epelpad

Las 10 bacterias más peligrosas que existen

Están en los lugares más insospechados, y son las causantes de que nos pongamos enfermos. Las bacterias son organismos que infectan nuestro cuerpo, y por eso, tenemos que tener mucho cuidado con lugares salubres y que no son adecuados para que un humano viva en ese ambiente. A continuación, te mostramos algunas bacterias peligrosas, de las que pueden hacernos mucho mucho daño.

Aunque las imágenes se corresponden con las bacterias bajo microscopio, y parecen inofensivas, no te fíes, porque estas bacterias son más peligrosas de lo que puedan aparentar. El enemigo, a veces, es invisible. Y en estos casos, casi lo es.

Salmonella


En realidad, la salmonella no es una bacteria, sino el nombre de un grupo de bacterias. Todos los años oímos algún caso de salmonella por el mal acondicionamiento de un lugar, sobre todo en un lugar de restauración, pues se transmite a través de los alimentos. Aunque no suele ser mortal, es una de las más habituales, y por eso, la ponemos en este primer lugar.

Se dice que hay un millón de casos al año en todo el mundo, una gran cifra que deriva en miles de hospitalizaciones, pues la dolencia suele durar entre una semana y diez días. Además, notas rápido los efectos, porque se producen en las siguientes doce horas tras consumir el producto en mal estado.

Treponema Pallidum

Lo cierto es que esta bacteria parece muy curiosa, y a la vez, nos da un poco de grima. Aunque el nombre no nos suene demasiado, si te decimos que esta bacteria es responsable de la sífilis, ahí sí que te va sonando, ¿verdad? Para quienes todavía no estén al día de esto, la sífilis es una enfermedad de transmisión sexual.

Lo peor de todo es que se consideraba erradicada, pero no es así, puesto que suele haber miles de casos al año en todo el mundo. No existe ninguna vacuna, y lo único que debería funcionar aquí es mejorar la educación sexual de las personas, sobre todo de los más jóvenes.

Clostridium Difficile

Ya por el nombre, podemos pensar que esta bacteria es de las complicadas. Y así es, aunque el síntoma principal es la diarrea. Puede parecer poco peligroso. El problema de esta bacteria es que se difunde por los hospitales. Es decir, que tal vez tú estás de visita a un familiar o un conocido, y podrías pillarlo sin querer.

No hay que causar alarma a la población, pero lo cierto es que hay una estimación de unas 722.000 infecciones hospitalarias. Y algunas veces ha llegado a ser mortal, llegando a causar la muerte de hasta 75.000 personas.

Mycobacterium Tuberculosis


Sí, como su propio nombre indica, es una bacteria que provoca tuberculosis. Parece una enfermedad de otra época, pero todavía hay personas que se siguen enfermando de esto. La tuberculosis provoca daño en los pulmones principalmente, pero también otros órganos,como por ejemplo, los riñones o el cerebro.

Aunque en la actualidad no es mortal, si no se trata, sí que puede llegar a serlo. De ahí que existan cientos de muertes al año por esta enfermedad, y a nivel mundial sí que es considerada una enfermedad mortal.

Streptococcus Pyogenes


Esta bacteria se parece al E. Coli, y se puede encontrar en entre el 5% y el 15% de la población mundial. La bacteria puede residir en la garganta, o en los pulmones, causando problemas a estas partes del cuerpo. Es más, el 25% de las personas infectadas, puede morir por esta bacteria, porque no se suele tratar correctamente.

Es la responsable de la faringitis, de la escarlatina, y la fiebre reumática, entre otras. Suele ser fácil de curar, si se pilla a tiempo, pero puede complicarse si hay más de una enfermedad en el cuerpo infectado.

Pseudomonas aeruginosa


Esta es una de las bacterias peligrosas con las que hay que tener cuidado, porque es la causante de la neumonía, entre otras infecciones. Además, es peligrosa, porque suele mutar rápido y adaptarse a su entorno, por lo que es difícil de eliminar, sobre todo si el paciente tiene otras enfermedades.

Por ejemplo, los pacientes con VIH, cáncer o fibrosis quística, deben tener especial cuidado, porque sus cuerpos tienen las defensas más bajas en general, y son propensos a este tipo de bacterias.

E. Coli

Seguro que este nombre sí te suena. Y hemos de decir que es una de las bacterias peligrosas, y más horrendas que podemos conocer. Es una bacteria que suele habitar en nuestro sistema digestivo y se suele transmitir a través de comida en mal estado, por lo que siempre es una de las preguntas básicas cuando acudimos al médico por dolencias estomacales o similares.

Además, esta bacteria es la causante de casos de cistitis. Como habita en nuestro sistema digestivo, algunas veces se desplaza hacia la vejiga, más fácilmente en el caso de mujeres, y puede causar infecciones de orina, y en casos más graves, infecciones de riñón. Dicen que para evitar estas infecciones de orina, el zumo de arándanos va genial.

SARM

Podríamos decir que de todas las bacterias peligrosas que hemos puesto en esta lista, el SARM se lleva la palma. Y es que esta bacteria se suele transmitir en hospitales. Lo peligroso no es eso, sino que se ha hecho resistente a varios antibióticos, por lo que es bastante difícil de eliminar.

Además, vulgarmente se le llama la “bacteria comecarne”, porque los estragos que causa en el cuerpo humano son desastrosos y horribles. Recomendamos no buscar fotografías de ello, porque puede ser bastante desagradable. En Reino Unido supuso un gran problema al transmitirse en un hospital, lo que se tradujo en una política más estricta de la higiene de hospitales.

Klebsiella pneumoniae

Esta es una de las bacterias que causan la neumonía y que también es frecuente adquirir en los propios centros médicos. Además de infectar nuestros pulmones, también suele afectar al tracto urinario, o incluso infectar heridas habituales a causa de la cirugía. No suele ser mortal, pero sí suele ser molesta.

Es molesta, porque cuesta mucho reconocer esta bacteria, y no se puede tratar con antibióticos de gran espectro, porque pueden llegar a ser muy resistentes, y esto hace que forme parte de esta lista de bacterias peligrosas.

Burkholderia Cepacia

Esta, al igual que algunas de las otras bacterias peligrosas de esta lista, es causante de debilitar nuestros pulmones, llegando a producir neumonía. Este tipo de bacterias se pueden encontrar en el agua, y en el suelo, y suelen sobrevivir a ambientes húmedos, por lo que deberíamos evitar lugares así que no parezcan muy limpios.

Aún así, está bastante controlado, así que eso mejora nuestra tranquilidad.


Comentarios Destacados

rhino74 +7
Uy, y faltan varias... las shigellas, bacillus anthracis, meningococcus, el vibrio cholerae,p. ej. Ahora mismo había una catástrofe en la India con el cólera. Hay uno, dos antibióticos que aún no generan resistencia con éstos, si aparecen cepas resistentes nos vamos todos a la chucha.
Y bueno, sin la E.Coli, no podrías vivir. Forma parte vital de la digestión y del desarrollo del sistema inmunológico. además es el conejillo de indias de las bacterias, un montón de investigación se hace con ellas, modificadas genéticamente producen medicamentos, como la insulina humana y la hormona de crecimiento... Una villana?
andresesteban
@slug1987 ¿"vallan"? ¿Qué idioma es ese?
slug1987
@andresesteban la cusA iS kY sI IntIendA CaPo.....
andresesteban
@slug1987 jajajaj disculpame pero ese punto de vista no es muy lógico y no habla bien de tu postura como persona y profesional: "la cosa es que se entienda, capo". ¿Para qué fuiste a la escuela? ¿Da lo mismo atar con alambres que hacer algo bien hecho, si total funciona... ? Si pensás así, ahora se entiende por qué a la Argetnina le va como le va... tus expectativas son mínimas en relación a todo, todo es igual... en fin, cada uno es libre de pensar como quiera. ¡Un saludo!

25 comentarios - Las 10 bacterias más peligrosas que existen

Mrkimm
De todas esas conozco 2 apenas
Soyunaloli +1
Me da un asquito al ver todo esos gusanos macroscópico.
FelixA22
y cuando los antibióticos no hagan más efectos, cualquier va a ser la más peligrosa :o
ElmerAlmonte +1
Buen post. Nadie se imaginaria que cositas tan pequeñas te pueden matar.
Rick_Deckard2049
afectan
Callisto_
me acorde de evolucion con el glif, alta pelicula, la pasaban por el 14 siempre y la esperaba creo que tenia como 12 años y me encantaba ver a los bichitos que salian del piso
--FinitoLopez-- +1
"Mas peligrosas" y hay varias que dicen que no son mortales, ligera incoherencia entre el titulo y la info del post no?
alfluna5 +1
"Recomendamos no buscar fotografías de ello, porque puede ser bastante desagradable."
TitoKon
ANIMAL la E.Coli es normal en la flora intestinal ayuda al proceso de digerir los alimentos, causa problema cuando pasa del estomago a otras partes por ejemplo cualdo por X problema genetico comienza a multiplicarce sin razon (se vuelve virulenta) cuando pasa al traco urinario por relaciones sexuales (Cuando se la clavas en el orto a una chica sin condon) o cuando adquieres alguna cepa de E.Coli como es el de las vacas a través de la leche sin hervir la cual puede MATAR a un adulto joven saludable
grancucon
¡¡¡¡ Muy bueno....Interesante informacion...Gracias por compartirla...!!!!
SebaElite7
pensar que todas esas cosas recorren nuestro cuerpo