epelpad

"Discapacidad del Ser"

https://cvcoachingvocacional.com/2017/07/19/discapacidad-del-ser/


“Discapacidad” tradicionalmente se le conoce como aquella condición bajo la cual algunas personas presentan cierta deficiencia física, mental, intelectual o sensorial a lo largo del tiempo que afecta la forma de interactuar y participar plenamente en la sociedad.

Sin embargo desde mi percepción el término de discapacidad es más amplio: “Somos discapacitados al no poder brindar amor, cuando existe dificulta de generar empatía y entablar una relación adecuada con los demás, también al carecer de estrategias para resolver los inconvenientes de la vida diaria, el no poder superarnos cada día aun estando completos aparentemente”.

¿Cuántos de los que tradicionalmente se les conoce como “discapacitados”, dejaron de serlo?
…Recuerdo ir a un almacén de equipos de tecnología donde su propietario era un hombre de cuarenta y dos años aproximadamente, físicamente muy agradable en su apariencia, imponente en su actitud, y todo un comercial, tanto que no deseaba irme del lugar, por su agradable conversación….Con una energía positiva y liderazgo inminente frente a su grupo de trabajo, me contaba acerca de su accidente en una motocicleta cuando tenía dieciocho años, que dejó inmóvil sus miembros inferiores y en silla de ruedas, pero su fé y decisión por salir adelante y por el amor por la familia, lo llevó a que hoy sea jefe de su propio negocio, el cual es muy rentable.

También recuerdo a Robert, así lo llamaremos para preservar su nombre, con una pérdida de visión del setenta por ciento a causa de una explosión,…recuerdo la advertencia: “mañana viene Robert”, como diciendo: “es mejor que tengas todo preparado”.

Al día siguiente llegó Robert, un joven de unos 28 años, hermoso, impecable en su apariencia, lleno de independencia, amabilidad, solidaridad y cultura que lo hacían único; jamás utilizó el tradicional bastón,…ante su actitud yo me sentía muy vulnerable… Robert, vino a enseñar otro idioma, su caminata por el lugar estaba llena de confianza; sus clases eran de calidad y muy amistoso, tanto que nadie deseaba que se fuera del lugar. La verdad me sentí muy pequeña frente a él, este hombre me enseño que nada es imposible.

También recuerdo a Kevin, nombre que utilizaremos como seudónimo, alto, apuesto y sordomudo de nacimiento. Es un gran artista de pintura y escultura, gran lector de labios a distancia, excelente matemático, el mejor jugador de dominó, y jefe administrativo de una organización, en un principio es reservado, pero cuando brinda su amistad es generoso en su totalidad.

También recuerdo a Cristina, una joven con uno de los rostros más bellos que he visto,… de medio metro de estatura aproximadamente a causa una osteogénesis imperfecta, la cual genera múltiples fracturas en los huesos; fue una de las mejores estudiantes de su clase,… los médicos recomendaron no tener hijos por su patología,… sin embargo Cristina con su personalidad arrolladora e inteligencia, terminó sus estudios y al casarse con un hombre afortunado de ella, hoy en día es mamá, y trabaja como administrativa en una organización.

Entonces, me pregunto: ¿Dónde está la “discapacidad” en estos casos? ¿Será un ejemplo de vida y una bofetada para quienes dicen estar completos?
La discapacidad maximiza los sentidos, percibe colores por códigos, permite bailar por la vibración del sonido, leer los labios a distancia, percibe a personas con mayor facilidad y de forma no tradicional, y genera una superación personal inimaginable que contagia a los que están alrededor.

…¿Cuántas veces observamos que personas que aun teniendo “todo” se les dificulta dar de sí? …En ocasiones su foco de atención se encuentra en algún aspecto específico de su vida como: mantener un físico extraordinario, o éxito exagerado en el oficio que realiza, o liderazgo en grupos sociales que en ocasiones carecen de amigos reales, entre otros.

Vale aclarar que en ninguna de las anteriores habría alguna connotación negativa, sino fuera por el leve narcisismo que no permite en ocasiones darse cuenta que existen otros aspectos muy importantes como desarrollar el ser, brindar calidad a los demás en escucha, amor, empatía, solidaridad, servicio, gratitud, entre otros.

En cualquiera de las circunstancias lo importante es ser íntegros, ser mejores seres humanos, con conciencia y presencia en los demás. El crecimiento personal es invaluable y regocija el alma, entonces … ¡Que contagie el buen ejemplo!

1 comentario - "Discapacidad del Ser"

HDkey
Hola, aunque el titulo de tu post, no me gusta reconozco q logra impactar,

me gusto, lo que has compartido, es positivo!

Saludos!