epelpad

¿Cómo evitar la gripe? Al parecer lo hacemos mal

Hay épocas del año en las que los virus están por doquier y tratas de no contagiarte. Pero, según la ciencia, has estado haciendo todo mal y tus métodos para evitar la gripe no funcionan. Te explicamos el porqué.

¿Qué haces para evitar la gripe? La ciencia dice que lo haces mal


1- Las máscaras quirúrgicas no te protegerán

Si ves a alguien usando máscara quirúrgica, no se está protegiendo a sí mismo, sino a ti. Sin embargo, esto no garantiza que no vayas a enfermar. Las máscaras no son herméticas, por lo que igualmente estarás expuesto a los virus. No obstante, los Centros para el Control de Enfermedades consideran que éstas capturan la mayoría de las bacterias, y sí son útiles para evitar la gripe en otras personas.

¿Cómo evitar la gripe? Al parecer lo hacemos mal

2- Hablar propaga la gripe

Respirar propaga la gripe. Así que de nada sirve huir de ella, si tan solo hablar con alguien que tenga este virus, puede hacer que te contagies. Las partículas son más pequeñas que una célula de sangre. Además, una pequeñísima gota que salga de la boca o nariz de un contagiado cuando habla o grita, es 8,8 veces más potente que una gota expulsada por un estornudo, según un estudio realizado en 2013. Empieza por evitar a las personas gritonas, pues ellos son quienes propagan más estas gotitas.

3- La vitamina C no funciona

La creencia de que la vitamina C adicional nos mantendrá fuertes ante cualquier virus, no siempre es verídica. En la Escuela de Medicina de Harvard consideran que tomar un multivitamínico es mejor que tomar una sola vitamina. A excepción de que tengas alguna deficiencia. Si te es posible, aléjate de los enfermos u opta por la vacuna contra la gripe que es un 70 % efectiva.

salud

4- Podrías contagiarte si tocas algo contaminado

Un virus puede vivir durante 72 horas en un objeto. En concreto el virus de la gripe vive más en superficies duras como el acero, que en las suaves como un cojín. Aplica el sentido común y no compartas almohada con una persona que tenga una enfermedad infecciosa.

5- Una vacuna contra la gripe podría ser la solución

Recientemente un grupo de científicos ha diseñado una vacuna que cubre el 95 % de las cepas de los Estados Unidos y el 85 % del resto del mundo; es decir, están creando una vacuna universal que podría ser la solución para evitar la gripe.

bienestar

6- Dar la mano no hará que te enfermes

¿Recuerdas cuando estábamos todos alarmados por el virus de la influenza? Una de las reglas de nuestras madres era no tener contacto físico con nadie, sino nos contagiábamos. Pues lo cierto es que no te enfermarás por hacerlo; no existen pruebas que lo demuestren. Para contagiarse basta con inhalar para tener el virus en tu sistema. Según explica John Swartzberg, profesor clínico emérito de la escuela de salud pública de la Universidad de California en Berkeley (Estados Unidos), la manera de contagio física es si frotas la mejilla del enfermo y luego al tocar la tuya pasas la mano por tu boca o tus ojos. Así que no hay peligro en dar la mano a alguien.

Esperamos que todos estos datos te sirvan de ayuda y consigas evitar contagiarte.

4 comentarios - ¿Cómo evitar la gripe? Al parecer lo hacemos mal

sickheart +2
Estoy en desacuerdo con el punto 6 ... dar la mano es un factor de riesgo por lo mismo que comentas en el punto .. si tocas las mejillas de la otra persona y luego te tocas la boca o nariz te contagias .. de esa misma manera el virus pasa de la otra persona a vos .. la persona contagiada toca su boca, te saluda y luego vos te tocas la boca, se acabo el calculo .. otro estudio dice que por hora nos tocamos la cara unas 23 veces ... me parece suficiente para no saludar a alguien con gripe o lavármelas después de saludarlo.
MilesD1993
Para no lavarse tanto las manos (hace mal) se puede desinfectar con alcohol y listo.