epelpad

¿Por qué se destemplan nuestros dientes con algunos sonidos?



A todos en cierta medida nos molestan algunos sonidos. Unos se enloquecen con el goteo de agua del grifo, otros odian los ronquidos. ¿Tiene caso luchar contra esto o debemos aceptarlo como una realidad inevitable?


metal


Los sonidos más horribles

Los científicos de la Universidad de Newcastle llevaron a cabo un experimento. A los voluntarios les ponían diferentes sonidos durante una IRM (imágenes por resonancia magnética). Se detectó un aumento de la actividad en el área del cerebro responsable por el control emocional. Estos son los sonidos que provocaron las reacciones más fuertes:

  • Roce del metal por el vidrio.

  • La tiza que chirrea en la pizarra.

  • Los gritos femeninos.

  • El sonido de afilar el cuchillo.

  • Chirrido del freno de la bicicleta.

  • El llanto de un bebé.

  • Taladro eléctrico.


sonido


¿Por qué sucede esto?

Estamos programados por la naturaleza para rastrear las posibles amenazas para nosotros. Entre los innumerables sonidos, nuestro oído solo capta aquellos que nos advierten de un peligro o nos parecen importantes. Por ejemplo, somos capaces de escuchar una llamada telefónica en una fiesta ruidosa y no escuchar a nuestro interlocutor que habla gritando. Los sonidos desagradables que “no hemos ordenado“ se pueden percibir por el subconsciente como una invasión. Así es como arranca el programa ”huye o resiste".

Si te molestan excesivamente los sonidos inofensivos como sibilancias, pisadas fuertes, el sonido de masticar; o si el sonido de los cubiertos o el teclado puede causarte ataques de ira; puede ser uno de los síntomas de la neurastenia. Si estos ruidos te provocan esto desde siempre, tal vez tengas intolerancia a ciertos sonidos: misofonía.

Los sonidos pueden afectar nuestra salud emocional. El ruido fuerte puede volver a la persona irritable u olvidadiza; los ruidos monótonos pueden provocar cansancio y dolor de cabeza.


molesta


¿Es posible hacer algo?

Es imposible evitar por completo los sonidos molestos. Pero sí puedes intentar minimizar su impacto.

  • Intenta evitar el zumbido monótono de los aparatos electrónicos. No enciendas la tele "para que haga ruido".

  • Analiza la situación: ¿será que tu irritación ha sido provocada por motivos psicológicos? Por ejemplo, se te hace desagradable la risa de una persona solo porque se ríe de las bromas de otras personas. Probablemente, al analizar la razón verdadera de tu enojo, dejarás de molestarte.

  • Durante el día, haz sesiones de relajación. Encuentra un lugar tranquilo, cierra los ojos y respira profundamente durante 10 minutos. Esto te quitará el cansancio y la tensión.

  • Haz la terapia de sonidos lo más seguido posible: pasea escuchando el susurro de las hojas y el canto de aves. Es muy útil pasar un tiempo en el parque y disfrutar de los sonidos con los ojos cerrados.

  • Siente placer al escuchar sonidos agradables.



2 comentarios - ¿Por qué se destemplan nuestros dientes con algunos sonidos?