Te damos la bienvenida a la comunidad de T!Estás a un paso de acceder al mejor contenido, creado por personas como vos.

O iniciá sesión con
¿No tenés una cuenta?




Después de mucho meditar decidí hacer pública mi enfermedad con la intención de ayudar a otros y también dar a conocer como es vivir con "Ictiosis Vulgar", más adelante desarrollaré detalladamente de que se trata este padecer y que se puede hacer al respecto para atenuarla dado que es una condición incurable y hereditaria.

Me diagnosticaron correctamente hace dos años, digo correctamente porque antes los profesionales que me atendieron se equivocaron y hasta algunos confundieron este trastorno con la tan temida " Psoriasis", recibí tratamientos que no causaron ninguna mejora en mí, además de estigmatizarme dado que supuse que no podría mejorar. En los estadíos más altos de la enfermedad aparecen lesiones de color rojizo en la piel que pueden resultar muy dolorosas y luego infectarse si no se las trata adecuadamente.

Ahora me encuentro bien, mis síntomas fueron cediendo y no llegaron a ser graves, mayormente me afectó la resequedad de la piel y algunas veces lesiones rojizas pequeñas en la parte alta de las piernas. Gracias a un tratamiento paliativo he mejorado considerablemente y hoy estoy celebrando la llegada de la primavera dado que la piel se reseca más en invierno y es la peor época para la enfermedad. Gracias a Dios no les traspasé esta patología a mis hijos como mi padre sin quererlo lo hizo conmigo.

Tenés que hacerte la idea de como es convivir con una enfermedad que te va a acompañar de por vida, que a veces es dolorosa y otras no te acordás que la padecés porque los síntomas ceden y parece que no esta ahí.

Les voy a dar un consejo: Cuando tengan algún síntoma o vean algo no habitual en su piel consulten con un médico, es importante diagnosticar esta u otras enfermedades cutáneas. Si no están conformes busquen una segunda o una tercera opinión como hice yo para poder llegar a un diagnóstico certero.









La Ictiosis Vulgar es uno de los trastornos cutáneos hereditarios más comunes. Todavía no se ha encontrado una cura para la enfermedad. La afección se hereda en un patrón autosómico dominante. Esto signifíca que basta recibir el gen anormal de uno de los padres para heredar la enfermedad. Esta patología hace que se acumulen células cutáneas muertas secas en parches en la superficie de la piel. Muy a menudo se acompaña de hiperqueratosis folicular en las zonas de extensión de las extremidades, aumento de los pliegues e hiperqueratosis palmo-plantar. Suele mejorar en el verano y empeorar en el invierno. La mayoría de los casos son leves y se limitan a áreas específicas del cuerpo, sin embargo, algunos casos son graves y pueden cubrir amplias áreas del cuerpo, como abdomen, espalda, brazos y piernas. La intensidad de la descamación es muy variable y en los casos leves muchas veces el diagnóstico es consecuencia de un hallazgo en una exploración rutinaria o por otro motivo.

La ictiosis Vulgar puede estar presente al nacer o puede presentarse en los primeros años de vida, algunas personas quizás nunca vuelvan a presentar síntomas, pero otras pueden volver a padecerla en la adultez.






Síntomas

• Picazón en la piel.
• Escamas en la piel en forma de polígonos.
• Escamas marrones, grises o blancas.
• Piel extremadamente seca.
• Engrosamiento de la piel
• Lesiones cutáneas de color rojizo que pueden infectarse sin el debido tratamiento.







Tratamiento

Los investigadores todavía no han encontrado una cura para la Ictiosis Vulgar, así que la clave para controlar los síntomas es el tratamiento continuo. La primera línea de defensa contra la piel seca y escamosa es el uso periódico de humectantes en el área afectada. Ello podría incluir la aplicación de cremas y ungüentos espesos varias veces al día. Se sugiere usar humectantes con urea o propilenglicol e incluso petrolato puro (vaselina). Para lograr mejores resultados, aplíquesela directamente después de bañarse. El uso de jabones humectantes sin perfume ni colorantes también puede ser útil. El médico también podría recetarle cremas o ungüentos especiales para ayudar a humectarle la piel, deshacerse de la piel muerta y ayudar a controlar la inflamación y la picazón.