epespad

Enfermedades capilares ¿cómo combatirlas?

Las enfermedades capilares pueden afectar el normal crecimiento de nuestro cabello e incluso provocar la caída de manera momentánea o hasta permanente.

Existen enfermedades en el cuero cabelludo que pueden afectar el crecimiento del cabello, provocar su caída de manera temporal o permanente. Estar informados sobre estas problemáticas capilares, conocer sus causas y saber cómo tratarlas nos permite contar con todas las herramientas necesarias para combatirlas sin descuidar la salud y estética del cabello.

Dermatitis Seborreica - Una de las afecciones más conocidas es la denominada “dermatitis seborreica” que se caracteriza por la inflamación, enrojecimiento y descamación de la piel provocado por la secreción sebácea y los microorganismos que viven en zonas de la dermis con mayor cantidad de glándulas sebáceas. El cuero cabelludo es una de las zonas más afectadas por su alta densidad y gran cantid ad de dichas glándulas.

Si bien no se conocen con exactitud las causas que pueden provocarla, existen determinados factores que ayudan a inducirla como agentes químicos, biológicos, físicos y hasta emocionales. Puede aparecer a cualquier edad en hombres y mujeres, sin embargo se observa que su mayor expansión se da entre los 30 y 60 años y especialmente en los hombres. También puede presentarse en los bebes de entre dos semanas y tres meses de vida.

Cuando la inflamación y el enrojecimiento generan la descamación excesiva del cuero cabelludo estamos frente a lo que comúnmente llamamos “caspa”. Se cree que la caspa afecta aproximadamente al 20% de la población y se manifiesta sobre todo en la pubertad alcanzando su máximo entre los 30 y 40 años.

A la hora de aconsejar un tratamiento al respecto, lo más importante es consultar con un profesional porque cada caso es diferent e, pero hay consejos generales que son de gran utilidad:

  • Utilizar champús que contengan sulfuro de selenio, piritoina de zinc, ácido salicílico o ketoconazol al 2%. Usarlos dos o tres veces por semana y para una mayor eficacia frotar el cuero cabelludo durante 3 o 4 minutos antes de enjuagar.
  • No exponerse a ambientes con fuerte aire acondicionado o cal efacción central.
  • Llevar una conducta alimentaria equilibrada: No abusar del café, té, condimentos fuertes y picantes, comidas enlatadas, azúcar y carnes.
  • Masajear y cepillar diariamente el cuero cabelludo para mejorar la circulación.


Liquen Plano Capilar - Otra afección capilar no tan conocida es el “liquen plano capilar”. Se trata de una subforma del liquen plano que afecta la zona del cuero cabelludo. De aparición poco frecuente, el liquen plano capilar afecta de forma muy determinante a los folículos pilosos. Al ser una patología de origen inflamatorio los afectados muestran una inflamación folicular y por consiguiente una caída excesiva de cabello. Si no se controla médicamente se puede llegar a producir una fibrosis perifolicular y la pérdida de gran cantidad de folículos pilosos.



El liquen plano afecta a menos del 1% de la población siendo su variante capilar un porcentaje del 20-25% de la totalidad de los líquenes. Si bien esta enfermedad no hace diferencia de género, se cree que afecta más regularmente a las mujeres adultas.

El curso es variable y autolimitado. La duración del liquen plano se relaciona con su extensión y las zonas afectadas. En casos con afectación generalizada, el brote puede durar de unos pocos meses a varios años, pero 2/3 de los pacientes tienen una resolución espontánea a los 8-12 meses. En el caso de perder el pelo luego de la resolución, entonces se puede trasplantar cabellos en las zonas calvas.

Alopecia Frontal fibrosante - La alopecia frontal fibrosante (AFF) es una forma de alopecia cicatrizal, caracterizada por la recesión progresiva de la línea anterior de implantación del pelo en el cuero cabelludo, acompañada a menudo por la pérdida o la disminución de las cejas. La histología muestra un infiltrado linfocitario liquenoide semejante al del liquen plano capilar. También es pasible de restaurar el cabello, luego de la resolución del proceso. Para dar por terminado el proceso, se debe hacer biopsias para certificar le finalización del proceso inflamatorio y poder trasplantar el cabello faltante.

Psoriasis - La psoriasis es una enfermedad que puede presentarse a cualquier edad sin distinción de género y que consiste en la formación de “escamas” en la piel producto de una excesiva reproducción de las células. Mientras que el proceso de renovación celular cutáneo se da en el lapso de un mes, los enfermos de psoriasis lo hacen en 3 o 4 días, lo que provoca la acumulación de escamas en la superficie de la piel y la inflamación de la zona.

Esta enfermedad también se da en el cuero cabelludo, con lo cual, hay que tener cuidados especiales en la zona para cuidar la salud del cabello, evitar su caída, inflamaciones e infecciones en la cabeza. La formación de estas escamas puede causar la caída de pelo pero no de manera permanente, es decir, el pelo puede caerse en algunas zonas pero con el tratamiento indicado volverá a crecer.

Para el correcto cuidado de la zona lo primero que se debe hacer es sacar las escamas para después poder aplicar el tratamiento indicado. Para esto se recomienda mojar el cabello con agua caliente y aplicar, con el pelo mojado, algún aceite o vaselina o tratamiento indicado por el dermatólogo para ayudar a que se desprendan del cuero cabelludo sin necesidad de rascar la zona. Si es posible, la aplicación de este tratamiento puede realizarse a la noche para dejar actuar el producto para humedecer y reblandecer las escamas, para retirarlas se puede usar un peine fino. Una vez retiradas las escamas se recomienda lavar el cabello con un champú con alquitrán y luego aplicar algún acondicionador.

Por el Dr. Alejandro Chueco, M.N. N°: 78349 - Director médico de Injerto Capilar
Miembro de la Sociedad Internacional de Cirugía de Restauración del Cabello (ISHRS)


· · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · ·

Si te gustó esta nota, podés encontrar muchas más en nuestro portal !!

---->> www.meamomecuido.com <<----

0 comentarios - Enfermedades capilares ¿cómo combatirlas?