epelpad

Conmovedor relato Sergio Gonal de su hijo + Datos S.Asperger

Conmovedor relato Sergio Gonal de su hijo + Datos S.Asperger
sergio
hijo


El humorista Sergio Gonal se quebró en el ciclo Vino para vos, que conductor Nicolás Magaldi. El animador le preguntó si tenía algún mea culpa y al también actor se le llenaron los ojos de lágrimas al hablar de las dificultades que supone la crianza de uno de sus hijos, Lucas, que padece el síndrome de Asperger.


sindrome
"Si tenés un chico discapacitado hacé todo lo que tengas a mano, porque todo va a ser poco", dijo Gonal ante la cámar.(captura de video)


"Estamos en un programa de televisión y puede ser útil para 300 mil, 30 o una persona que nos está mirando. Para que esa persona no cometa el mismo error que yo cometí", explicó el humorista en el programa que se emite por KZO.

Sergio relató que fue papá a los 18 años y tuvo tres hijos de su primer matrimonio: Brian (31), Lucas (27) y Maia (14).

Con tristeza, reconoció que no logró establecer un buen vínculo con uno de ellos.

"Yo nunca pude conectar con Lucas que es discapacitado… A la nena me la llevé a Disney, al más grande me lo llevé a Nueva York. Trato de dar todo, pero con Lucas no puedo conectar”, relató.

Acto seguido, miró a cámara: "Si tenés un chico discapacitado hacé todo lo que tengas a mano, porque todo va a ser poco. Siento que por laburo, porque uno se va metiendo en la vorágine de hacer temporada, se va de viaje, siento que hice poco por Lucas. Sin embargo, va al mejor establecimiento que podamos haber encontrado… Desde hace años que no le falta nada, pero siento que todo es poco".


Asperger


"¿Sabés por qué no hice más cosas? –continuó Gonal–. En Mar del Plata nos decían que tenía un retraso en el desarrollo madurativo", señaló Gonal. "Después nos dijeron que era sordomudo. Yo pensaba que no… y te empezás a desesperar", agregó el humorista, muy emocionado. Finalmente, pudo llevarlo a un especialista que le dio un diagnóstico certero: "Cuando pego el laburo en VideoMatch, mi primer sueldo era 860 pesos. Entonces voy al mejor especialista que me cobraba 600 pesos. Me dice que tiene síndrome de Asperger".


relato
Sergio Gonal en Vino para vos, el programa conducido por Magaldi en KZO. (Twitter)


Tras enterarse que su hijo padecía ese trastorno, intentó hacer todo lo posible para ayudarlo, aunque siempre sintió que podría haber hecho más: "En esa época se hablaba que había que llevar los chicos a Cuba. El doctor me dijo: 'Sergio, no gastés dinero en nada, esto ya está así, tratá de buscar un establecimiento donde Lucas pueda ser lo más autónomo posible'. Y eso fue lo que hice. Mi mea culpa es haberle hecho caso a ese doctor. Yo siento que uno tiene que intentar todo. En su momento cuando Lucas tenía 6 años, que fue cuando lo diagnosticaron, me lo tendría que haber llevado a Cuba, a Canadá".



Síndrome de Asperger: origen y carcaterísticas

El Síndrome de Asperger es una condición del neurodesarrollo, una variación del desarrollo que acompaña a las personas durante toda la vida. Influye en la forma en que éstas dan sentido al mundo, procesan la información y se relacionan con los otros, según publicó Télam.

¿Cuál es su origen?

Aunque se desconoce su causa, hay un fuerte consenso en la comunidad científica en señalar que es de orden neurobiológico. De la misma manera, hay una aceptación universal acerca de que el mismo no se produce por problemas afectivos ni por el tipo de educación recibida. Tiene una mayor incidencia en varones que en mujeres y en éstas, se manifiesta de una manera más sutil y encubierta. Con anterioridad fue incluido entre los trastornos generalizados del desarrollo (TGD) y en el presente se encuentra incorporado dentro de los trastornos del espectro autista (TEA). Asimismo, el término trastorno está siendo reemplazado por el de condición (CEA), conforme se entiende que el mismo es sólo una variación más de la diversidad humana.


conmovedor
Los niños que lo padecen suelen ser literales y presentan limitaciones para interpretar chistes y metáforas.(incluyeme.com)


¿Cuáles son sus características?

Existen rasgos que pueden considerarse altamente positivos y otros en los que suelen presentar dificultades.

* En el primer grupo encontramos las capacidades relacionadas con la inteligencia dura, racional, unívoca, híper-lógica. Algunos aspectos distintivos de este grupo, son la memoria (en muchos casos verdaderamente prodigiosa), el apego al detalle (capturando datos inasibles para otros observadores), la facilidad para la matemática, la tecnología, el pensamiento lógico, la estructuración, la focalización en un interés dominante, la concentración y perseverancia en ese interés.

* En el segundo grupo, aquellas vinculadas a la inteligencia blanda, emocional, con pluralidad de significados, que cobran mucha importancia a la hora de relacionarse e insertarse en todo tipo de entornos sociales.

Poseen inconvenientes para percibir los aspectos no verbales del lenguaje, especialmente el lenguaje corporal y gestual, los códigos implícitos en la comunicación, la relación con el contexto, los cambios simultáneos y vertiginosos de las situaciones sociales, la tolerancia a la frustración, el aplazamiento y la espera.

Suelen ser literales y presentan limitaciones para interpretar chistes y metáforas. Esta dificultad social viene acompañada de mucha ansiedad y a veces también de depresión.

Otro aspecto es la falta de flexibilidad mental y comportamental, consistente en temáticas absorbentes, obsesiones y repetición de rituales.

Son notorias también las dificultades sensoriales y la sobrecarga de estímulos que impactan en el comportamiento.

Así explicó a Télam Radio las características de la enfermedad y sus modos de inclusión el presidente de la Asociación Argentina de Asperger, Roberto Geloso.


gonal
La imagen por resonancia magnética funcional proporciona algunas pruebas que apoyan tanto la teoría de la baja conectividad como la teoría de las neuronas especulares.


¡Gracias por pasar, Comenta, Comparte, Sígueme!


Conmovedor relato Sergio Gonal de su hijo + Datos S.Asperger




sergio

hijo
sindrome

1 comentario - Conmovedor relato Sergio Gonal de su hijo + Datos S.Asperger

Club_de_Amigos -2
Dios lo castigó por lucrar riéndose de los demás, haciendo chistes de gangosos, tartamudos, etc, la tenés atroden Gonal