epespad

Enfermedades que pueden adquirirse en centros estéticos

Piel: enfermedades que pueden adquirirse en centros estéticos


 
Nos solemos exponer a múltiples tratamientos de belleza. Pero hay algunos a los que debemos prestar atención para no adquirir alguna enfermedad de la piel.  Un ejemplo es el centro de depilación al que asisten determinadas personas. Pero no es el único.

 
La doctora  Mabel Salerno, médica dermatóloga de la Clínica San Camilo, comentó que “la cera depilatoria, si no se usa de forma adecuada, puede provocar irritaciones, vellos encarnados, foliculitis, oscurecimiento de axilas, zonas genitales, pliegues y otras partes del cuerpo”.
 
Por ello, la profesional sostiene que es muy importante que como pacientes, se consulte si la cera es desechada en cada depilación y sobre el uso de guantes descartables. También hay que asegurarse de que realicen el recambio o higienización de la espátula y del cubre camilla.  Salerno explicó que de esta manera “evitamos infecciones bacterianas o virales (HPV, virus del herpes simple)”
 
Aunque menos concurridos en el día a día, los comercios de tatuajes  pueden traer consigo graves consecuencias si no se presta especial atención a la asepsia del lugar. Los establecimientos dedicados a esta tarea deben cumplir con las medidas sanitarias  correspondientes, tanto para preservar la salud del paciente como la del tatuador. 
 
“Se debe utilizar una aguja descartable y proceder al  recambio de las tintas en cada procedimiento para la transmisión de VIH, hepatitis B o C y  molusco contagioso. En pacientes que padecen psoriasis no deben realizarse tatuajes en la zona afectada dado que se provocan microperforaciones”.
 
Muy comúnmente, las personas se ven afectadas por enfermedades transmitidas a través del agua en piscinas de gimnasios o clubes y centros de spa.  En todos ellos, es sumamente importante no caminar descalzos y utilizar sandalias tanto en duchas como en cambiadores.
 
Salerno explica que de no tomar estos recaudos “se puede adquirir pie de atleta y verrugas plantares, que producen  dolor al caminar y un engrosamiento cutáneo con puntos negros centrales”.
 
“Generalmente, entre niños, se transmite el  Molusco Contagioso que son lesiones cutáneas, redondeadas de color rosadas o más claras producidas por el  POXVIRUS”, agregó
 
Salerno aconseja a la comunidad extremar medidas higiénico-sanitarias para evitar enfermedades prevenibles. El paciente deberá también observar su cuerpo como medida de control. En caso de duda, se recomienda concurrir al dermatólogo. 
   

0 comentarios - Enfermedades que pueden adquirirse en centros estéticos