epespad

Dolor en el talón al levantarse causas y tratamientos

Dolor en el talón al levantarse causas y tratamientos



Un motivo de consultas médicas muy frecuente, es el dolor, el que se puede ocasionar en diferentes partes del cuerpo. Pero el dolor en el talón al levantarse, es un tipo de consulta que requiere de una investigación en el historial médico para establecer sus causas con exactitud; además de conocer los hábitos alimenticos y antecedentes personales del paciente. Considerando la posibilidad de que también el paciente tenga un aumento del ácido úrico, artrosis o artritis.

El principal síntoma de esta condición es el dolor, el que muchas veces ocasiona dificultades para caminar; además si este dolor es crónico puede afectar otras articulaciones o estructuras anatómicas como la cadera y rodillas, aunque también puede ser la causa de una lumbalgia crónica.



Dolor en el talón al levantarse y síntomas
El dolor en el talón al levantarse generalmente se relaciona con una fascitis plantar. En la planta del pie existe una gruesa franja de tejido conjuntivo que se llama fascia plasmar, tendón que conecta el hueso del talón con la parte anterior del pie. Cuando las fascia plantar se irrita se vuelve dolorosa por el uso excesivo, lo que se conoce como fascitis plantar, siendo una causa habitual del dolor en el talón especialmente al levantarse.

Esto generalmente ocurre a bailarines, corredores, atletas y a quienes practican deporte que implique saltar y correr frecuentemente; aunque no es necesario estar muy activos para desarrollar esta molestia. El dolor en el talón al lavantarse puede afectar a todas las personas, pero son más vulnerables quienes tienen sobrepeso, están embarazadas, personas que realizan trabajos de pie durante horas y quienes utilizan zapatos muy desgastados.

Los síntomas de esta condición son un dolor agudo en la planta del pie muy cerca del talón, existiendo también otros indicadores de dolor como; el dolor más fuerte se siente a primeras horas de la mañana al levantarse, pero después disminuye al caminar por algunos minutos, el dolor es más intenso después de estar algunas horas de pie o al levantarse después de estar un tiempo sentado y el dolor se desarrolla progresivamente y empeora con el tiempo.

También es posible que el dolor empeore después de haber realizado alguna actividad física y no cuando se está desarrollando el ejercicio; además se siente dolor al presionar los lados del arco del pie o el talón.

Las causas del dolor en el talón al levantarse son varias, pero la más común es ejercer demasiada presión sobre las fascia plantar, esto provoca que las fibras se puedan lesionar o desgarrar; el cuerpo reacciona con una inflamación en la zona afectada, lo que provoca dolor y rigidez. Donde los factores que aumentan el riesgo de tener este dolor pueden ser varios como tener los músculos de las pantorrillas agarrotados, utilizar calzado inadecuado, realizar actividades que sometan a importantes tensiones a los pies, tener sobrepeso y pies planos.



Prevención y tratamiento del dolor en el talón o fascitis plantar
Se puede evitar sentir dolor en el talón al levantarse o desarrollar una fascitis plantar si se utiliza un calzado que sujete bien el pie y se adecue a nuestra talla o número. Cuando el calzado se comienza a desgastar deja de ofrecer al pie el apoyo necesario y debe ser cambiado por uno nuevo. También es recomendable mantener en forma, esto ayudará a reducir las tensiones a las que se someten los pies.

Antes de realizar ejercicios es necesario estirar pies y pantorrillas, algunos ejercicios de estiramiento dinámico son muy útiles para prevenir lesiones y dolores en la zona de los pies y del cuerpo en general. Además al comenzar una actividad física se debe tener un comienzo lento y progresivo, el nivel e intensidad del ejercicio debe ir aumentando de forma gradual.

Los tratamientos a seguir en casa para tratar el dolor de talón se relaciona con el descanso, evitando actividades que sometan a los pies a tensiones excesivas; además se deben utilizar cubos de hielo envueltos en paño o compresas frías para reducir la inflamación y dolor. Es recomendable hacer esto tres veces al día durante 20 minutos hasta que desaparezca el dolor.

Algunos medicamentos antiinflamatorios también pueden ayudar donde analgésicos como paracetamol e ibuprofeno ayudan a reducir la inflmaación y calmar el dolor.

1 comentario - Dolor en el talón al levantarse causas y tratamientos

chercho
Un garron, yo lo tengo y tengo que usar taloneras y plantillas.