epelpad

Amigdalectomia (cirugía de amigdalas)

AMIGDALECTOMIA


La amigdalectomía es el acto quirúrgico de extirpar las amígdalas palatinas.

Que son los amigdalas palatinas

*Las amígdalas son un acúmulo de tejido linfático situado a ambos lados de la garganta, que intervienen en la lucha contra la enfermedad en etapas tempranas de la vida. No obstante, las amígdalas pueden ser a su vez causa de enfermedad crónica y dejar de tener esta misión que se les atribuye. Se convierten entonces en una fuente de problemas que pueden repercutir en todo el organismo.
*Las amígdalas y la adenoides están compuestas por un tejido similar al que se encuentra en los ganglios linfáticos del cuello, de la pelvis y otros lugares del cuerpo. Son parte de un "anillo linfático " que rodea la parte posterior de la garganta.





Cuando debo consultar al Medico

Usted debería ver a su doctor cuando usted o sus niños sufren los síntomas comunes de amígdalas infectadas o aumentadas de tamaño:

Dolores recurrentes de garganta, fiebre, escalofríos, mal aliento, congestión nasal o drenaje post-nasal u obstrucción, infecciones recurrentes del oído, respiración bucal, ronquido, y alteraciones del sueño.



Cuando esta indicada una amigdalectomia


Las indicaciones, varían dependiendo las bibliográfias existentes, como así también el profesional que hace la evaluación(lo correcto es que evalué un medico especialista "otorrinolaringologo" ). El especialista evaluara el riesgo/beneficio en cada caso, y determinara si es necesario o no la cirugía.





Podemos dividir a estas indicaciones en absolutas, y relativas.

Absolutas
*Cáncer amigdalar.
*Obstrucción grave de la vía aérea en la orofaringe por hipertrofia(crecimiento) amigdalar.
*Hemorragia amigdalar persistente.

Relativas:
*Amigdalitis aguda recidivante:
- 7 o mas episodios en el último año.
- 5 al año en los últimos dos años.
- 3 al año en los últimos tres años.
- Cada episodio debe cumplir al menos uno de estos criterios:
Exudado purulento,
fiebre mayor de 38º, linfadenopatías anteriores, cultivo positivo para estreptococo
beta-hemolítico del grupo A.
Amigdalitis crónica: Aquella cuyos signos y síntomas persisten más allá de 3 meses pese a
tratamiento médico adecuado.
El absceso periamigdalino en principio no es indicación de amigdalectomía en su primer
episodio. Se considera indicación su repetición.
*Halitosis (Mal aliento)

Como se lleva a cavo la cirugia

Para la operación se debe hacer un ayuno de ocho horas y se realiza con anestesia general. Su duración es de menos de una hora y no se hacen incisiones en la piel porque las amígdalas se sacan por la boca. El método es realizar pequeños cortes para sacarlas y cauterizar los vasos sanguíneos correspondientes.

A diferencia de los niños, la cirugía es más difícil de efectuar en adultos porque puede presentar más sangramiento y dolor postoperatorio. Pero si el paciente es operado en la mañana y no se presentan hemorragias, debería ser dado de alta esa misma tarde y tendrá que seguir un tratamiento de antibióticos y analgésicos para el dolor. Después de una semana, los niños pueden volver al colegio, pero los adultos pueden regresar al trabajo recién a los diez días.


Aproximadamente, a los siete días de realizada la cirugía, se desprende del paladar una escara que cubre la zona intervenida, lo que podría producir un poco de sangramiento, pero después de una semana más, el sector debería haber cicatrizado completamente.

adulto


Otra molestia postoperatoria puede ser el dolor al tragar (que puede irradiarse al oído) y, para evitarlo, se recomienda no ingerir alimentos que raspen la garganta (galletas, por ejemplo) y seguir una dieta blanda fría hasta el tercer día (como papillas, helados, jaleas y yogures), continuar con comidas blandas tibias (sopas, tallarines, pan blando) y al décimo día, volver a la dieta normal. Además, hay que hacer reposo relativo (sin actividad física) por dos semanas y no realizar higiene dental en la parte posterior de la boca.

Tipos de amigdalectomia

Amigdalectomía clásica: Se quitan las amígdalas en su totalidad. Requiere anestesia general e intubación; el postoperatorio es bastante doloroso y existe el riesgo de hemorragia.

Amigdalotomía laser: Se corta un trozo de cada amígdala con laser. Requiere anestesia general e intubación; el postoperatorio es menos doloroso y el riesgo de hemorragia también es menor.

Tunelización amigdalar con radiofrecuencia: Se hacen unos túneles en cada amígdala que, al cicatrizar, la encogen y hacen que sufra menos infecciones. Puede hacerse con sedación en niños y anestesia local en adultos. El dolor es mínimo y el riesgo de hemorragia es prácticamente nulo.

Dependiendo de los síntomas que presente el paciente, sera el medico el que te recomnedara el tratamiento mas adecuado para tu caso.

Preparación para la amigdalectomia Clásica

amigdalitis

En primer lugar, es necesario dejar de tomar medicamentos antinflamatorios dos semanas antes de la intervención. Entre estos medicamentos, se incluyen aspirina, ibuprofeno y naproxeno. Los fármacos de este tipo pueden aumentar el riesgo de sangrado durante la intervención y posteriormente.

Deberá ayunar a partir de la medianoche antes de la intervención; no podrá comer ni beber, ya que tener el estómago vacío reduce el riesgo de que la anestesia provoque náuseas.

Asegúrese de planificar la recuperación en el hogar. Alguien deberá llevarlo a su casa y ayudarlo en los días posteriores a la intervención. La mayoría de las personas hacen reposo en su casa durante aproximadamente una semana después de la intervención.

Previos a la cirugía se requieren usualmente algunos estudios de laboratorio, cardiológico y otros de acuerdo al criterio del Médico. Cuando el paciente se interna el anestesiólogo lo visitará para repasar su historia clínica. Luego será llevado al área quirúrgica donde se iniciará la anestesia. Después de la cirugía pasará a la sala de recuperación. Allí será observado hasta que esté adecuadamente recuperado y dado de alta con seguridad. Muchos pacientes pueden irse después de algunas horas. Otros deben quedarse hasta el día siguiente. En casos muy especiales puede ser conveniente permanecer en terapia intensiva. NO hay un período de observación fijo que sea seguro para todos los pacientes.

Su Médico le proveerá todos los detalles sobre el pre- y el post-operatorio y contestará todas sus preguntas





Es muy importante estar atentos a los síntomas, una amigdalectomia siempre requiere una serie de sintomas especificos para ser indicada, una simple angina todos lo sufrimos alguna vez, pero no todos nos hemos operado las amigdalas.
Es muy comun la cirugia en niños, pero rara vez indicada en adultos.
La recuperacion NO es lo mismo en niños que en adultos, el adulto siempre tiene un post operatorio mas doloroso, por eso hago este post informativo.
¿Te operaste las amigdalas? ¿ como fue tu Experiencia?
]

1 comentario - Amigdalectomia (cirugía de amigdalas)

jkmggf +3
Y es jodido cuando tenés esas bolas blancas pegadas, te dan alto tufo...
agustin_20
Si el proceso en si, cuando estas con amigdalitis genera un olor característico desagradable.