Te damos la bienvenida a la comunidad de T!Estás a un paso de acceder al mejor contenido, creado por personas como vos.

O iniciá sesión con
¿No tenés una cuenta?






La salud bucal básicamente predice todo lo que puede pasar en tu cuerpo. Los médicos recomiendan lavarse los dientes 3 veces al día y acudir al dentista al menos una vez al año. Además de prevenir las caries, lavarse los dientes te mantiene saludable de muchas otras maneras.

Pero ¿Qué pasa si no te lavas los dientes? Revisa 5 cosas que pasan cuando descuidas la salud de tu boca:

1. Estrés
La gente que se estresa mucho tiene más posibilidades de tener caries que aquellos que lidian con situaciones más relajadas. El estrés combinado con una mala higiene bucal ayuda a la inflamación y el debilitamiento en general de la zona oral. Considera manejar el estrés como una forma de cuidar tus dientes.


2. Diabetes
Dejar tu boca sin lavar un día no te va a traer una enfermedad terminal, pero tienes que saber que una boca seca y altos niveles de bacterias pueden traer condiciones como la diabetes.

Si estás en riesgo, considera lavarte los dientes seguidos y masticar chicles sugar-free para quitar moléculas de la boca que pueden ayudar a problemas como la regularización de azúcar.


3. Problemas cognitivos
Cuidar de tu boca hoy te va a ayudar a extender el funcionamiento de tu cerebro cuando seas más grande. Estudios han demostrado que las enfermedades de las encías causadas por mala higiene bucal, aumentan el riesgo de Alzheimer y otros problemas cognitivos.


4. Osteoporosis
Mantener tu boca limpia ayuda a tener huesos fuertes, o al menos los huesos que tienes en la boca. De acuerdo con los institutos de salud, demasiadas bacterias entre tus mejillas pueden afectar los tejidos que mantienen tus dientes en su lugar, aparte de debilitar el sistema inmunológico si las tragas constantemente.

La pérdida de dientes que es clásica en la vejez está relacionada a mala salud bucal.


5. Enfermedades del corazón
Más bacterias en tu boca pueden ayudar a la reproducción de patógenos ligados a la formación de placa en tus arterias. Y la placa arterial aumenta el riesgo de ataques al corazón e infartos. Cepilla tus dientes para reducir esos riesgos.