos que combinan quimioterapia y/o radioterapia. A continuación, se infunden al paciente las células extraídas del donante. Finalmente, éstas reemplazarán a las enfermas y comenzarán a producir células sanguíneas propias en un plazo relativamente corto.


¿Cuáles son los órganos y tejidos que se trasplantan en nuestro país?

Los órganos que se trasplantan en Argentina son: riñón, hígado, corazón, pulmón, páncreas e intestino. Los tejidos: córneas, piel, huesos, válvulas cardíacas. En ambos casos, los trasplantes se efectúan a partir de donantes cadavéricos. También se trasplantan células progenitoras hematopoyéticas -de médula ósea o sangre periférica-, cuya modalidad de donación es distinta a la de los órganos y tejidos, ya que su extracción se realiza en vida.



Manifestación Expresa de Voluntad para la Donación de Órganos y Tejidos




La donación y el trasplante de órganos y tejidos se rige en todo el territorio de la República Argentina por las disposiciones de la Ley 24.193, que a partir del 22 de enero de 2006 incorpora las modificaciones introducidas por la Ley 26.066.

¿Qué significa expresar la voluntad?

Ejercer el derecho que tiene todo ciudadano de manifestar su deseo respecto al destino de sus órganos y tejidos para después de su muerte.


¿Quiénes pueden expresar su voluntad?

Toda persona mayor de 18 años podrá, en forma expresa, manifestar su voluntad afirmativa o negativa respecto a la donación de los órganos o tejidos de su propio cuerpo.


¿Qué sucede si la persona no se expresa?

De no existir manifestación expresa, la ley presume que la persona es donante. En esos casos, el organismo responsable solicitará a la familia que dé su testimonio sobre la última voluntad del fallecido.


¿Cómo se puede manifestar la voluntad?

En el INCUCAI u Organismos Jurisdiccionales, firmando un acta de expresión.
En las oficinas del Registro Civil, asentándolo en el DNI.
En la sección Documentación de la Policía Federal, firmando un acta de expresión.
Por medio de carta documento o telegrama expedido de manera gratuita a través del Correo Argentino (sólo para quienes desean manifestar su oposición).



¿Puede cambiarse la manifestación de voluntad?

La expresión afirmativa o negativa puede ser revocada en cualquier momento por el manifestante por medio de los canales mencionados, no pudiendo ser revocada por persona alguna después su muerte.


¿Qué es el Registro Nacional de Expresiones de Voluntad para la Donación?

Abarca los registros de las personas que hubieran expresado su afirmativa a la donación y de aquellas que hubieran manifestado su oposición, por cualquiera de los canales descriptos. Su actualización permanente está a cargo del INCUCAI a través del Sistema Nacional de Información de Procuración y Trasplante de la República Argentina (SINTRA). Los ciudadanos tienen acceso a él a través de la página web del INCUCAI y pueden así corroborar el registro de su expresión de voluntad.



Para más información, comunicarse al: 0800 555 4628




Fuentes

http://www.infobae.com/salud/2017/05/30/mas-de-8000-personas-esperan-por-una-donacion-de-organos/

http://diariolamanana.com.ar/noticias/informacion-general/se-conmemora-hoy-el-dia-nacional-del-donante-de-organos_a31649

4 comentarios - ¿Cómo ser donante de órganos?

flabinho +2
Excelente post, mi prima fue una de las primeras transplantadas de pulmon corazon por el dr. que operó a Sandro hace como 16 años, falleció hace unos años atras pero gracias a la persona que donó ella pudo vivir muchos años mas de lo previsto. Yo soy donante por esa misma razon, excelente post, van mis +10
tabernario_
EXCELENTE POST... bastantes datos que yo no sabia... CLARO QUE VAN PUNTOS...