epelpad

Maneras para combatir el estreñimiento

Maneras para combatir el estreñimiento



El estreñimiento es un problema al que muchas personas nos enfrentamos a diario, dificultando el correcto funcionamiento de nuestro organismo y de nuestro aparato digestivo. Se caracteriza por la reducción en el número y peso de las deposiciones, se asocia con el endurecimiento de las mismas. De hecho, un 20% de la población padece de estreñimiento. Lo normal es evacuar entre tres veces a la semana y tres veces al día, si la frecuencia es menor, se habla de estreñimiento. Hay etapas en la vida en los que el estreñimiento puede ser más presente: los niños, en el embarazo, y con la edad…



Para ayudarte te damos algunas pautas y consejos para combatir el estreñimiento.

Causas del estreñimiento
Hormonas: Nuestras hormonas nos predisponen al estreñimiento. Los cambios cíclicos que se produce en la menstruación, hace que el intentino se mueva menos, y se vuelva más lento en los movimientos necesarios para favorecer la evacuación.
Dietas: Los regímenes demasiado estrictos o poco cuidados donde dejamos a un lado la fibra, nos provoca un cierto estreñimiento que tebemos de tener en cuenta si queremos continuar según qué dietas.
Algunos medicamentos, o vitaminas pueden causarte el estreñimiento. Si no consumes suficiente fibra también puedes padecerlo,
Postergar ir al baño
1. Desayuno rico en fibra
Para empezar, el desayuno es imprescindible, es de donde obtendremos los nutrientes necesarios para superar el día. Además, gracias al desayuno obtendremos un gran aporte en fibra, que nos ayudará a hacer bien la digestión. Te recomendamos que incluyas en tu desayuno cereales integrales, zumos naturales de naranja, avena, leches vegetales, algún té como la manzanilla o el poleo menta pueden ayudarte a combatir el estreñimiento. Además, no te saltes ninguna comida. Un buen desayuno puede ayudarte a combatir el estreñimiento.

2. Ten cuidado con las dietas
Cuando quieras empezar una dieta debes tener muy en cuenta que sea variada y que te aporte los nutrientes necesarios. Debe aportarte un buen aporte en minerales, proteínas, fibra y vitaminas. También debes tener en cuenta la importancia de los líquidos. Debemos beber al menos dos litros de agua al día y zumos naturales. Este es el equivalente de 8 vasos de agua diarios.

3. Aficiónate al aceite de oliva
Debemos aliñar algunas comidas con aceite de oliva, pues es altamente recomendable para favorecer el movimiento intestinal, que evita así el estreñimiento. No tengas miedo de incluirlo en tu dieta para combatir el estreñimiento.

4. Elige convenientemente las verduras y legumbres
Debes prestar mucha atención a cómo te sientan las legumbres y hortalizas como las alcachofas, el brócoli, o el coliflor. Si notamos digestiones pesadas debemos cambiar de verduras en la dieta. Algunas verduras que puedes añadir a tu dieta pueden ser espárragos, maíz, calabaza, patatas, ensaladas de lechuga, repollo, arroz blanco…

5. Elige bien la fruta.
Mejor con piel, al igual que los frutos secos. No retires la pulpa de los zumos naturales. Por ejemplo nos ayudarán las manzanas con piel. Estos son excelentes para favorecer el movimiento de los intestinos. Te ayudarán las fresas, el kiwi, las uvas o las ciruelas, las bayas, los melocotones, los albaricoques, el ruibarbo; son solo algunas de las frutas que te ayudarán. Además, recuerda no quitar la cáscara.



6. Cenas muy ligeras
Solemos cometer el error de cenar en abundancia y además, tarde. Tenemos que saber que durante la noche se retrasa la evacuación de nuestro estómago, y esto hace que el tránsito intestinal vaya más lento. Así, poco a poco vamos reteniendo más de lo normal hasta favorecer el estreñimiento. La cena debe ser ligera y hacerse temprano.

7. Alimentos prohibidos
Si ya padecemos de estreñimiento tenemos que evitar el consumo de alimentos difíciles de procesar por nuestro organismo y que además, son perjudiciales: harinas refinadas, frituras, sazonados, productos industriales, dulces… Este aporte extra de azúcar y grasas endurece las heces, dificultando su eliminación.

8. Ejercicio
Con salir a caminar media hora al día ya haremos mucho. Esto te ayudará a agilizar el transito de tu intestino. Es bueno para tu salud, y no solo para evitar el estreñimiento.

9. Alimentos que te pueden ayudar:
Pescado, pollo, pavo, carnes magras; barras de higo, palomitas de maiz, uvas pasas, judías, garbanzos, semillas de soja, lentejas, cacahuetes, almendras, yogur, espinaca, toma snacks o tentempies, cítricos, leche, infusiones no laxantes,el platano,la bolleria, la zanahoria,el arroz, queso, la pera, la naranja, los frutos rojos, cereales integrales, café, avena,

2 comentarios - Maneras para combatir el estreñimiento

jplazai
Como dicen. Hay que cenar como mendigo para tener una buena digestión. Pero cuando sale pizza no se que hacer
Testodan
Un a taza de cafe bien bien cargado y un licuado de papaya y listo, "el destapador caribeño"